Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/10/19
Cannabis

#Cannabis

Expertos alertan que no hay evidencia científica del uso del cannabis como analgésico

Cannabis

BUENOS AIRES, octubre 16: Si bien se usa para paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal, sus beneficios para enfermedades como la artrosis no están comprobados.

#cannabis
Se extiende a todo el país la posibilidad que farmacias gestionen cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: El sistema que comenzó a implementarse en los mostradores bonaerenses podría extender a otras provincias, que ya se preparan para ser parte del circuito legal. La COFA se reunió con una entidad de pacientes para ver esta posibilidad.
#Cannabis
Especialistas se dan cita en Buenos Aires para discutir los avances del cannabis medicinal
ADJUNTO
CAPITAL FEDERAL, octubre 24: Desde hoy martes, la 1° Conferencias Internacionales LatinoameriCANNA reunirá a defensores del uso de la marihuana como base de medicamentos y tratamientos médicos, que buscarán potenciar su uso en nuestro país. El israelí Yossi Tam, la gran “estrella” del evento.

En su reciente visita al Colegio de Farmacéuticos de Lanús, Mariela Morante, una de las más destacadas especialistas del país en materia de uso de cannabis medicinal, advirtió que en su consultorio, las mayores consultas son de adultos mayores que padecen artrosis. “Es lo que más se consulta, lamentablemente no tiene indicación la artrosis del uso de cannabis, no es un buen analgésico”, dijo. Esto mismo fue ratificado durante el fin de semana por expertos reunidos en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos (CP), que se conmemora todos los 12 de octubre. En un encuentro en el Instituto Nacional del Cáncer (INC), los especialistas remarcaron que no existe evidencia científica sobre el uso de la marihuana como analgésico, y por ende lo desalentaron. Además, en el país la ley vigente no permite que los pacientes sean tratados fuera de la epilepsia refractaria, algo que es rechazado por organizaciones de pacientes.

Durante la jornada de debate, los especialistas indicaron que no hay investigaciones sólidas que respalden las propiedades del cannabis para prescribirlo para los tratamientos del dolor o como analgésico. Si bien se suele usar como apoyo de pacientes con tumores terminales, se indica por algunas otras propiedades –recupera el apetito, mejora el ánimo, ayuda a dormir –que por su poder contra el dolor. “El cannabis medicinal tiene un enorme potencial pero todavía no hay evidencia suficiente para indicarlo en tratamientos del dolor, donde los analgésicos de primera línea son los opioides", dijo Ariel Cherro, jefe del Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina.

"Los cannabinoides no son analgésicos de primera línea en cuidados paliativos. El pilar del tratamiento siguen siendo los opioides como la morfina, la metadona y la oxicodona", dijo Cherro al participar de un encuentro en el INC, que analizó el uso de este y otros productos para los cuidados paliativos, recordando la fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los cannabinoides tienen un "enorme potencial de desarrollo" porque son un "gran regulador de funciones fisiológicas y corrigen situaciones patológicas", afirmó Cherro, y luego explicó en qué consiste el sistema endocannabinoide (SE) del organismo humano. El SE "está compuesto por múltiples receptores y por cannabinoides endógenos, que son sustancias generadas por nuestro cuerpo que actúan sobre esos receptores y modulan múltiples sistemas del organismo: la transmisión neuronal, la masa ósea y funciones intestinales y endócrinas", dijo.

El uso de cannabis para distintas dolencias se popularizó en los últimos años, y la actual ley no contempla las necesidades de la mayoría de los pacientes. Por eso se extiende un mercado negro que no sólo no garantiza la calidad de los productos, sino que fomenta la idea que la droga sirve para todas las patologías. "La expectativa es enorme. La gente busca este tratamiento por su cuenta. Hoy en día viene el paciente con el frasquito y me dice: ‘doctor, compré esto, ¿qué hago?’”, sostuvo Cherro. "Hoy el cannabis se consigue a la vuelta de la esquina, de producción artesanal y casera. Está muy promovido, cualquier paciente dice: ‘¿puedo probar con cannabis?’”, coincidió Nicolás Dawidowicz, coordinador del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, durante el mismo encuentro. "Se transforma en un problema de salud pública porque inhabilita otros posibles tratamientos. Los pacientes dicen: ‘No, a mí morfina no me den, mejor denme cannabis’. Esto genera falsas expectativas", siguió Dawidowicz.