Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/10/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Vuelve la tensión entre médicos y el IOMA por el valor de los bonos

SaludenCrisis

LA PLATA, octubre 15: La obra social rechaza la suba unilateral del valor de las prestaciones, y quiere negociar otros precios. Si fracasa la negociación, se podría suspender el servicio.

#SaludenCrisis
Por la caída en la venta de los medicamentos, sube la demanda de tratamientos en el sector público
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 27: Varias provincias reportan una suba de pacientes que dejan la seguridad social para hacerse de sus tratamientos en el sector estatales, que los entrega gratis. En Misiones, los centros asistenciales reciben hasta un 60 por ciento más de pedidos, por ejemplo.
#SaludenCrisis
Un relevamiento confirmo más de 700 ataques a médicos y enfermeros en la zona metropolitana
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 7: La ONG Defendamos Buenos Aires difundió datos de un trabajo realizado entre trabajadores y profesionales de hospitales públicos de Provincia y Capital federal, y detectó 723 “ataques extremos” el año pasado. Esta cifra significa un aumento del 20 por ciento respecto a lo sucedido en 2017.

Cruje el convenio entre la Agremiación Médica Platense (AMP) y el Instituto (IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires. En las próximas horas se sabrá si hay una convocatoria al diálogo por parte de la entidad para evitar que la próxima semana se interrumpa el convenio que fue firmado hace dos años entre las partes. Esto puede traducirse que 300 mil afiliados a la obra social dejen de tener cobertura médica de un momento a otro. El propio Instituto anunció que “ya se está analizando la incorporación de otras alternativas a la prestación”, sin brindar mayores detalles.

Desde la AMP se remarcó que “antes de que se corte el convenio de prestaciones debe haber una etapa de conciliación. Y eso es lo que planteamos. Desde IOMA no hubo convocatoria hasta el momento y no hay señales de una pronta convocatoria”. La misma fuente de la agremiación dijo que “aún no está claro cuándo se cumplen las 48 horas de plazo que dio el IOMA para se denuncie el convenio y se caiga. De todos modos, una vez que se da ese paso, hay 60 días de prórroga, que se estaría cumpliendo el 10 de diciembre, aproximadamente. En ese plazo, la atención debe continuar como hasta el momento”.

Más allá de los planteos realizados por los médicos para que se ponga en vigencia un nuevo nomenclador de prácticas y consultas, lo que desató el conflicto fue el aumento de los bonos que aplicó la AMP y todas las instituciones que integran la Concertación de Entidades Médicas de la provincia de Buenos Aires (CEMIBO), que engloba a unos 7 mil profesionales y atiende a más de 700 mil afiliados de IOMA. Esa decisión fue calificada como “unilateral” por el IOMA, donde aseguran que la medida “incumple el convenio firmado” en 2017.

En la última carta documento enviada a la AMP la obra social afirma que “desde hace varias semanas, IOMA rechaza fuertemente el accionar de la Agremiación Médica Platense, la Agremiación Médica de Ensenada y el Círculo Médico de Tandil, nucleadas (junto con otras entidades) en lo que denominan la CEMIBO y solicitó el cese de las medidas de fuerza que afecta, principalmente a los afiliados de la obra social, ya que se ven obligados a abonar por sus consultas y prácticas médicas montos arbitrarios, superiores a los que pagan por la misma atención los afiliados del resto de la provincia.

Los médicos llevaron el bono B de 140 pesos a 190 pesos y el bono C, de 220 a 290 pesos. Y aseguraron que “esta decisión no rompe ningún vínculo vigente. Ayer, una fuente de la AMP dijo que “en otros distritos de la Provincia ya pagan bonos más altos que en nuestra región. No entendemos la reacción del IOMA”.