Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/10/19

#SaludenCrisis

Vuelve la tensión entre médicos y el IOMA por el valor de los bonos

ADJUNTO

LA PLATA, octubre 15: La obra social rechaza la suba unilateral del valor de las prestaciones, y quiere negociar otros precios. Si fracasa la negociación, se podría suspender el servicio.

0
#Sarampión
Luego del primer caso fatal en décadas, la Argentina podría perder su status de “país libre de sarampión”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 26: Lo alertan expertos de distintas entidades. El título fue certificado por la OPS en 2016, y ahora podría caerse por el actual brote. Desde el Ministerio de Salud nacional niegan que falten vacunas para prevenir el mal.
38
#Antivacunas
Antivacunas: la mentira mortal que está causando miles de víctimas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 21: José Manuel Valiñas, columnista de el Universal de México, hace este fuerte alegato a favor de las vacunas, y alerta que el rechazo ideológico “está causando ya cientos, quizá miles de muertes”.
SaludenCrisis

C
ruje el convenio entre la Agremiación Médica Platense (AMP) y el Instituto (IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires. En las próximas horas se sabrá si hay una convocatoria al diálogo por parte de la entidad para evitar que la próxima semana se interrumpa el convenio que fue firmado hace dos años entre las partes. Esto puede traducirse que 300 mil afiliados a la obra social dejen de tener cobertura médica de un momento a otro. El propio Instituto anunció que “ya se está analizando la incorporación de otras alternativas a la prestación”, sin brindar mayores detalles.

Desde la AMP se remarcó que “antes de que se corte el convenio de prestaciones debe haber una etapa de conciliación. Y eso es lo que planteamos. Desde IOMA no hubo convocatoria hasta el momento y no hay señales de una pronta convocatoria”. La misma fuente de la agremiación dijo que “aún no está claro cuándo se cumplen las 48 horas de plazo que dio el IOMA para se denuncie el convenio y se caiga. De todos modos, una vez que se da ese paso, hay 60 días de prórroga, que se estaría cumpliendo el 10 de diciembre, aproximadamente. En ese plazo, la atención debe continuar como hasta el momento”.

Más allá de los planteos realizados por los médicos para que se ponga en vigencia un nuevo nomenclador de prácticas y consultas, lo que desató el conflicto fue el aumento de los bonos que aplicó la AMP y todas las instituciones que integran la Concertación de Entidades Médicas de la provincia de Buenos Aires (CEMIBO), que engloba a unos 7 mil profesionales y atiende a más de 700 mil afiliados de IOMA. Esa decisión fue calificada como “unilateral” por el IOMA, donde aseguran que la medida “incumple el convenio firmado” en 2017.

En la última carta documento enviada a la AMP la obra social afirma que “desde hace varias semanas, IOMA rechaza fuertemente el accionar de la Agremiación Médica Platense, la Agremiación Médica de Ensenada y el Círculo Médico de Tandil, nucleadas (junto con otras entidades) en lo que denominan la CEMIBO y solicitó el cese de las medidas de fuerza que afecta, principalmente a los afiliados de la obra social, ya que se ven obligados a abonar por sus consultas y prácticas médicas montos arbitrarios, superiores a los que pagan por la misma atención los afiliados del resto de la provincia.

Los médicos llevaron el bono B de 140 pesos a 190 pesos y el bono C, de 220 a 290 pesos. Y aseguraron que “esta decisión no rompe ningún vínculo vigente. Ayer, una fuente de la AMP dijo que “en otros distritos de la Provincia ya pagan bonos más altos que en nuestra región. No entendemos la reacción del IOMA”.

comentarios