Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/10/19
ProducciónPública

#ProducciónPública

Ante la amenaza del dengue, Formosa produce sus propios medicamentos y repelentes

ADJUNTO
ProducciónPública

FORMOSA, octubre 15: A través de la planta púbica LAFORMED, se busca garantizar el acceso a toda la población de estos insumos, ante la llegada de la temporada alta de contagios. Además, se producen larvicidas para realizar fumigaciones y así combatir al mosquito trasmisor. El paracetamol es el principal tratamiento recomendado ante casos del mal.

#Cannabis
Alertan que los recursos para acceder al cannabis medicinal “todavía resultan insuficientes”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 21: Un informe del Ministerio Público de la Defensa (MPD) analizó unas 20 causas iniciadas para acceder a los tratamientos. Concluyeron que existen todavía problemas en el Estado para el acceso, además de contradicciones entre la ley que legaliza el uso y la que prohíbe el cultivo.
#SaludenCrisis
Crisis en la secretaría de Salud: Rubinstein se fue defendiendo el protocolo de abortos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 22: Este viernes le envió una carta al presidente donde confirmó su alejamiento, luego una jornada de especulaciones. Para el ahora ex funcionario, el protocolo “le daba a esta actualización le entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban”. El propio presidente lo criticó por la decisión.

Mediante un informe conocido la semana pasada, la fundación Mundo Sano, una ONG que trabaja en la lucha contra las llamadas enfermedades desatendidas en la región, alertó que este año se espera un “escenario de epidemia” de dengue en el continente, una advertencia que incluye a la Argentina, por lo cual recomienda realizar campañas preventivas, y trabajar en las formas de eliminación del mosquito trasmisor. En este sentido, en Formosa están trabajando para preparar al sistema sanitario para la temporada alta de contagios, ya que es una zona sensible por su proximidad con Paraguay y Brasil, donde el malo es endémico. En este sentido, una de las tareas que se comenzaron a realizar es la producción de medicamentos y repelentes para combatir el mal. A través de la planta productora de la provincia, se busca garantizar el acceso a estos insumos en todos los centros asistenciales.

Según informaron las autoridades sanitarias formoseñas, el laboratorio provincial LAFORMED produce para esta temporada "larvicidas que serán usados en las diferentes fumigaciones para prevenir el dengue", que ejecuta la cartera sanitaria provincial, así como "los repelentes que son distribuidos de manera gratuita por las brigadas sanitarias a la población norteña", informaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano local, a cargo de las tareas. Este laboratorio, creado por la provincia de Formosa en 2002, produce remedios que cuentan con controles y supervisión de universidades y entes nacionales que garantizan la calidad final del producto. Allí se fabrica, envasa y se distribuye al sistema público provincial repelentes "que llegan a las familias formoseñas mediante las visitas casa por casa que realizan trabajadores y promotores sociales", detalló la cartera sanitaria.

Por otra parte, y en el caso del paracetamol y otros medicamentos producidos en la planta, informaron que "son distribuidos directamente a cada efector que compone la red de salud pública provincial mediante logísticas estratégicamente dispuestas". Entre los productos que se elaboran hay cremas como "corticoides, betametasona con antibióticos, desinfectantes, antisépticos y agua oxigenada". Las fuentes de la cartera sanitaria provincial también explicaron que el laboratorio dispone de un área de preparaciones magistrales. "Se hacen todas las elaboraciones para las reparticiones de los hospitales públicos y centros de salud", agregaron. Según destaca la página del gobierno formoseño, "LAFORMED provee los remedios para el Programa provincial Nutrir y los operativos del programa Por Nuestra Gente Todo, que se entregan gratuitamente a la población de los barrios donde se realizan los operativos".

En declaraciones a la prensa local, la directora técnica del laboratorio, Isabel Casadey, detalló que en el laboratorio elaboran distintos medicamentos en la planta de semisólidos, como ser cremas gel y pasta dental, que se viene distribuyendo hace muchos años. De esa manera realizan cremas como corticoides, betametasona con antibióticos, la gentamicina, y también una crema de asociación gentamicina, betametasonabiconasol, también el biconasol como antimicótico. “Por otro lado contamos con la elaboración de distintos desinfectantes, y antisépticos, agua oxigenada, hiodopolidono, eso en sus distintas formas como solución jabonosa o antiséptica”, agregó. Casadey explicó que cuentan con un área de preparaciones magistrales, que da respuesta a las necesidades del hospital, sobre todo en cuanto a preparaciones pediátricas que no se encuentran en el mercado, y así cubren eso, haciendo fraccionamientos o preparaciones magistrales en LAFORMED.

“Este laboratorio cuenta con profesionales, como farmacéuticos, bioquímicos, en el área de control de calidad, tenemos ingeniera química y también una bioquímica, farmacéuticos y en el área de mantenimiento tenemos un ingeniero, además de técnicos químicos y operarios, todos reciben capacitación permanente de la función específica que realiza cada uno”, detalló. “La población debe estar conforme y tranquila con la elaboración de medicamentos que consume de LAFORMED, ya que trabajamos bajo normas, con todos los controles de calidad, tanto de materias primas como de productos terminados, el control de calidad lo realizamos aquí en LAFORMED, y a su vez en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral, con el área de control de medicamentos que funciona dentro de la Universidad”, concluyó.