Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/10/19
Sarampión

#Sarampión

Por el brote de sarampión, aumenta la demanda de la vacuna triple viral en las farmacias

ADJUNTO
Sarampión

BUENOS AIRES, octubre 15: Muchas personas deciden inmunizarse en el sector privado, ante los problemas que existen de suministro en el sistema sanitario. En Santa Fe, la final de la Copa Sudamericana que se juega en Paraguay disparó la demanda, que generó algunos problemas incluso en los mostradores. Nueva alerta de la OMS.

#ElFuturoGobierno
El próximo gobierno le da forma al nuevo PAMI, con medicamentos gratuitos como eje
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: El presidente elector Alberto Fernández insistió en que será una prioridad de su sector entregar los tratamientos de forma gratuita, algo que la gestión actual limitó fuertemente. Para eso, prepara la llegada al PAMI de una legisladora con aval de La Cámpora. La medida busca aliviar el problema de acceso a los tratamientos que existe por la suba de precios del sector.
#Vacunación
Llegan a Corrientes las dosis que faltaban de la vacuna contra la meningitis
ADJUNTO
CORRIENTES, noviembre 20: El gobierno local anunció que ya están disponibles las dosis que faltaron todo este año, y que deben aplicarse a niños de 11 años, retiradas por Nación por problemas de abastecimiento.

Con casi 30 casos confirmados, el brote de sarampión en el país es el más grande de las últimas dos décadas. Las medidas adoptadas, como adelantar la vacunación en bebés de seis a 11 meses en la zona metropolitana del país, no garantiza que el virus no vaya a seguir circulando, a partir de su rápida propagación. Los especialistas recomiendan completar el esquema de vacunas, en especial aquellos que viajen al exterior, ya que la enfermedad volvió con fuerza en la región, como en Brasil, donde hay casi 4 mil contagios. Esta realidad disparó la demanda de la vacuna, que hizo colapsar el sistema sanitario estatal en algunas provincias. Ante esto, las personas llevan su necesidad a las farmacias, que confirman un aumento notable de la dispensa de la dosis de la triple viral, que previene el mal. El caso más notorio es el de Santa Fe, donde los farmacéuticos confirman que el partido de la final de la Copa Sudamericana que se juega en Paraguay hizo que muchos hinchas del club Colón acudan al sector privado para inmunizarse. A nivel Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a alertar sobre la vigencia de la enfermedad.

La demanda de la vacuna triple viral se disparó en todo el país, y ante algunos problemas en el sistema público la gente se volcó a las farmacias, donde hay dosis para su dispensa. El caso más visible se da en Santa Fe, donde los hinchas del club Colón, que jugará en noviembre la final de la Copa Sudamericana, se volcaron masivamente a inmunizarse. Esto generó algunas dificultades, tanto en el sistema estatal como en los mostradores. El fin de semana, se formaron largas filas en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (CEMAFE), además de lo que sucedió ayer lunes en el hospital Orlando Alassia. Ante esto, muchos optaron por ir a las farmacias, donde reconocieron que tienen dificultades para conseguir la cantidad de dosis de las vacunas contra el sarampión y la fiebre amarilla que se están solicitando. La final copera hizo que se disparara la demanda, ya que hay una recomendación de aplicarse la vacuna triple viral para quienes vayan a Asunción del Paraguay.

En este sentido, Alicia Caraballo, del Colegio de Farmacéuticos, explicó que “la vacuna triple viral está en el mercado, pero es cara. Actualmente, está alrededor de 1.100 pesos“. Además, recordó que hay dificultades para conseguirlas. Caraballo también dio algunas indicaciones acerca de cuándo colocarse las vacunas. “En general, cuando nos ponemos una dosis el organismo empieza a generar defensas, que van aumentando la protección hasta llegar a un máximo. Ese proceso siempre se completa a los 15 días”, aclaró la mujer del Colegio de Farmacéuticos. Para concientizar sobre la importancia de la vacunación, Caraballo recomendó que todas las personas se coloquen la vacuna contra el sarampión más allá de si viajan a Paraguay a ver el partido, o no. “Todos tenemos que tomar conciencia de que se trata de una epidemia mundial. Hay que estar prevenidos contra las enfermedades, por ejemplo ahora que vienen las vacaciones y muchos se van a Brasil”, aclaró.

Con casi 30 casos y una alerta nacional, le país enfrenta el peor brote de sarampión de las últimas dos décadas. Tanto Nación como las provincias apuntan a completar el esquema de vacunación de toda la población, como principal medida preventiva para esta situación de crisis, que se repite a nivel regional e incluso mundial. Con los nuevos casos de sarampión, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires (AMGBA) pidieron que las autoridades de todo el país, en especial en territorio bonaerense, hagan un esfuerzo para garantizar las dosis de la vacuna triple viral, que previene la enfermedad. Ante esto, legisladores bonaerenses apoyaron el pedido, y le reclamaron al ministro de salud bonaerense Andrés Scarsi que arbitre los esfuerzos necesarios para que las dosis lleguen a todo el territorio provincial.

A nivel mundial, la enfermedad sigue generando preocupación, por lo cual expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron sobre “el alarmante aumento de los casos de sarampión en todo el mundo”, que achacaron a fallos en los programas de vacunación y creencias falsas en torno a éstos. La enfermedad, que ha regresado a países donde estaba erradicada, como el Reino Unido, "está teniendo un impacto devastador, causando enormes pérdidas de vidas, afectando a las economías nacionales y generando problemas en los sistemas sanitarios", advirtió en rueda de prensa la directora de inmunización de la OMS, Kate O’Brien. El número de casos globales se ha triplicado (a mediados de este año se superaban los 360 mil en todo el mundo) y se han declarado brotes en el continente americano (Brasil y Venezuela) donde el sarampión se consideraba erradicado. Según el doctor mexicano Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos en inmunización que se ha reunido esta semana en la sede de la OMS para analizar las campañas de vacunación en el mundo, "la idea de que podemos erradicar el sarampión está ahora muy lejos", por lo que deben redoblarse los esfuerzos.