Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/10/19
Regulaciones

#Regulaciones

Farmacéuticos pampeanos quieren saber alcances del proyecto para regular farmacias

ADJUNTO
Regulaciones

SANTA ROSA, octubre 14: Pedirán una audiencia con el legislador Espartaco Marín, que la semana pasada anunció la inminente presentación de un proyecto para regular la distancia entre mostradores. Desde el Colegio de Farmacéuticos negaron que hayan sido consultados, por lo cual quieren conocer de primera mano los alcances de la iniciativa.

#Opinión
Concientización sobre el Uso de los Antibióticos: ¡las bacterias se resisten!
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: En el marco de la Semana Mundial, que se conmemora del 18 al 24 de noviembre, Osvaldo F. Teglia, profesor adjunto de la materia Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, destacó la importancia de la utilización adecuada de los antibióticos para evitar resistencias.
#Opinión
Grooming, el enemigo de niños, niñas y adolescentes que habita en Internet
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 20: A propósito del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, conmemorado la semana pasada, el abogado Hernán Navarro, director de la ONG Grooming Argentina, cuenta cómo es la situación del país respecto de esta problemática tan actual.

La semana pasada, el diputado provincial de La Pampa Espartaco Marín anunció que en breve enviará a la legislatura local una iniciativa para regular la instalación de nuevas farmacias, ante el avance de la cadenera Farmacity en los últimos tiempos. La idea es poner un límite de distancia entre mostradores, para evitar la concentración en los grandes centros urbanos. Ante esto, desde Colegio de Farmacéuticos de La Pampa informaron que elevará en las próximas horas un pedido de audiencia con el legislador, para conocer los alcances de su proyecto de ley. Así lo adelantó el presidente de la entidad, Marcelo Fernández Cobo, que se mostró sorprendido por haberse enterado por los medios la existencia del proyecto. Martín había anticipado que iba a tener reuniones con las cámaras del sector para analizar la propuesta, pero desde el Colegio Profesional desconocen cualquier tipo de invitación para tal fin.

«Me llama la atención», dijo el farmacéutico respecto a la falta de información sobre el proyecto. “En realidad, el único conocimiento que tenemos es lo que leí el miércoles en un diario”, dijo. Al conocerse la noticia la semana pasada, algunos profesionales del rubro que manifestaron su inquietud por la iniciativa, sobre todo porque notaron que hubo una consulta con la Cámara de Farmacias de La Pampa, una entidad que representa a un sector minoritario del sector. «Me llamó mucho la atención porque nosotros, el año pasado, cuando el diputado Darío Hernández impulsó un proyecto propio, que no prosperó, con el que apuntaba únicamente a regular el tema de la propiedad de las farmacias, el Colegio fue convocado por Marín, pero tuvimos una reunión trunca, porque no se hizo y él no nos manifestó demasiado respecto», afirmó. Fernández Cobos.

“Hoy firmé un pedido de audiencia que se le va a presentar mañana (por hoy) en la Cámara de Diputados para ver si nos podemos sentar con él a conversar, para ver el proyecto y tomar una posición respecto de esto. Nos llama mucho la atención porque hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud de la provincia en un proyecto de ley sobre la actividad farmacéutica, que esta demorado y no tiene estado legislativo. Fue durante la gestión de Ojuez (Rubén, el antecesor de Mario Kohan en la cartera sanitaria)”, agregó el dirigente. La iniciativa para regular las nuevas farmacias es un proyecto del diputado provincial Espartaco Marín, quien está trabajando en el armado de una norma para regularizar la actividad que realizan las farmacias en La Pampa. Según explicó, el objetivo de “garantizar la provisión de medicamentos en todas las zonas e imponer ciertas condiciones para su instalación y funcionamiento”. Parar analizar la iniciativa y consensuar su implementación, Martín, -quien es jefe del bloque PJ –se reunió en la última semana con representantes de la Cámara de Farmacias de La Pampa, la entidad que nuclea a las entidades de la provincia, que recibieron un borrador de la iniciativa a modo de consulta y ahora plantearon sus modificaciones.

Marín dijo que la iniciativa buscaba que en las farmacias hubiera obligatoriamente un responsable farmacéutico, pero no que solo los farmacéuticos pudieran abrir farmacias, como, según planteo, estaba estipulado en el proyecto que anteriormente había impulsado el diputado Hernández. “Supongo que debe haber algún tipo de error en la interpretación o desconocimiento de la ley -manifestó Cobos sobre esa afirmación del legislador-, porque todas las farmacias están obligadas por ley a tener un director técnico farmacéutico. Pero si el proyecto supone bajar la categoría de Farmacéutico a la persona habilitada a tener una farmacia me parece que la oposición del Colegio está clara. Es una cosa que ya está legislada”.

«La idea es analizar la presentación de un proyecto que regularice la distribución de farmacias en toda la provincia para que la distribución sea más equitativa en términos de locación», manifestó Marín en diálogo con el diario local La Arena. Actualmente, por ejemplo, en Santa Rosa hay 70 farmacias. Siguiendo en esa línea, dijo que el impulso del proyecto es «para que las farmacias no estén todas ubicadas en el centro y que haya también en los barrios» en la cantidad necesaria, por lo que «pretendemos brindar la mayor cantidad de farmacias y que el público, la ciudadanía, tenga la disponibilidad de medicamentos». El diputado Marín pretende además establecer en el proyecto de ley que las farmacias tengan que contar «necesariamente» para poder funcionar con un técnico farmacéutico como condición. «Hay un proyecto de Darío Hernández (Frente Renovador) por el que sólo los farmacéuticos podrían llegar a abrir farmacias en La Pampa como sucede en la provincia de Buenos Aires, pero nosotros creemos en algo más abierto, imponiendo que sí o sí debe haber un responsable farmacéutico», manifestó.