Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/10/19
IndustriaFarmacéutica

#IndustriaFarmacéutica

Las farmacéuticas apuntan a ensayos para desarrollar productos pediátricos

ADJUNTO
IndustriaFarmacéutica

MADRID, octubre 11: Desde Farmaindustria aseguran que en España los laboratorios monopolizan desde el 2015 los estudios de medicamentos y otros insumos para menores.

#FarmaciasdelFuturo
Primera entrega de medicamentos mediante un dron en Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Esta semana la empresa de logística UPS y la farmacia CVS lograron la primera entrega de productos farmacéuticos a través de estos aparatos no tripulados.
#FarmaciasdelFuturo
Receta electrónica, el sistema que crece en el mundo y se quiere instalar en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: La dispensa online tiene gran protagonismo en países como España, donde el mecanismo está aceitado. En la Argentina hay un proyecto para digitalizar las recetas, que se podría tratar el año que viene. La propuesta cuenta con apoyo y colaboración de los farmacéuticos y la ANMAT.

La responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín, intervino en la II Reunión Nacional de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip), que se celebró bajo el título “Investigación clínica pediátrica en el contexto nacional e internacional: Reclip y Conect4Children”, y allí puso en valor el papel destacado de la industria en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos especialmente adaptados para los pacientes pediátricos. En concreto, indicó que el 88,7 por ciento de los ensayos clínicos autorizados desde 2015 y hasta el pasado 16 de septiembre en el ámbito de la pediatría por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han sido impulsados por compañías farmacéuticas.

La representante de Farmaindustria puso de relieve que en estos ensayos se persigue, en primer término, garantizar la seguridad y la eficacia de los nuevos medicamentos dirigidos a bebés, niños y adolescentes, y, al mismo tiempo, permitir el acceso temprano de los pacientes pediátricos a las terapias más innovadoras. "Afortunadamente, y gracias en parte al interés creciente de las compañías farmacéuticas, la investigación clínica destinada al desarrollo de tratamientos específicos para pacientes pediátricos está creciendo de forma sostenida en España, pasando del 13 por ciento del total de ensayos clínicos autorizados en 2016 al 14 por ciento en 2017 y al 14,9 por ciento en 2018", añadió.

Por áreas terapéuticas, indicó que los mayores esfuerzos investigadores de las compañías se dan en el ámbito de la Oncología (20 por ciento del total de los ensayos clínicos pediátricos impulsados por la industria), medicamentos hematológicos (15,4 por ciento), los antiinfecciosos (12,3 por ciento), los tratamientos contra las enfermedades cardiovasculares (9,2 por ciento) y los que combaten las afecciones respiratorias (9,2 por ciento).

Paralelamente, dijo, se han ido reduciendo de forma paulatina los plazos para la puesta en marcha de los ensayos, un factor clave para que atraer la investigación hacia el país. Según los últimos datos del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica, la puesta en marcha de los ensayos clínicos pediátricos, desde la entrega de la documentación a las autoridades sanitarias hasta la inclusión del primer paciente, se ha reducido en casi un 25 por ciento desde 2015 hasta 2018.

También ayuda, según Martín, el hecho de que contemos con centros para tratar a la población pediátrica con un alto nivel científico, asistencial y humano, así como centros de referencia para abordar determinadas enfermedades. "Aunque todavía debemos avanzar para contar con más recursos humanos y estructuras más sólidas, incrementar la implicación de las gerencias hospitalarias y los niveles de experiencia, lo cierto es que España tiene un perfil excelente, tanto por sus profesionales sanitarios e investigadores como por sus centros, para albergar ensayos clínicos de este tipo que supongan aportaciones reales para los pacientes pediátricos", añade la representante de Farmaindustria.