Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/10/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Salud en crisis: el gobierno entrega recursos a obras sociales y clínicas privadas

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, octubre 11: Esta semana, se confirmó el giro de 33 mil millones de pesos de acá a diciembre para la seguridad social, prometidas hace un tiempo y nunca implementada. Además, se otorgaron beneficios impositivos a clínicas, sanatorios y hospitales privados, ante la advertencia de un eventual colapso. La mejora llega a pocos días de las elecciones generales.

#Opinión
Cómo tratar las complicaciones más frecuentes en la diabetes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: A la espera del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora la semana próxima, Mariana Cannellotto, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI) recuerda que las dificultades crónicas más graves es la del pie diabético, que entre 10 y 30 por ciento de los pacientes requerirán una amputación.
#SaludPública
Expertos analizaron en el país nuevos tratamientos y diagnóstico de la hipertensión arterial pulmonar
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 5: En el marco del 11º Foro Latinoamericano sobre la enfermedad, los especialistas presentes afirmaron que un mejor diagnóstico mejora la efectividad de los medicamentos.

En los últimos días, referentes del Frente de Todos comenzaron a difundir iniciativas vinculadas a la salud, que se pondrán en marcha si Alberto Fernández es presidente. Las mismas incluyen un intento de bajar los medicamentos y de recuperar el plan Remediar, entre otras. En el gobierno, que tiene en el sistema sanitario uno de sus flancos más criticados, decidieron responder con algunos pasos concretos, en especial en materia de recursos. En este sentido, esta semana decidieron realizar beneficios para dos sectores: las obras sociales y las clínicas. A las primeras les giró los prometidos recursos del llamado Fondo Solidario de Redistribución, que entrega recursos a las entidades. Además, confirmó beneficios impositivos para sanatorios y otros integrantes del sector privado, luego que la entidad que nuclea a los prestadores alertaron de un inminente colapso de la atención por la falta de pago de la seguridad social, y la suba de los insumos, la mayoría importados.

Las dos medidas confirmadas esta semana se dieron luego de varias protestas y muchas negociaciones. En cuando a las obras sociales, la resolución 373 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) gira a las obras sociales 3 mil millones de pesos para cubrir las deudas y amoldar sus cuentas al proceso de inflación. Según la disposición, el g0bierno estableció un “régimen excepcional de afectación y distribución de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución que maneja la Superintendencia de Salud" de 3 mil millones de pesos cuyo destino será complementar el financiamiento de las obras sociales sindicales. “Se trata de una medida para aliviar el peso que tienen las obras sociales con la inflación y para poder cubrir también los agujeros financieros en un momento delicado del país”, aseguró un vocero de la Superintendencia de Salud que maneja Sebastián Neuspiller, que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

En el artículo 3 del decreto presidencial, que lleva la firma de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, los fondos se distribuirán de manera directamente proporcional al número de afiliados de cada obra social. Para evitar conflictos políticos se utilizarán los siguientes criterios de distribución de los fondos: el 90 por ciento de los recursos será destinado a aquellas obras sociales cuyo ingreso promedio por afiliado (cápita) sea menor o igual a la suma de 1.450 de pesos, y el 10 por ciento de los recursos restantes será destinado a aquellas obras sociales cuyo ingreso promedio por afiliado (cápita) sea mayor a 1.450 pesos. Sólo serán beneficiados con esta inyección de fondos aquellas personas que se encuentren en el padrón de beneficiarios de los Agentes del Seguro de Salud. Y el ingreso promedio por afiliado deberá calcularse a partir de los ingresos previstos por ley.

En los fundamentos de la norma se estableció que ya se habían adoptado diversas acciones tendientes a la distribución y afectación de recursos del Fondo Solidario de Redistribución con la finalidad de recomponer la crítica situación por la que atravesaban todas las obras sociales. A la vez, se dejó en claro en el decreto que “resulta necesario proceder a la instrumentación de medidas urgentes que permitan una mejor optimización y asignación de dichos fondos para ser destinados a aliviar la carga económica que, en la actual coyuntura”, pesa sobre las obras sociales de los gremios para el sostenimiento de la cobertura de salud de sus beneficiarios.

Además, el gobierno cumplió su promesa y avanzó en medidas de alivio impositivo para clínicas, sanatorios, hospitales privados y obras sociales, que el mes pasado presentaron una carta en el Ministerio de Producción y Trabajo para declararse en una situación económica insostenible y en la que advirtieron que podría haber un "colapso del sistema privado de salud". Por un lado, el lunes pasado salió publicado en el Boletín Oficial un decreto que reduce las contribuciones patronales para el sector y que se aplicará con retroactividad al 1º de agosto. Se trata del adelantamiento de la suba del mínimo no imponible salarial por trabajador prevista en la reforma impositiva. Así, los prestadores pagarán contribuciones sobre un excedente salarial más alto que el anterior (de 7003,68 a 17.509,20 pesos). En tanto, a principios de la próxima semana se publicará otro decreto con la rebaja de la alícuota del impuesto al cheque para este universo de servicios de salud: pasará de 1,2 a 0,8 por ciento a partir del próximo mes y de 0,8 a 0,5 por ciento a partir de febrero, confirmaron fuentes privadas y oficiales. La Secretaría de Salud calculó que el impacto de ambas medidas se traducirá en una rebaja del 5 por ciento en el costo salarial y del 2 por ciento en el costo operativo.

Por otra parte, se definió que el PAMI otorgará a los prestadores un aumento adicional, no acumulativo, del 4 por ciento en noviembre y de 4 por ciento en enero próximo. En cuanto a la negociación sindical, se acordó que el bono del decreto 665/19 se pagará en dos cuotas de $2500 con los salarios de octubre y noviembre, informaron cámaras del sector. Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina, dijo que el alivio fiscal "es insuficiente, pero algo es algo en este momento". El sector impulsa medidas más contundentes como, por ejemplo, que la actividad de la salud privada sea equiparada a la de los colegios privados. "Ellos no pagan cargas patronales desde 2001; no entendemos por qué no tenemos los mismos beneficios", señaló Cherro.