Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/10/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

Peligra el acceso a los medicamentos: 28 millones de unidades menos dispensadas durante este año

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, octubre 11: Es el cálculo que hace la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para los meses que van de este año. Sólo los tratamientos cardiovasculares perdieron un millón de unidades en los últimos 12 meses. El desplome de las ventas va de la mano de la suba de los precios, que el último informe ubica 100 puntos por encima de la inflación en los últimos cuatro años.

#AccesoalosMedicamentos
En España, por la falta de acceso a fármacos se habla de “pobreza farmacéutica”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 21: Según estimaciones, 2 millones de españoles no pueden comprar los medicamentos que les recetan sus médicos. Es porque desde el 2012 rige un copago, que obliga a los pacientes a abonar una parte del valor de los tratamientos.
#AccesoalosMedicamentos
Entidades argentinas llevaron sus pedidos sobre acceso a los medicamentos a un foro de la ONU
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: Integrantes de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM) participaron de una cumbre en Ginebra, Suiza, donde analizaron el impacto de las patentes en la llegada de tratamientos a las poblaciones del planeta, y propusieron alternativas a estos sistemas.

En el último tiempo, en cada farmacia del país, no pasa un día en que un paciente no se acerca al mostrador y pregunta por un medicamento, y se va con las manos vacías, por no poder comprarlo. “¿Viene de menos?”, suelen preguntar, o cambian la marca por la más barata. La suba del precio de los tratamientos generó un fuerte problema de acceso, ya que cada vez más personas tienen problemas para hacerse de sus fármacos, lo que constituye un “grave problema de salud pública”, según afirmó la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Los datos de la entidad, que a través de su Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad hace un seguimiento de esta problemática, no sólo no mejoran, sino que a partir de la devaluación de agosto tienden a empeorar. Esta semana, aseguraron que en lo que va del 2019 se dispensaron 28 millones de unidades menos de productos farmacéuticos, lo que alarma a los profesionales del sector. Para entender la gravedad de la situación, vale marcar que un millón corresponden a tratamientos para enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el país. En las farmacias, este desplome de las ventas marca un punto de crisis en la rentabilidad.

Los datos de la COFA no dejan duda de la grave crisis de acceso a los medicamentos que existe en la actualidad. Según la entidad, que nuclea a unas 12 mil farmacias en todo el país, en lo que va del año se dejaron de dispensar 28 millones de unidades, comparadas con igual período del año pasado. Así lo Jorge Bordón, Tesorero de la COFA, en declaraciones periodísticas. “En agosto el aumento del precio de los medicamentos fue del 13,9 por ciento. Todavía no tenemos los datos de septiembre, pero fue un poco más tranquilo que en agosto. Este año tuvimos un consumo de 28 millones menos de medicamentos que el año pasado", señaló Bordón. De la mano de la retracción del consumo, este desplome de las ventas complica todo el sector, en especial los más débiles de la cadena de comercialización: pacientes y farmacias. Es que la caída hace que la rentabilidad de los mostradores minoristas e independientes quede al borde de los números negativos.

Para entender la profundidad de la crisis, basta ver qué sucede en un sector como el de los medicamentos cardiovasculares, que son vitales para la supervivencia de los pacientes. “En los 12 meses precedentes a agosto de 2019 se dispensaron 955.998 unidades menos de fármacos que actúan en el sistema cardiovascular que en los 12 meses precedentes a agosto de 2018.Expresado en porcentaje, es el -1,07 por ciento de merma”, destacó el informe sectorial del observatorio de la COFA. Según los datos, los llamados “agentes β bloqueantes” son los más dispensados, aunque presentan una merma entre períodos de más de 117 mil unidades menos. Los antagonistas de los receptores de angiotensina (ARAII) evidenciaron un aumento en las dispensas de 329.029 unidades, es decir del 2,24 por ciento, mientras los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), fármacos de elección en el tratamiento de la hipertensión arterial, evidenciaron una baja del 6,52 por ciento, representada puntualmente por 865.394 unidades menos. Por último, el grupo de los vasodilatadores cerebrales y los antivaricosos evidenciaron importantes bajas del 8,74 y 6,40 por ciento respectivamente.

Los datos de la caída de la dispensa van de la mano del aumento del valor de los tratamientos, que en estos años se despegó del nivel de la inflación. Así lo indica el último informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que aseguró que el precio de los medicamentos aumentó un 360 por ciento promedio en los últimos cuatro años. El trabajo, a cargo del Observatorio de Políticas Públicas, se hace regularmente en base a una canasta de 123 productos de diversas características y marcas. En el último, se advirtió que “al menos 8 de cada 10 medicamentos relevados triplicaron sus precios en los últimos 3 años”. Además, el informe indicó que los precios de los remedios subieron más de 100 puntos porcentuales por encima de los niveles de inflación general. “En rigor, entre noviembre de 2015 y septiembre de 2019, los niveles de inflación general acumulados alcanzaron un 260,1 por ciento de aumento, mientras que los precios de los medicamentos sufrieron una suba del 360,9 por ciento”, detalló el análisis de la UNDAV. “El incremento de precios por sobre el avance en el nivel de ingresos determinó que el poder de compra de una canasta representativa de medicamentos cayera un 36,6 por ciento en relación al salario mínimo y 14,7 por ciento respecto a la jubilación mínima”, agregó el trabajo. “El aumento en el precio de los medicamentos es la muestra del estado actual de la salud en Argentina, aún más inconveniente al considerar que las principales alzas se registran en los fármacos de consumo masivo”, concluyó la UNDAV.