Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/10/19
Vacunación

#Vacunación

La justicia quiere saber la cantidad de dosis disponibles de la vacuna contra la meningitis

Vacunación

BUENOS AIRES, octubre 11: Un nuevo fallo judicial pide al Ministerio de Desarrollo social que informe sobre la disponibilidad de la vacuna, en especial para niños de 11 años, suspendida por problemas de abastecimiento. Hace unos días, desde el gobierno adelantaron que “en breve” se volverá a inmunizar a esa franja etaria.

#Vacunación
Las farmacias no reciben la vacuna antigripal del IOMA y hay alarma entre los afiliados
ADJUNTO
LA PLATA, mayo 8: la obra social provincial no comenzó a distribuir las dosis para la campaña 2018, lo que genera preocupación entre los afiliados y los farmacéuticos. La entidad aseguró que buscará normalizar la entrega esta semana.
#Vacunación
Recomiendan tres vacunas para quienes viajen a la Copa América de Brasil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 15: Especialistas de todo el continente analizaron la situación sanitaria y afirman que los hinchas que viajen al país vecino deberían aplicarse las dosis de las vacunas contra la fiebre amarilla, el sarampión y la gripe. Además, aconsejan tomar precauciones para evitar males como el dengue o el virus zika.

La semana pasada, la secretaría de Salud nacional anunció que volverá a aplicar la dosis de la vacuna contra la meningitis a niños de 11 años. Suspendida por problemas de abastecimiento, la cartera sanitaria dijo que “en breve” se distribuirán las cantidades necesarias a las provincias para reanudar la inmunización, aunque no dio mayores precisiones de la fecha exacta. Pese a esto, la justicia sigue presionando para que se complete el esquema obligatorio, que incluye cuatro dosis de esta vacuna. Esta semana, un fallo le exigió al Ministerio de Desarrollo Social que informe la cantidad de dosis disponibles para afrontar la vacunación, en especial en la provincia de Buenos Aires. Tiempo atrás la misma justicia había intimado al gobierno a garantizar la vacuna a una niña, y luego aceptó un amparo colectivo contra la cancelación de la cuarta dosis. Pese a esto, la entrega de vacunas se reanudará recién en estos días.

El nuevo fallo contra el gobierno profundiza las críticas por la cancelación de la cuarta dosis dela vacuna contra la meningitis. Según se supo, el titular del Juzgado Federal N° 2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, intimó al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación a que informe “la cantidad de dosis de la vacuna contra el meningococo para niños de 11 años qué se planificó para la provincia de Buenos Aires, cuántas se adquirieron y entregaron, en qué zonas y los porcentajes correspondientes a las zonas de distribución durante este año y 2018”. La intimación surge a raíz del pedido que hizo la Asociación Civil AJUS La Plata en la causa colectiva que esa entidad inició contra el Estado Nacional para que garantice la vacunación contra el meningococo a todos los menores de 11 años de la provincia de Buenos Aires y que obtuvo sentencia definitiva favorable que se encuentra firme.

El reclamo legal lo inició la madre de una menor de edad y esta asociación, quienes realizaron una presentación judicial contra esa decisión que terminó en la sentencia de Ziulu, que primero instó al Estado a proveer la vacunación exigida para niños bonaerenses, y ahora a informar sobre el estado de las dosis. El juez libró oficio destinado al ministerio de Salud y Desarrollo Social de La Nación para que brinde información precisa sobre las vacunas contra el meningococo entregadas en la provincia durante 2018 y 2019.

En agosto del año pasado, se deja de aplicar de forma indeterminada la cuarta dosis de la que previene la meningitis, destinada a niños de 11 años. Pese a que algunas provincias buscaron comprar las necesarias para garantizar la inmunización, la situación se complicó, y la vacuna dejó de distribuirse, bajo el argumento de problemas de abastecimiento. “Con respecto a la vacuna antimeningocóica, se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria”, publicaron desde el ministerio en agosto de 2018. De esta manera, la excluyeron del Calendario Nacional de Vacunación establecido por la ley 22909. En junio de este año, el secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein prometió solucionar el tema. “Hay una demora de parte del laboratorio productor en la entrega de la vacuna contra la meningitis en la región de las Américas que explica la reducción del stock”, dijo mediante un comunicado la secretaría de Salud. La semana pasada, se informó que se cambió el laboratorio productor, y será la francesa Sanofi la encargada de abastecer al país. A partir de esto, se cree que el año que viene se volverá a vacunar.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, como meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada). Estas enfermedades pueden tener consecuencias fatales o dejar secuelas irreversibles como amputaciones, la pérdida de audición o secuelas neurológicas graves. Cuando se produzco la baja de la dosis, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología emitió un comunicado para expresar "preocupación" por el anuncio oficial. "La prevención primaria a través de las vacunas es una política de Estado que se ha consolidado en el país constituyendo un robusto signo de equidad, demostrando resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades", sostenía el texto.