Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/10/19
LuchacontraelSida

#LuchacontraelSida

Pacientes con HIV aseguran que se regularizó entrega de fármacos pero todavía faltan algunas drogas

ADJUNTO
LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, octubre 10: Entidades que forman el Frente Nacional por la Salud de las Personas con HIV insisten que si bien hubo una mejora en la entrega de tratamientos, todavía hay retrasos o faltante de algunas variedades. “Es muy feo ir a una farmacia y que te digan que no tienen ese medicamento que muchas veces te mantiene vivo”, dicen.

#Donaciones
Lanzan una campaña de donación de medicamentos para asistir a Bolivia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 20: En medio del golpe de Estado, un grupo de organizaciones pide donar fármacos y otros insumos médicos para abastecer al sistema boliviano de salud, cerca del colapso por los heridos que deja la represión. Los elementos serán trasladados desde La Quiaca al país vecino por organizaciones humanitarias. Los centros asistenciales de ese país están colapsados.
#SeguridadSocial
Para disminuir los casos de cáncer de piel, piden que los protectores solares sean incluidos en el PMO
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 20: Un proyecto presentado en el Congreso quiere incluir estos productos entre los que deben cubrir obras sociales y prepagas. Desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) dicen que su uso correcto reduce los riesgo de padecer este mal.

En septiembre de este año, en el marco del l XVI Simposio Científico de la Fundación Huésped, pacientes con HIV denunciaron la falta de entrega de varios medicamentos para mantener controlado el virus, una situación que se vino dando en los últimos años, desde que asumió el actual gobierno. Así lo afirman desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, que viene trabajando con la problemática. Pese a que el tema salió de la agenda mediática, las dificultades para hacerse de los tratamientos siguen en todo el país, y se podrían extender para el año que viene, si se mantiene el presupuesto para la dirección de lucha contra el Sida, más allá del cambio de gobierno posible en diciembre. “Es muy feo ir a una farmacia y que te digan que no tienen ese medicamento que muchas veces te mantiene vivo”, dicen de la entidad. La entrega es mejor que hace unas semanas, pero todavía faltan algunas drogas.

La problemática de los pacientes con Sida fue denunciada reiteradamente por este frente, que forman varias entidades del país y que viene denunciando la realidad que se afronta de al menos el 2016. En este sentido, Matías Muñoz, abogado, militante y Coordinador de la Asociación Ciclo Positivo –que forma parte de este grupo –explicó cuál es la realidad que se vive en estos momentos, luego de la crisis de septiembre. “Si bien la situación se regularizó, faltan otras drogas. Además, a la gente le fraccionan los medicamentos (les dan sólo algunos blisters o les abren los frascos) o los cambian de tratamiento”, dijo Muñoz en una enrevista con el portal Filo New. “Muchas veces puede llegar a ser bueno porque por ahí el medicamento es mejor, pero en general, es perjudicial. Porque las variaciones de medicamentos no por necesidad sino porque no hay complican todo. No sólo la salud del paciente a nivel carga viral o defensa sino también la salud integral. Es muy feo ir a una farmacia y que te digan que no tienen ese medicamento que muchas veces te mantiene vivo. Es violento y muy angustiante", denunció.

Muñoz recordó que, en septiembre del 2018, nuevamente distintas organizaciones por los derechos y la salud de las personas con HIV entre otras infecciones de transmisión sexual, salieron a la calle a denunciar que el presupuesto que se cerraba, se cerraba mal. Que ese número no iba a alcanzar para cubrir todos los gastos que conlleva un seguimiento y acompañamiento digno a las personas vih positivo. "Ese presupuesto, sabíamos, no iba a alcanzar para cubrir todos los gastos que demanda la atención y el seguimiento de las personas con vih así como otras personas con infecciones de transmisión sexual, hepatitis y tuberculosis. Y así pasó. En junio de este año empezaron a faltar los medicamentos, específicamente una combinación de dos drogas que en Argentina la toman más de 9 mil personas", explicó.

En el año 2015, Argentina junto a todos los Estados de las Naciones Unidas, acordaron nuevas y ambiciosas metas de diagnóstico y tratamiento del VIH. Con el fin de reducir las nuevas infecciones y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH nuestro país se comprometió a la meta "90-90-90". La cual significa tres cosas: que el 90 por ciento de las personas que vivan con HIV estén diagnosticadas, que de ese 90 por ciento, el 90 por ciento tenga acceso al tratamiento y de ese 90 por ciento, que el 90 por ciento pueda tener la carga viral indetectable, es decir que el tratamiento sea efectivo de modo tal que esa persona pueda tener una buena calidad de vida y además no transmita el virus a otras personas. "En ese marco de compromiso internacional, la Argentina, desde el año 2016, empezó a tener faltantes de algunos medicamentos. Desde las distintas organizaciones, especialmente quienes estamos nucleadas en el Frente nos manifestamos en el 2016, salimos a la calle a exigir que vuelvan a poner los medicamentos que estaban faltando y lo logramos. Fue a partir de la movilización en las calles y con el compromiso de algunos medios de comunicación", subrayó Muñoz.

Pero ese problema volvió a suceder. Porque Argentina y porque los recortes en la salud pública suceden como una de las primeras medidas a la hora de una crisis profunda. "En febrero del 2017 pasó de nuevo. En ese caso armamos un plan más que nada con los medios de comunicación, que terminó con la renuncia de Cecilia Loccisano, la esposa del exministro de Trabajo Jorge Triaca, al cargo de subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud", relata el letrado. En este último mes, además de medicamentos hubo problemas con otros insumos. "Además de tener que tomar la medicación, tenemos que hacer un seguimiento de las defensas y de la cantidad de virus en sangre. Esto se mide con reactivos, que se llaman reactivos de Carga Viral. Esos mismos son los que hoy faltan. La actual Secretaria no tiene la previsión de poder distribuir estos reactivos por lo menos hasta el año que viene. Tiene que ver con una falta de decisión política para que las personas con HIV podamos hacer un seguimiento de nuestra salud. Hay un abandono absoluto por parte del Estado", concluyó Muñoz.