Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/10/19
medicamentos

#medicamentos

Universidad santafesina lanza control de calidad de medicamentos de venta libre

ADJUNTO
medicamentos

SANTA FE, octubre 10: Un laboratorio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzará a hacer pruebas de calidad de suplementos dietarios y medicamentos homeopáticos, en busca de adulteraciones o elementos peligrosos para la salud de las personas. Quieren evitar que la venta irregular se expanda y genere cuadros peligrosos. En esta época del año los productos abundan en gimnasios.

#MercadoNegro
Detienen a “las boticarias”, la banda que distribuía medicamentos ilegales en ferias porteñas
ADJUNTO
CAPITAL FEDERAL, noviembre 7: Eran alrededor de 20 personas, y según la Policía de la Ciudad estaban lideradas por una madre y su hija. Se recuperaron 2.800.000 tratamientos, que eran vendidos en la Ciudad de Buenos Aires como en barrios del conurbano bonaerense.
#AvancesTecnológicos
Grandes compañías tecnológicas hacen planes para el sector salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Google, Microsoft y Amazon entre muchos otros preparan proyectos para meterse en un negocio que mueve cada año 3,5 billones de dólares.

Con la llegada de las altas temperaturas, la preocupación por estar en mejor forma física se dispara. Junto con el ejercicio, muchas personas recurren a los suplementos dietarios o nutricionales, que prometen potenciar el esfuerzo físico optimizando resultados. En casi todo el país su venta está regulada parcialmente, y muchos gimnasios y locales similares lo ofrecen. Incluso se compran por Internet y redes sociales. Esto hace que no se sepa su procedencia, ni s epoda garantizar su calidad. En Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanzó esta semana un servicio para analizar estos productos, y garantizar que no son nocivos para la salud. A través de uno de sus laboratorios, realiza los estudios correspondientes para entidades, organismos estatales y particulares. También se analizan otros productos de venta libre que generan dudas, como los medicamentos homeopáticos.

El nuevo servicio de la casa de estudio se anunció esta semana, y se realizará a través del Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Según informaron las autoridades, en ese lugar ya “se ejecutan servicios de control de calidad de medicamentos, ya sean materias primas o productos terminados, tanto para la industria como para organismos oficiales”. Ahora, se incorporaron estos nuevos servicios, avanzando en el control de adulteraciones de productos de venta libre como suplementos dietarios y medicamentos homeopáticos. “La incorporación de este nuevo servicio permitió detectar falsos medicamentos homeopáticos elaborados en farmacias, laboratorios clandestinos o consultorios sin autorización, cuya ingesta puede causar problemas de salud en el consumidor”, agregaron las autoridades mediante un comunicado de prensa.

El equipo de trabajo del laboratorio que hará estos controles está conformado por docentes, investigadores, becarios y alumnos que están en el sistema de formación extracurricular. El financiamiento para adquirir equipamiento e insumos para esto se logró a través proyecto de Capital Semilla, que articula iniciativas en la UNL. El proyecto de control se denomina “Plataforma tecnológica para el control de adulteraciones de medicamentos homeopáticos y suplementos dietarios”, y durante la preparación “se desarrollaron procedimientos analíticos para controlar preparaciones homeopáticas y suplementos dietarios en busca de adulterantes o compuestos no permitidos”. “Los adulterantes son compuestos farmacológicamente activos que no están declarados en el rótulo o prospecto de la formulación y que buscan conseguir un efecto rápido en el logro de un objetivo como por ejemplo: bajar de peso, disminuir niveles de ansiedad o aumentar la musculatura, según el caso”.

En este caso, el desarrollo del proyecto posibilitó mejorar las capacidades instaladas en el Laboratorio y ampliar la oferta de servicios para la comunidad médica, farmacéutica y la sociedad en su conjunto. “La adulteración de los productos que se venden en lugares no habilitados, como dietéticas, gimnasios e incluso por Internet, constituyen un serio problema para la salud de las personas que los consumen”, concluyeron las autoridades universitarias. “En la universidad se genera conocimiento y existe una capacidad instalada, tanto de recursos humanos como técnicos, que son muy importantes y que fueron construidos a través de muchísimos años de proyectos de investigación. Desde la UNL tenemos la misión de que todos esos conocimientos sean transferidos al medio, pero sabemos que hay una distancia entre el conocimiento generado y su aplicación directa”, explicó el director del Cetri Litoral, Christián Nemichenitzer, organismo a cargo de parte del financiamiento de la iniciativa.