Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/10/19
Sarampión

#Sarampión

En pleno brote de sarampión, piden que la Provincia refuerce las dosis de la triple viral

Sarampión

LA PLATA, octubre 10: Legisladores reclamaron al Ministerio de salud provincial que garantice las dosis necesarias para completar con la vacunación. Para esto, pidieron información sobre la cantidad de vacunas disponibles. Ya son 29 los casos confirmados en lo que va del año en todo el país.

#Sarampión
Luego de la aparición de dos casos, Salud confirma refuerzo de la vacunación contra el sarampión
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 23: Desde la cartera sanitaria ratificaron que en octubre se llevará a cabo la denominada Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, que aplicará una dosis extra de la vacuna triple viral. Hubo críticas a la política en la materia del actual gobierno. Los dos bebés contagiados evolucionan favorablemente.
#Sarampión
Alerta sarampión: rastrean el itinerario del turista ruso para realizar operativos de bloqueo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 8: Las autoridades sanitarias trabajan en conjunto para conocer por dónde pasó el ciudadano ruso infectado con el virus de la enfermedad. En Capital Federal y Misiones buscan los hoteles y lugares visitados, para iniciar acciones para evitar la circulación viral.

Con casi 30 casos y una alerta nacional, le país enfrenta el peor brote de sarampión de las últimas dos décadas. Tanto Nación como las provincias apuntan a completar el esquema de vacunación de toda la población, como principal medida preventiva para esta situación de crisis, que se repite a nivel regional e incluso mundial. En medio de esto, en Buenos Aires hay dudas sobre la provisión de vacunas, por lo que legisladores de distintos espacios salieron a reclamarle al Ministerio de Salud bonaerense que haga “los esfuerzos necesarios” para garantizar las dosis en todos los distritos. Los pedidos se dieron luego que dos sociedades científicas pidieran reforzar los recursos para la vacunación, ante la aparición de nuevos casos. En Provincia, tres regiones sanitarias adelantarán la inmunización para niños de seis a 11 meses, ante la circulación del virus en esas zonas. La medida se tomó en conjunto con autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires. En todo el país circulan recomendaciones para evitar que el virus del mal se instale definitivamente.

Con los nuevos casos de sarampión, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires (AMGBA) pidieron que las autoridades de todo el país, en especial en territorio bonaerense, hagan un esfuerzo para garantizar las dosis de la vacuna triple viral, que previene la enfermedad. Ante esto, legisladores bonaerenses apoyaron el pedido, y le reclamaron al ministro de salud bonaerense Andrés Scarsi que arbitre los esfuerzos necesarios para que las dosis lleguen a todo el territorio provincial. “Por situación de alto riesgo recomiendan reforzar el nivel de alerta, intensificar la vacunación, crear reservas de vacunas y fortalecer la vigilancia epidemiológica. Esperamos que (María Eugenia) Vidal y Scarsi creen un operativo en este sentido", destacó la senadora provincial María Teresa García.

En ese sentido, desde la SAVE manifestaron su preocupación por los 6 casos confirmados en las últimas semanas, lo que da un total de 12 en 2019. A su vez, desde AMGBA recomendaron distintas acciones a tomar por los gobiernos provinciales y municipales para enfrentar el brote de esta enfermedad. Principalmente reclamaron intensificar la vacunación de la triple viral en un 95 por ciento y vacunar al personal de salud, turismo y transporte. A su vez, también pidieron mantener una reserva de vacunas de la doble y triple viral, como así también jeringas y otros insumos para atender emergencias.

Por su parte, el bloque de diputados de Unidad Ciudadana elevó un pedido de informes a la gobernadora y a su ministro de Salud, para conocer cómo el Estado el abastecimiento de vacunas contra el sarampión. “A nivel provincial hay una gestión sanitaria que prioriza el ajuste a validar el derecho a la salud de los bonaerenses como queda expresada en recortes de insumos, la escasez de dosis de vacunas y precarización de los equipos de salud”, señaló la diputada de la Tercera Sección Electoral, Mariana Larroque. En este sentido, los legisladores instaron a Scarsi a indicar cuál fue la cantidad de vacunas que recibió el Ministerio para el período 2018/2019, cuál fue la cobertura de dosis en la población infantil, cómo fue la distribución en cada región sanitaria de la Provincia. “Hay un aumento exponencial de casos que ya suman 35 en todo el país y el gobierno poco se preocupa y ocupa. Las políticas de ajuste provocaron que las tasas de cobertura de vacunación sean más bajas y que hoy estemos en alerta”, señaló la diputada de la localidad de Presidente Perón. Además, pidieron que se informe con detalle sobre planes de contingencia en caso de quedarse sin dosis para prevenir la proliferación de la enfermedad y que se publique cuál fue el presupuesto destinado en los últimos cuatro años a la prevención de esta enfermedad.

Por último, en tono de crítica, el titular de la comisión de Salud de la cámara de Senadores, el legislador Darío Díaz Pérez, recordó hace más de un año le advirtió a la Provincia sobre el brote de sarampión, pero no respondieron. En torno a esto, destacó que “hace un año y medio alertamos al Ejecutivo provincial sobre un brote de sarampión en países limítrofes. En ese entonces solicitamos un informe sobre las acciones que realizaban para prevenir el brote”. En el pedido de informes fechado en marzo de 2018, el legislador pedía explicaciones sobre “las acciones que se están realizando y la articulación con las secretarias de salud de los municipios para prevenir la aparición de casos en la provincia”.

El brote de la enfermedad obligó a las autoridades nacionales a emitir una alerta para todo el país, ante la posibilidad de circulación viral. El responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud, Cristian Biscayart, informó que ya son 29 los casos de sarampión confirmados en el país, tras diagnosticarse tres nuevos cuadros en la ciudad de Buenos Aires, que se suman a los 26 que había hasta el momento. "Los tres nuevos casos se registraron en la ciudad de Buenos Aires, por lo que el brote sigue circunscripto. Todavía estamos en un período en que se pueden presentar cuadros, por lo que esto era esperable", dijo Biscayart desde Corrientes, a donde viajó para "fortalecer las acciones de vacunación".

El funcionario comentó que en las provincias que comparten frontera con Brasil -que está atravesando un brote de sarampión que ya dejó seis muertes y unos 5.500 contagios en los últimos tres meses-, se están haciendo campañas que incluyen la ampliación de horarios de los vacunatorios, la visita de equipos de salud casa por casa y dispositivos para vacunar en lugares públicos, como plazas. "También se registra en Brasil desde 2016 un brote de fiebre amarilla, por lo que estamos fortaleciendo acciones contra ambas enfermedades. Si bien nuestra preocupación ahora es lo que sucede en ese país, que comparte fronteras con Argentina por tierra y aire, la realidad es que en cualquier parte del mundo hay riesgo de sarampión", advirtió. Consultado sobre la cantidad de dosis disponibles, Biscayart aseguró que "hay suficientes para todos".