Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/10/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Con cambios, la nueva agencia de tecnología médica será discutida por el futuro gobierno

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, octubre 9: Desde el Frente de Todos adelantaron que no descartarán el proyecto de ley que crea la denominada Agencia Nacional de Tecnologías de la Salud (AGNET), pero buscará ampliar el debate, incluyendo nuevos sectores involucrados.

#SaludPública
Alerta epidemiológica en el país por los peligros del cigarrillo electrónico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Las autoridades sanitarias nacionales emitieron el primer informe que busca informar sobre los problemas de salud que genera el uso de este artefacto.
#PAMI
Procesan a una banda que estafó al PAMI con 500 troqueles apócrifos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: La justicia desbarató un mecanismo de estafa contra la obra social nacional, que defraudó por 3 millones de pesos. Están involucrados personal de la obra social y farmacias.

Por lo menos tres veces en el último año el gobierno nacional intentó debatir el proyecto que crea una nueva agencia de tecnología médica. Atada a dos leyes que forman la reforma laboral que impulsa el oficialismo, la iniciativa quedó varada en el Senado, pese al acuerdo general que hay para su tratamiento y aprobación, fundamentalmente con los gremios. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, se estima que este y cualquier iniciativa de importancia quedará para el año que viene, y como están dadas las cosas para el nuevo gobierno. En este sentido, en el Frente de Todos analizan mantener el proyecto, pero ampliar su debate, incorporando nuevos sectores a la mesa de discusión, en un tema fundamental para la seguridad social. Esto incluiría cambios en su armado y posterior funcionamiento, aunque no fueron aclarados.

El proyecto para crear la llamada Agencia Nacional de Tecnologías de la Salud (AGNET) se creó en 2016, como parte de una movida sanitaria y de seguridad social, que no pudo completarse. El proyecto de ley fue girado el año pasado al Senado como parte de las leyes de la reforma laboral, pero nunca se trató. Sin embargo, los gremios piden que se ponga en funcionamiento, ya que una de sus funciones fundamentales es limitar los amparos judiciales que desfinancian a las obras sociales sindicales. En estos días, en el marco de los planes vinculados al sector sanitario, en el Frente de Todos se refirieron al caso, y confirmaron que van a mantener la propuesta, pero con algunos cambios.

“Vamos a discutir la ley, pero con mucha participación de todos los sectores involucrados, no como se intentó hacer”, aseguraron en el entorno de los equipos de salud del candidato Alberto Fernández, ante la consulta del diario la Nación. La AGNET es una propuesta del gobierno cuyo tratamiento se trabó el año pasado y que en 2018 el oficialismo busca volver a tratar, como parte de una reforma del sector laboral y las obras sociales. El principal objetico de la agencia es determinar la cobertura de nuevos medicamentos y tratamientos médicos, que implican grandes erogaciones para las obras sociales y el Estado, y que según su óptica muchas veces son experimentales o con baja evidencia científica. El oficialismo siempre sostuvo que era necesaria por la realidad de la seguridad social. En ese sentido, desde la secretaría de Salud como dijo en varias ocasiones su titular de la cartera Adolfo Rubinstein, “transparentará las políticas de coberturas” de tratamientos.

Pero no todos están convencidos de su utilidad. Entre sus detractores, la fundación Soberanía Sanitaria criticó el proyecto ya que “limita la posibilidad del Congreso Nacional de incluir nuevas prestaciones al Programa Médico Obligatorio (PMO) por Ley; interviene luego de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, que podrá autorizar la venta de productos que posteriormente pueden no estar en el PMO y, por ende, será el paciente quien deba pagarlo de su bolsillo”. Además, advirtieron que la agencia estará administrada por “grupos con claros conflictos de interés con los fines de la agencia” (representantes de obras sociales y de empresas de medicina prepaga), entre otras cuestiones.

Además, las entidades de pacientes quieren ser parte del debate. “Es muy importante este trabajo de crear una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología, pero también lo es que el usuario esté ahí para poder determinar primero el proceso de legitimación de lo que se está haciendo, que sea transparente, que no haya conflicto de interés, ningún otro tipo de grises y sobre todo para que pueda determinar cuáles son las prioridades, porque hay un largo camino para la evaluación de esta tecnología. Nosotros entendemos que es importantísimo que el paciente pueda estar presente para aportar todo lo que tiene que ver no solo con la parte exclusivamente sanitaria y de costo sino justamente con esos otros costos por fuera que influyen muchísimo en la decisión de que es una tecnología costo efectiva”, dijeron por su parte desde la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF). Además de la conformación de comisión técnica consultiva, hay otros puntos que también son cuestionados. Por ejemplo, el hecho que el PMO vigente hoy en día en Argentina no se actualiza desde hace años.