Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/10/19
Regulaciones

#Regulaciones

La Pampa quiere regular la distribución de farmacias en su territorio

ADJUNTO
Regulaciones

SANTA ROSA, octubre 9: Un proyecto legislativo analiza poner límites de distancia a los nuevos mostradores, para evitar la concentración en las zonas urbanas, algo que sucede desde que desembarcó la cadena Farmacity. Existe un borrador de la propuesta que se analiza con entidades farmacéuticas. No se limita la propiedad de los mostradores a los farmacéuticos, pero si pide su presencia constante como responsable.

#FarmaciaenCrisis
Farmacias comunitarias de Estados Unidos, con más peligro de cierre
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 6: Según un estudio, los mostradores que realizan atención de poblaciones con bajos ingresos o seguros públicos tuvieron más riesgo de terminar bajando las persianas. Una de cada ocho estuvo en esa situación entre 2009 y 2015.
#Spinraza
El Estado nacional deberá cubrir la totalidad del fármaco contra la atrofia muscular espinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Es para un niño cordobés, que sufre esta enfermedad. Este año la justicia había obligado a la obra social de la Universidad de Córdoba a pagar un 30 por ciento del tratamiento, algo que rechazó por no contar con los recursos. Ahora, se decidió que el 100 por ciento sea cubierto por nación, por ser “el primer garante de la salud de su población”.

Hace cerca de dos años, en la capital Santa Rosa se abrieron las dos primeras sucursales de la cadena Farmacity. Gracias a la ausencia de una norma regulatoria en la provincia de La Pampa, el desembarco de este modelo de negocios terminó concentrando la oferta en las grandes zonas urbanas, generando una distribución asimétrica, que complica el acceso a los medicamentos de toda la población. Desde hace un tiempo, un legislador provincia trabaja junto a los farmacéuticos para presentar un proyecto que regule la actividad futura del sector, imponiendo distancias mínimas entre los nuevos mostradores. Ya existe un borrador que las partes analizan, en busca de lograr consensos para su tratamiento y aprobación. Sólo en la capital de la provincia hay unas 70 farmacias, y con la nueva ley esperan evitar que la concentración se profundice, y pase a otras localidades del interior.

La iniciativa para regular las nuevas farmacias es un proyecto del diputado provincial Espartaco Marín, quien está trabajando en el armado de una norma para regularizar la actividad que realizan las farmacias en La Pampa. Según explicó, el objetivo de “garantizar la provisión de medicamentos en todas las zonas e imponer ciertas condiciones para su instalación y funcionamiento”. Parar analizar la iniciativa y consensuar su implementación, Martín, -quien es jefe del bloque PJ –se reunió en la última semana con representantes de la Cámara de Farmacias de La Pampa, la entidad que nuclea a las entidades de la provincia, que recibieron un borrador de la iniciativa a modo de consulta y ahora plantearon sus modificaciones.

«La idea es analizar la presentación de un proyecto que regularice la distribución de farmacias en toda la provincia para que la distribución sea más equitativa en términos de locación», manifestó Marín en diálogo con el diario local La Arena. Actualmente, por ejemplo, en Santa Rosa hay 70 farmacias. Siguiendo en esa línea, dijo que el impulso del proyecto es «para que las farmacias no estén todas ubicadas en el centro y que haya también en los barrios» en la cantidad necesaria, por lo que «pretendemos brindar la mayor cantidad de farmacias y que el público, la ciudadanía, tenga la disponibilidad de medicamentos».

El diputado Marín pretende además establecer en el proyecto de ley que las farmacias tengan que contar «necesariamente» para poder funcionar con un técnico farmacéutico como condición. «Hay un proyecto de Darío Hernández (Frente Renovador) por el que sólo los farmacéuticos podrían llegar a abrir farmacias en La Pampa como sucede en la provincia de Buenos Aires, pero nosotros creemos en algo más abierto, imponiendo que sí o sí debe haber un responsable farmacéutico», manifestó.

En su momento, Hernández fundamentó el proyecto para ponerle un freno a la cadena Farmacity que finalmente se instaló en Santa Rosa. En La Pampa hay 260 pequeñas y medianas farmacias. En la provincia, la ley 2079 en el capítulo «De la actividad farmacéutica» no regula específicamente esta cuestión pero declara que las farmacias son un «servicio de utilidad pública para la dispensación de productos destinados a la ciencia y el arte de curar». En 2017, en la capital pampeana Santa Rosa se abrieron dos sucursales de Farmacity, lo que marcó el desembarco de la cadenera a la provincia. Por eso, los farmacéuticos se mantienen en alerta, ya que en los últimos tiempos se comenzó a hablar de nuevas aperturas, en otras localidades como General Pico.

“Farmacity se instala como cualquier farmacia porque la ley se lo permite. En este esquema se instala como lo hace una farmacia sindical”, explicó Miguel Osio, director ejecutivo de Colegio Farmacéutico de la provincia de La Pampa. “Nosotros no propiciamos un modelo de farmacia cuya propiedad es de una sociedad anónima a la cual no conocemos ni sabemos cuáles son los dueños. Creemos que la farmacia es la extensión del servicio profesional del farmacéutico”, agregó.