Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/10/19
FarmaciasdelFuturo

#FarmaciasdelFuturo

Distribuidoras se suman a las farmacias de España en su lucha contra Amazon

ADJUNTO
FarmaciasdelFuturo

MADRID, octubre 8: Las compañías que entregan medicamentos y productos farmacéuticos ven al gigante de las ventas como una amenaza para el modelo de dispensación. Lo mis sucede con el portal de compra y veta Alibaba.

#SaludPública
Sociedades científicas presentaron consenso médico para cirugía bariátrica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 9: Siete entidades que reúnen a especialistas de distintas áreas elaboraron un documento con el cual buscan generar evidencia científica que avale el tratamiento quirúrgico de los pacientes que presentan obesidad y síndrome metabólico.
#LuchaContraElTabaquismo
Tucumán, la primera provincia en prohibir el “vapeo” en lugares públicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 10: Pese a estar prohibido por la ANMAT, el cigarrillo electrónico se usa mucho en el país. La legislatura tucumana acaba de prohibirlo en lugares cerrados, lo mismo que el cigarrillo convencional.

Las distribuidoras farmacéuticas de España se suman a las farmacias en su lucha para frenar el avance de Amazon y sistemas similares, como el portal de compra y venta Alibaba. Compañías como Cofares, Bidafarma y Hefame aseguraron que “están expectantes” ante la posible llegada a este sector de estas multinacionales, que desde hace tiempo buscan hacer repartos de medicamentos a domicilio. Ante esta amenaza, las compañías apuestan por una estrategia común junto a las farmacias y así ofrecer servicios personalizados y más cercanos tanto para los farmacéuticos como para el ciudadano.

Así se manifestaron este martes los principales agentes de este sector durante el VIII edición del Foro de la Distribución Farmacéutica, un espacio de debate organizado por Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) en colaboración con Merck, que se celebró en la sede de la CEOE en Madrid. En el foro participó el responsable global de Estrategia del Negocio de Medicina General de la farmacéutica alemana Merck, Leif Erik Moll, quien advirtió de que la reciente compra de Amazon de la compañía Pill Pack, una de las mayores farmacias online de EEUU, por 850 millones de euros, es un claro aviso sobre las intenciones del gigante del reparto. "Sin duda puede ser un serio rival para el modelo tradicional de distribución farmacéutica", dijo el portavoz del laboratorio.

En la misma línea se manifestó Simon White, presidente del Grupo de Trabajo de la Cadena de Suministro de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), quien señaló que los fabricantes de medicamentos ven la irrupción de empresas como Amazon o Alibaba "como algo natural si estas compañías se especializan en las llamadas entregas de último kilómetro". Por su parte, Lars-Ake Söderlund, presidente de la Sección de Farmacia Comunitaria de la International Pharmaceutical Federation (FIP), que representa a más de cuatro millones de farmacias, defendió hacer frente al fenómeno, que denominó como "amazonización", defendiendo "la necesidad de enfrentarlo sin miedo, con imaginación y servicios de calidad". "Hay servicios como la cercanía y el conocimiento del usuario que estas empresas no van a poder realizar", aseguró. Por último, Per Troein, vicepresidente de Strategic Partners de IQVIA, rebajó esta amenaza. "A corto y medio plazo, Amazon no supone una amenaza a la distribución de fármacos y menos en Europa", afirmó el experto. "De momento, las pruebas que ha hecho Amazon en este negocio no han sido muy productivas", aseguró.

El presidente de FEDIFAR, Eladio González Miñor, destacó que los ciudadanos y las administraciones tienen nuevas demandas y, por ello, todos los agentes que operan en el sector del medicamento deben llevar a cabo transformaciones para poder atenderlas. "Debemos adaptarnos a las nuevas necesidades que requieren los ciudadanos, un camino a recorrer juntos por parte de los agentes de la cadena del medicamento y administraciones. Hay que buscar soluciones conjuntas en beneficio del sistema y de los ciudadanos", destacó. Asimismo, incidió en la necesidad de que las autoridades cuenten con la distribución farmacéutica como "aliado y leal colaborador" para trabajar por la salud de los ciudadanos. "Nos tienen a su lado y juntos podemos avanzar en este objetivo", afirmó.