Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/10/19
ResistenciaBacteriana

#ResistenciaBacteriana

En la semana mundial, se preparan actividades para concientizar sobre el abuso de antibióticos

ADJUNTO
ResistenciaBacteriana

BUENOS AIRES, octubre 8: En el marco de la llamada Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que este año tendrá lugar del13 al 19 de noviembre, se anunciaron medidas para informar sobre el uso correcto de estos medicamentos.

#Opinión
Alexitimia, incapacidad de poder expresar e identificar emociones
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 21: Esta patología está ligada en forma directa con las personas que sufren trastornos alimenticios. Para conocerla mejor, Agustina Murcho, especializada en trastornos alimenticios, escribe esta columna de opinión donde detalla sus síntomas y sus principales aspectos.
#FarmaciasenCrisis
Farmacias bonaerenses en “rojo” por las deudas del IOMA y el Incluir Salud
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 22: Los farmacéuticos aseguran que en estos días se vencieron pagos por unos 450 millones de pesos, que incluyen la atención de los afiliados de la obra social y la atención del programa que atiende a personas que reciben pensiones no contributivas. El organismo negó la deuda, peor las farmacias insisten: “que el Estado cumpla”.

Todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza la denominada Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que este año tendrá lugar del13 al 19 de noviembre en todo el planeta. La entidad sanitaria recuerda que desde su descubrimiento, estos medicamentos “han sido la piedra angular de la medicina moderna”, pero el abuso y el uso indebido en los humanos y los animales “han facilitado la aparición y propagación de resistencias, con lo que los fármacos utilizados para tratar las infecciones dejan de ser eficaces”. En la Argentina, en todo el país se preparan medidas para concientizar sobre la necesidad de tomar con prudencia estos tratamientos. A nivel nacional, los planes son coordinados por la Comisión Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana (Co.Na.CRA), que se creó hace un tiempo para dar respuesta a esta flagelo, que se estima será en el año 2050 la principal causa de muerte en todo el mundo.

En los últimos tiempos, el país sumó herramientas para combatir el uso abusivo de antibióticos, cuya principal consecuencia es la aparición de bacterias resistentes a la medicación. La semana pasada, se lanzó un programa con apoyo del Reino Unido, que incluyeron cinco proyectos distintos para frenar el avance de este flagelo, tanto en el ámbito humano como en el veterinario. Durante la reunión, los investigadores discutieron no solo cómo manejar problema global crucial que representa la resistencia a antimicrobiana, sino también cómo traducir los resultados de las investigaciones en políticas y acciones. La coordinación nacional está a cargo de la Co.Na.CRA, que fomenta este tipo de iniciativas para discutir y tomar medidas concretas.

En San Juan por ejemplo, se puso en marcha la primera comisión provincial del país destinada a esta problemática. Para esta semana, la Comisión Provincial de Uso Apropiado de Microbianos prepara distintas actividades, con la idea de difundir el tema en los medios de comunicación para concientizar sobre una problemática. El tema, resaltaron, “es mundial” y se debe abordar “desde distintos ámbitos: el accionar de las farmacias en la dispensas de estas sustancias, desde la prescripción médica y uno de los puntos que también es seguido por las autoridades como dañino y muy perjudicial para la salud: la venta de antibióticos en los negocios de ramos generales y kioscos”. Por esto, se trabajará en los municipios para instalar el tema y que impacte directamente en la población con diversas capacitaciones, mucho material en la vía pública, mensajes en las radios, etc.

Al respecto, Mario Carmona, jefe de la División Farmacia del Ministerio de Salud Pública, se refirió al problema, y sostuvo que “en realidad es una responsabilidad compartida, de los farmacéuticos y de los ciudadanos. La población no debería automedicarse pero también, se tendría que respetar las condiciones de expendio de esos medicamentos, venta bajo receta archivada” explicó. El profesional destacó que desde las farmacias ya tienen un perfil sobre el antibiótico que más se vende a nivel ambulatorio, que es la amoxicilina (se usa para tratar infecciones provocadas por bacterias como la neumonía, bronquitis, infección de las vías respiratorias que van a los pulmones, infecciones de los oídos, nariz, garganta, del tracto urinario y la piel). Para solucionar el problema Carmona detalló varias acciones que giran en torno del armado de un sistema informático que deje constancia de la venta del medicamento en farmacia y que tipo de remedio, número de serie, nombre genérico, etc.

Por su parte, para la doctora Rosa Contreras, coordinadora de la Comisión Provincial de Uso Apropiado de Microbianos, “el tema es complejo, porque es responsabilidad de la prescripción de los médicos y odontólogos, de las farmacias en no exigir recetas y de la población con el tema de la auto medicación. Es multifactorial, cambiar conductas y creencias de cómo usar los antibióticos” explicó la doctora. “En otras palabras, el compromiso en cambiar y mejorar la situación debe partir de varios sectores” cerró. Además hay un punto de este gran tema mucho más trascendente y preocupante: Se debe reducir el uso de antibióticos, porque hay una crisis mundial de resistencia a los antimicrobianos.

Como informa la OMS, “la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes. Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia o la gonorrea, son cada vez más difíciles –y a veces imposibles– de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia. Si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales”. Por ello, y de manera similar a lo acontecido en ediciones anteriores, la presente Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos tendrá por objetivo convertir la resistencia a los antimicrobianos en una cuestión sanitaria reconocida mundialmente; concienciar sobre la necesidad de preservar el poder de los antibióticos mediante su uso apropiado; aumentar el reconocimiento de que las personas, los profesionales de la salud y la agricultura y los gobiernos deben contribuir a luchar contra la resistencia a los antibióticos; y alentar el cambio de conductas y trasladar el mensaje de que acciones simples pueden marcar la diferencia.