Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/10/19
HepatitisC

#HepatitisC

Farmacias de Francia realizan estudios para detectar casos de hepatitis C

ADJUNTO
HepatitisC

PARIS, octubre 8: En varias regiones del país los farmacéuticos tienen equipos portátiles que permiten hacer el test para detectar la enfermedad, que afecta a unos 75 franceses que no saben su condición.

#Farmacias
Las farmacias chilenas cierran sus puertas ante la amenaza de los saqueos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 22: En plena crisis, las cadenas restringen la atención. Pese al toque de queda, todavía no se normaliza la atención. Los farmacéuticos independientes emitieron un documento con consejos para evitar problemas en el suministro de medicamentos.
#Vacunación
Rubinstein deberá informar a la justicia por qué se dejó de aplicar la vacuna meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un fallo le da 10 días al titular de la secretaría de Salud nacional a que exponga las razones por la cual el gobierno decidió dejar de aplicar la dosis de esa vacuna a niños de 11 años. Además, pregunta por los fondos no utilizados, y por los posibles fallos en el sistema de compras de vacunas. La demanda de información no fue contestada anteriormente por el funcionario.

Desde hace unos días, en varias regiones de Francia, las farmacias pueden hacer pruebas de hepatitis C a sus pacientes. El avance se da gracias al equipo móvil del centro hospitalario de Perpignan, que permitirá hacer estos estudios a los farmacéuticos dentro de su propio local. La prueba piloto comenzó en 15 farmacias en la región de Pyrénées-Orientales (Pirineos Orientales) y Aude, para en un futuro trasladarse a Occitania. Se estima que en ese país unas 75 mil personas están contagiadas con el virus y no fueron detectadas. El proyecto, establecido en virtud del artículo 51 de la Ley de salud pública, es el primer juicio local en Francia.

Para hacerse la prueba, solo tiene que ir a una de las farmacias integradas en el dispositivo. André-Jean Rémy, hepatogastroenterólogo del hospital de Perpignan y coordinador del proyecto explica que el dispositivo está configurado en los Pirineos Orientales, es porque observamos una prevalencia de hepatitis C aquí, entre dos y tres veces mayor que el promedio nacional.

Del lado de los farmacéuticos, esta operación sedujo rápidamente. Mathieu Durand es uno de ellos, aceptó participar por varias razones. Para llevar a cabo esta prueba departamental, estos profesionales de la salud participaron la semana pasada en cuatro noches de capacitación. El objetivo del dispositivo es lograr en el departamento 5 mil proyecciones durante un año. Si este proyecto tiene éxito, se aplicará a todo el territorio nacional.