Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/10/19
PAMI
1

#PAMI

El futuro del PAMI: entre la deuda con prestadores y las promesas de más medicamentos

ADJUNTO
PAMI

BUENOS AIRES, octubre 8: En varias provincias distintos prestadores alertan sobre deudas y problemas en las asistencia, que incluye farmacias y laboratorios clínicos. La atención se resiente por la caída de la caja de la seguridad social. En este contexto, la oposición prepara mejoras en la cobertura, pero existen dudas sobre cómos se financiarán.

#LuchacontraelSida
Pacientes con HIV aseguran que se regularizó entrega de fármacos pero todavía faltan algunas drogas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 10: Entidades que forman el Frente Nacional por la Salud de las Personas con HIV insisten que si bien hubo una mejora en la entrega de tratamientos, todavía hay retrasos o faltante de algunas variedades. “Es muy feo ir a una farmacia y que te digan que no tienen ese medicamento que muchas veces te mantiene vivo”, dicen.
#Regulaciones
La Pampa quiere regular la distribución de farmacias en su territorio
ADJUNTO
SANTA ROSA, octubre 9: Un proyecto legislativo analiza poner límites de distancia a los nuevos mostradores, para evitar la concentración en las zonas urbanas, algo que sucede desde que desembarcó la cadena Farmacity. Existe un borrador de la propuesta que se analiza con entidades farmacéuticas. No se limita la propiedad de los mostradores a los farmacéuticos, pero si pide su presencia constante como responsable.

Durante el fin de semana, varias farmacias bonaerenses alertaron que el sistema Farmalink bloqueó el acceso al validador de PAMI, lo que impidió la atención a los afiliados. La medida no respondió a problemas técnicos, indicaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, y generó alarma en el sector, donde hay preocupación respecto del futuro inmediato de la obra social nacional. Es que desde la oposición, favorita a ganar las elecciones, apuntan a mejorar la cobertura, en especial en medicamentos, pero la realidad financiera de la entidad está lejos de ser la mejor. Casos como el reportado por las farmacias se repiten a lo largo y ancho del país, donde distintos profesionales y prestadores tienen dificultades para mantener los servicios, ya sea por los atrasos en los pagos o por los aumentos en los insumos. Pese a esto, los referentes de la tercera edad del Frente de Todos insisten en prometer mejoras en la atención, que hoy parecen más que nada expresiones de deseo.

Los problemas de atención de los afiliados del PAMI en las farmacias bonaerenses fue un nuevo llamado de atención sobre la realidad de la entidad. Al respecto, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia confirmó que “se bloqueó de manera inesperada el acceso de todas las farmacias al sistema de validación, paso indispensable para la venta de medicamentos a los afiliados del PAMI”. “Sin aviso previo, ni advertencia por razones técnicas y de manera unilateral, la empresa Farmalink impide a las farmacias el único acceso posible para brindar el servicio a los jubilados”, se explicó a través de un comunicado. Los farmacéuticos dijeron desconocer las razones de esa decisión “que afecta la salud de toda la población y el ejercicio profesional farmacéutico”. Y dijeron que esta medida “pone en evidencia la vulnerabilidad de estas herramientas en manos equipadas”. Esta nueva ruptura de la cadena de pago es parte de una realidad preocupante, que se extiende a toda la seguridad social, pero que en el PAMI tiene una especial incidencia, por la importancia del convenio, el más grande de la Argentina. Sobre la deuda, la entidad profesional informó que la semana pasada “la industria farmacéutica liberó unos 200 millones de pesos” y sostuvo que hubo un acuerdo para saldar las “deudas pendientes pero las farmacias no cobraron lo que se les debe”.

Pero la farmacia bonaerense no es la única prestataria del PAMI en problemas, ya que en varias provincias hay noticias respecto a las dificultades en la atención. En Salta, por ejemplo, Mónica Di Fonzo, tesorera de la Asociación Bioquímica, recordó que la entidad le reclama a la obra social nacional los pagos correspondientes al mes de septiembre, que no fueron efectuados. Según detalló en declaraciones radiales, pasados los primeros días de octubre, todavía falta cancelar el 80 por ciento de las prácticas que dieron en el mes de mayo, ni el 20 por ciento de las que hicieron en agosto. “Este es el sistema con el que PAMI abona, nos adelanta un 20 por ciento al mes siguiente de los análisis y a los cuatro meses nos cancela el restante 80 por ciento”, dijo la profesional que además aseguró que desde la obra social hasta ahora no dieron respuesta con una fecha fija para el desembolso de lo adeudado. En tanto, en Santa Fe el Colegio de Farmacéuticos de Rosario anunció que cortaron la entrega de pañales para afiliados de OAMI ante la falta de pagos desde el pasado mes de abril. “Es insostenible seguir atendiendo hasta que no se regularice la situación”, señalaron. Claudia Varela, secretaria de la entidad remarcó que “se cortó el validador, el instrumento por el que se validan las recetas de PAMI”. “Por el momento no se pueden dispensar por falta de pago. Hay una deuda de una parte de abril, de mayo y ahora pagaron julio, pero un adelanto de un porcentaje. Es insostenible seguir atendiendo hasta que no se regularice la situación”, agregó. De acuerdo a la explicación de la autoridad del Colegio de Farmacéuticos, las recetas de pañales deben ser “del mes en curso”, es decir que si no se cancela la deuda los afiliados no podrán tener la entrega de octubre.

En este contexto de dificultades financieras, en el Frente de Todos, que se perfila para gobernar a partir del 10 de diciembre, ya trabajan en el futuro de la obra social, que será clave para cumplir la promesa de campaña del candidato Alberto Fernández: todos los medicamentos gratuitos para los jubilados y pensionados. Como primera medida, las fuentes de ese espacio hablan de retomar al PAMI como “regulador del sistema”. En este punto, no está claro si el gobierno futuro volverá a negociar directamente con las cámaras farmacéuticos o mantendrá el esquema descentralizado que puso en marcha la actual gestión. Lo que está claro que la relación de CILFA –laboratorios nacionales –con el actual gobierno está en varios puntos rota, y las nuevas autoridades llegan con promesas de reactivación, que ayudarán a la hora de negociar la forma de surtir al APMI. El convenio sectorial se vence en marzo del 2020. Otro punto a favor de la futura gestión es que el máximo referente en materia de Salud, Ginés González García, rechaza el modelo Farmacity, coincidiendo con los laboratorios de bandera nacional.

El punto que más alarma es los recursos con los que se contarán para, entre otras cosas, dar medicamentos gratuitos a todos los afiliados. “La situación económica del país está más que en terapia intensiva y las cajas de la seguridad social están al rojo vivo”, analizó la diputada nacional Mirta Tundis, referente del espacio en temas previsionales. “El mayor inconveniente es la falta de trabajo porque, tanto el PAMI como el ANSES, se sustentan con la recaudación de aportes y contribuciones”, explicó la diputada Nacional. En este sentido, explicó que la solución para recapitalizar ambos organismos es la “generación de empleo”. “Con Alberto Fernández estamos trabajando sobre los cambios que podrían aplicar en el PAMI”, expresó Tundis. “Lo que pide Fernández son los medicamentos gratuitos, achicar la estructura que tiene el PAMI, tenemos que profundizar el tema de las auditorías, de las prestaciones médicas, hay que hacer muchas cosas”, reflexionó en declaraciones radiales.