Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/10/19
AlertaDengue
4

#AlertaDengue

Un informe alerta que la Argentina está dentro de un escenario regional de epidemia de dengue

ADJUNTO
AlertaDengue

BUENOS AIRES, octubre 8: El trabajo “Dengue-Situación Epidemiológica en las Américas 2019” de la fundación Mundo Sano afirman que esta temporada se espera un aumento de contagios, por la presencia todo el año del mosquito trasmisor. Preocupa la situación regional.

#Regulaciones
Farmacéuticos pampeanos quieren saber alcances del proyecto para regular farmacias
ADJUNTO
SANTA ROSA, octubre 14: Pedirán una audiencia con el legislador Espartaco Marín, que la semana pasada anunció la inminente presentación de un proyecto para regular la distancia entre mostradores. Desde el Colegio de Farmacéuticos negaron que hayan sido consultados, por lo cual quieren conocer de primera mano los alcances de la iniciativa.
#FarmaciasdelFuturo
Distribuidoras se suman a las farmacias de España en su lucha contra Amazon
ADJUNTO
MADRID, octubre 8: Las compañías que entregan medicamentos y productos farmacéuticos ven al gigante de las ventas como una amenaza para el modelo de dispensación. Lo mis sucede con el portal de compra y veta Alibaba.

En septiembre de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por la situación que vive la región de las Américas respecto al dengue. La situación de crisis que vive Honduras, sumado a grandes brotes en Guatemala, Colombio y Brasil hizo que más de dos millones de personas fueran afectadas por el virus. La advertencia acaba de ser ratificada por la fundación Mundo Sano, una ONG que trabaja en la lucha de enfermedades desatendidas en la región. Un informe elaborado por la entidad asegura que para este año se espera un “escenario de epidemia” en el continente, incluyendo la Argentina, que viene padeciendo una suba de casos en varia zonas del país. Ante este cuadro de situación, la organización recomienda realizar campañas preventivas, y trabajar en las formas de eliminación del mosquito trasmisor.

El informe “Dengue-Situación Epidemiológica en las Américas 2019” fue dado a conocer por Mundo Sano esta semana, como parte de su labor preventiva de las enfermedades desatendidas u olvidadas. “Luego que en 2017 y 2018 se observara una reducción significativa de casos de dengue en todas las regiones, la situación registrada en las primeras 37 semanas de 2019, muestra un repunte preocupante que debiera priorizar la agenda de salud de los países de la Región del Cono Sur”, alerta el trabajo sobre la enfermedad que contagia el mosquito Aedes aegypti, y que es uno de los problemas sanitarios más grandes del planeta. Incluso se estima que el 40 por ciento de la población mundial vive en zonas expuestas al virus.

Sobre la situación argentina, Mundo Sano alerta que en las primeras 27 semanas del año, se registraron 2.965 casos (confirmados + probables). Entre las semanas 11 y 23 se concentró el 77 por ciento de los casos. De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional, el 90 por ciento de los casos se focalizaron en cuatro provincias. En tanto, Jujuy y Misiones registraron casos con el serotipo 4, potencialmente el más peligroso ya que genera casos hemorrágicos del mal. El resto del país solo se identificó el serotipo 1. “Si bien Aedes aegypti está presente todo el año en las provincias del centro y norte de Argentina, tiene una dinámica marcadamente estacional, aumentando sus índices de infestación entre los meses de octubre a mayo, coincidiendo con el período de circulación viral de dengue”, sostuvo el informe. Es por ello, agregó el trabajo, que “ante el escenario de riesgo descrito anteriormente que se está registrando en Centroamérica, México y los Estados del Norte de Brasil, es imprescindible comenzar a planificar las acciones de prevención, reducción de la carga ambiental de potenciales criaderos y control del mosquito, así como establecer las pautas comunicacionales y mensajes dirigidos a la población a fin de lograr la mayor participación de la comunidad”.

Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen alrededor de 90 millones de infecciones sintomáticas y 20 mil muertes por dengue cada año en más de 125 países endémicos. De los 30 países del mundo con mayor incidencia de dengue notificada, 18 (60 por ciento) pertenecen a la región de las Américas. Entre el 2010 y el 2017 se han registrado 12,72 millones de casos de dengue, lo que marcaba una clara tendencia a un aumento del número de casos de la enfermedad en las Américas. A nivel de país, el 81,59 por ciento de los casos totales los notificó Brasil junto con el 62,99 por ciento de las muertes, en la región del Cono Sur, mientras que el 80,68 por ciento de los casos graves se produjeron en Honduras. Los 4 serotipos de dengue se han identificado en todas las regiones, siendo el serotipo 2 el que pareciera estar asociado con el aumento de casos graves y una mayor mortalidad.

El consultor de la OPS Miguel Aragón explicó que la expansión del virus está directamente relacionada con la situación de pobreza que atraviesan algunos países, ya que el control del medioambiente, el abastecimiento de agua o la gestión de las basuras condicionan la propagación del aedes aegypti. "Está muy relacionado con el desarrollo de los países, pero más que todo con las condiciones de pobreza en las que están nuestras poblaciones", explicó Aragón, quien advirtió de que los brotes que se producen en los "bolsones" de las grandes ciudades. Además, el doctor también reconoció el impacto que tiene el cambio climático en el desarrollo de la enfermedad, ya que el aumento de la temperatura y de la humedad favorecen la cría del aedes aegypti: "El mosquito se ha transformado en una mascota más en nuestras viviendas porque no conseguimos eliminarlo", lamentó el especialista.