Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/10/19
Perfil

#Perfil

Peter Ratcliffe, el Nobel de Medicina 2019 que explicó sus avances en el país

ADJUNTO
Perfil

BUENOS AIRES, octubre 8: El flamante ganador del máximo galardón científico estuvo en junio en el país, donde dio una conferencia en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). Fue premiado por sus investigaciones sobre cómo las células se adaptan a la falta de oxígeno.

#Opinión
La importancia de la salud preventiva: hay que vacunarse para prevenir la meningitis
ADJUNTO
BUENBOS AIRES, octubre 21: Ante el anuncio que el refuerzo de esa vacuna que se aplica a los 11 años volverá a estar disponible, Mónica Aranda, coordinadora académica de la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud en UADE, escribe esta columna en el portal Bienestar de TN sobre la importancia de la noticia.
#SaludPública
Primer internado argentino afectado por el uso de cigarrillo electrónico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: Un paciente ingresó a una clínica privada de Avellaneda afectado por lesión pulmonar asociada con el uso del cigarrillo electrónico (EVALI, por sus siglas en inglés), el primero de su tipo registrado en el país.

El Director de Investigación Clínica del centro de investigaciones Francis Crick Institute y Director del Target Discovery Institute de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, Peter Ratcliffe, recibió el Premio Nobel de Medicina 2019 por sus descubrimientos acerca de cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno, ayudando a mejorar el tratamiento de varias enfermedades, como la anemia y el cáncer. Durante el mes de junio, Peter Ratcliffe visitó la Argentina para brindar la conferencia “Elucidating oxygen sensing pathways in humans: implications for biology and medicine” en Centro Cultural de la Ciencia (C3). La visita ocurrió en el marco del programa Trust in Science, un acuerdo de colaboración público-privado entre el laboratorio Glaxo y la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de La Nación, con el objetivo de capacitar de manera conjunta a miembros de la comunidad científica local.

De esta manera, en su disertación Ratcliffe expuso ─ ante científicos, funcionarios y referentes del campo de la investigación en Argentina- sus aportes en torno al descubrimiento acerca de la función del proceso de detección de oxígeno que subyace a la regulación de la producción de eritropoyetina en células de humanos y animales para dirigir una amplia gama de respuestas homeostáticas a la hipoxia. Además, durante su estadía en Buenos Aires Ratcliffe se reunió con el Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; el Director nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordan y el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; entre otras actividades programadas.

En este contexto, el director de Trust in Science de Glaxo, Isro Gloger, sostuvo: “El Premio Nobel de Medicina 2019 que obtuvo Peter Ratcliffe es un ejemplo más de los avances en las investigaciones que se vienen realizando para el descubrimiento de nuevas y prometedoras formas de tratamiento para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades. Es un orgullo poder colaborar en nuevas curas para enfermedades que hasta el momento parecían no tenerla”.

Por su parte, el Instituto Karolinska, institución universitaria médica en Suecia, distinguió a los científicos estadounidenses William Kaelin, quien trabaja en Howard Hughes Medical Institute en Estados Unidos y Gregg Semenza, director del programa de investigación vascular en el John Hopkins Institute, por haber sido participes de esta investigación.

William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza obtuvieron el Nobel de Medicina o Fisiología gracias a sus descubrimientos vinculados a cómo “las células se adaptan al oxígeno disponible”. Identificaron, en este sentido, “de qué manera opera la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes responsables”, según anunció desde Estocolmo el comité organizador. La exploración de este proceso podría ser fundamental para el estudio de problemas de salud variopintos como anemia, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. El 10 de diciembre se realizará la ceremonia y los galardonados se repartirán los nueve millones de coronas suecas, cifra que roza el millón de dólares.