#Faltantes: Catamarca anuncia que comprará fármacos que no sean enviados por Nación
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Catamarca anuncia que comprará fármacos que no sean enviados por Nación

Adjunto #Faltantes

SAN FERNANDO, octubre 7: El gobierno provincial informó que los programas ncionales que presentan faltantes serán abastecidos con recursos locales, para evitar que los pacientes queden sin cobertura.

Hace 1 año
Las prepagas no podrán subir sus cuotas a afiliados mayores de 60 años
ADJUNTO
#SeguridadSocial
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un fallo judicial ordenó a una empresa de medicina privada dar marcha atrás con el incremento realizado a una persona luego que cumpliera esa edad.
Hace 1 año
Los farmacéuticos y el cannabis medical: “hay que ocuparse de nuestra educación”
ADJUNTO
#Cannabis
BUENOS AIRES, septiembre 20: Lo dijo Mariela Morante, una de las especialistas más destacada del país en el uso medicinal de la droga, en una charla con profesionales de la farmacia de Lanús y alrededores, organizada por el Colegio Farmacéuticos local. “Hay que desmitificar muchas cosas alrededor del cannabis”, remarcó. La charla derivó en un intenso debate, que seguirá con otros encuentros.
Faltantes

L
a disminución y suspensión de envío de medicamentos desde programas nacionales preocupa a las autoridades de Salud de la provincia de Catamarca, por afectar los tratamientos de los pacientes. Ante esto, y luego de una reunión con referentes de estos planes, la cartera sanitaria asumió el compromiso de cubrir los faltantes. En la cumbre con los jefes de área programática, el ministro Ramón Figueroa Castellanos comunicó que desde la Provincia se reforzará el stock de medicamentos y proveerá aquellos que Nación ya notificó que no entregará más.

Para cubrir la necesidad de los pacientes se diagramaron una serie de estrategias que consisten en redistribuir la medicación entre centros de salud de la misma jurisdicción. En la oportunidad, Manuela Ávila, directora de Asistencia Sanitaria, explicó: “Trabajamos sobre una de las temáticas que más nos preocupa, la medicación e insumos de farmacia ya que, como es de público conocimiento, a través del programa nacional Remediar todo lo que es medicación ambulatoria se ha visto disminuida en este último tiempo. Nos hemos visto afectados tanto por la disminución en el número de los botiquines enviados como por faltantes de medicamentos para las patologías ambulatorias”.

En la misma línea, señaló que “en conjunto con la dirección Provincial de Farmacia, ante esta eventualidad consideramos pertinente hacer un análisis de situación en cada una de las áreas programáticas y a partir de este análisis ver cómo podemos reorganizar y coordinar acciones para cubrir los faltantes de Nación desde el ministerio de Salud de la provincia”.

En la oportunidad, el ministro de Salud pidió a las autoridades de las áreas que se preste especial atención en que todas las personas tengan cobertura de medicamentos pensando en que existe una gran población que hoy, o se quedó sin cobertura de obra social o no le responde o no puede pagar medicamentos ni siquiera con descuentos. Al respecto, señaló: “Lleven tranquilidad a la comunidad porque el Estado provincial está subsanando los faltantes. Por favor, trabajemos en el vínculo porque la gente la está pasando mal y nosotros estamos para resolver problemas”.

En idéntico sentido, Figueroa Castellanos explicó que se está haciendo “Clearing” y solicitó que todos estén pendientes de lo que se tiene y de los faltantes para poder organizar la redistribución. El Clearing consiste en redistribuir los medicamentos provistos por Remediar+Redes entre centros de salud de una misma localidad o provincia para lograr que los medicamentos sobrantes en un centro, puedan ser redistribuidos entre otros centros de una misma jurisdicción; disminuir las faltas de medicamentos en los CAPS; reducir la cantidad de medicamentos que llegan a su fecha de vencimiento; lograr una mayor y mejor utilización de los recursos. Al terminar la reunión, se entregó el primer refuerzo de medicación, que incluye antibióticos y medicación para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, e hizo entrega de insumos para Rayos X, placas y líquidos.

comentarios