Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/10/19
Debates

#Debates

La salud que se viene: frenar el precio de los medicamentos y la vuelta del programa Remediar

ADJUNTO
Debates

BUENOS AIRES, octubre 4: Los equipos técnicos del Frente de Todos confirman que buscarán reactivar el plan creado en 2002, que entrega tratamientos esenciales de forma gratuita. Además, quieren negociar con la industria farmacéutica una especie de “pacto social” para frenar el valor de los fármacos. Los nombres que suenan para la futura cartera sanitaria.

#ElFuturoGobierno
El próximo gobierno le da forma al nuevo PAMI, con medicamentos gratuitos como eje
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: El presidente elector Alberto Fernández insistió en que será una prioridad de su sector entregar los tratamientos de forma gratuita, algo que la gestión actual limitó fuertemente. Para eso, prepara la llegada al PAMI de una legisladora con aval de La Cámpora. La medida busca aliviar el problema de acceso a los tratamientos que existe por la suba de precios del sector.
#IndustriaFarmacéutica
Uruguay se volvió en principal comprador de medicamentos argentinos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 21: Según un reciente informe, superó a Brasil en la adquisición de productos farmacéuticos de la industria nacional. Esto generó un aumento global de las exportaciones.

En un acto realizado este jueves en Lanús, el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández volvió a repetir su promesa de cubrir todos los medicamentos que consumen los jubilados. La idea fue realizada un tiempo atrás en otro acto, y generó algunos cruces y dudas respecto a su viabilidad. Esta fue una de las pocas referencias en materia de salud pública que se hicieron en la campaña electoral, un tema que en general está relegado en todos los espacios políticos. A poco de las generales, en el frente opositor prepara un paquete de medidas que difundirán en los próximos días, vinculados a los problemas que sufre el sistema sanitario argentino. Una de las propuestas que analizan los equipos técnicos es la vuelta del plan Remediar, el programa de distribución gratuito de tratamientos esenciales que el actual gobierno dio de baja y los reemplazó por el CUS-Medicamentos. Además, se buscará crear las condiciones para frenar la suba de los productos farmacéuticos, para entre otras cuestiones lograr la cobertura para los jubilados. Bajo la tutela intelectual de Ginés González García, dos figuras se erigen como pilares del futuro sanitario: Juan Manzur y Daniel Gollan.

La idea de que vuelva el Remediar es una de las propuestas que analizan los equipos técnicos de Alberto Fernández y el frente opositor, ya que el mismo fue dado de baja por el actual gobierno, y reemplazado por el CUS-Medicamentos, que en los últimos meses tuvo denuncias sobre faltante de varios productos. La idea es volver a poner en funcionamientos estos botiquines, que entrega tratamientos esenciales de manera gratuita a las provincias. “El plan Remediar es fundamental para recuperar el acceso a los medicamentos y a la atención primaria. Por delante habrá una negociación con los laboratorios”, admitieron fuentes de los equipos técnicos de salud del Frente de Todos, citados por el diario La Nación. En esos equipos, según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, confían en que lograrán tener los recursos necesarios, ya que “salud fue sub-ejecutada permanentemente durante esta gestión, y además no se necesitan demasiados fondos para recuperar el programa”.

Hace un tiempo, los ministros de Salud de 15 provincias difundieron un documento donde criticaron el fin del plan Remediar, y pidieron su vuelta. “El sistema de salud se encuentra en estado crítico en la Argentina. Un sistema fragmentado donde la devaluación de la moneda impacta en la población, al igual que en los alimentos, en los medicamentos que son esenciales. Existe un gran número de personas que, aun teniendo obra social, no pueden acceder a la salud, por los costos que ello implica”, señalaron los ministros en el texto mencionado. Hace unos días, en Salta se denunció que los botiquines del CUS llegan con un listado de productos que están en falta, y que no se avisó de su ausencia. Además, se confirmaron otros faltantes hasta fin de año.

Otro de los temas en los que trabajan los equipos técnicos, que están coordinados por González García, es el precio de los medicamentos, una cuestión delicada ya que debe negociarse también con la industria, que mantiene una fuerte disputa actualmente con la gestión. “Estamos buscando abaratar el precio de los medicamentos y uno de los frentes es el de las patentes vencidas. Pero es un grupo que si bien comprende al 95 por ciento de los medicamentos representa sólo el 70 por ciento del gasto global”, sostuvo otra fuente que habló con el mismo matutino porteño. “Hay medicamentos que están entrando en el país a precios abusivos. Creemos en la competencia, eso es genérico, pero en los productos bajo patente hay que negociar fuertemente con un solo laboratorio. Es un problema en todo el mundo”, analizan. Una de las alternativas que se manejan es armar una canasta de tratamientos que ingresen al famoso pacto social que intentar cerrar el futuro gobierno, con la idea de respaldar medidas que ayuden a recuperar el poder adquisitivo y reactiven la economía. Las fuentes consultadas por MIRADA PROFESIONAL fueron escépticas con esa idea.

Bajo el ala de González García trabaja todo el equipo sanitario de Alberto Fernández, que incluye a ex funcionarios del viejo ministerio de Salud, entidades que trabajan en la materia en territorio, y varios especialistas que están dentro del sistema. Una de las cuestiones que seguramente sucederá es que Salud recupere su rango ministerial. Para armar nuevamente esa estructura hay dos ex ministros que son fijas para esa tarea: Juan Manzur y Daniel Gollan. El primero, gobernador de Tucumán, tiene una buena relación con la industria farmacéutica, y es clave para negociar la baja de precios. Se cree que no aceptaría volver a la cartera nacional, pero tendría un hombre de su riñón para tal fin: Pablo Yedlin. Se conoció con Manzur cuando eran estudiantes de medicina, fue ministro de su provincia y trabajó en Nación con el tucumano. Como legislador, fue el autor de la ley que potenció la obligatoriedad de las vacunas. En cuanto a Gollan, referente de una serie de agrupaciones sanitarias, podría ser parte del próximo equipo de salud, aunque las fuentes hablan de una proximidad ideológica con Axel Kicillof. Por eso, si llega a la presidencia, no extrañaría que la fundación Soberanía Sanitaria tenga injerencia en esa cartera provincial, con un nombre la cabeza: el sanitarista Nicolás Keplak.