Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/10/19
Opinión

#Opinión

Sífilis: una enfermedad que se conoce desde finales del siglo XV

Opinión

BUENOS AIRES, octubre 4: En medio de un aumento preocupante de casos de este mal, la infectóloga Carlota López de la Sociedad Argentina de Infectología, da detalles de cómo se contagia esta enfermedad de transmisión sexual.

#Opinión
Debates actuales: ¿qué hay más allá de los abortos clandestinos?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 27: Nancy González, senadora del Frente para la Victoria-PJ de Chubut, propuso otorgar una asignación a hijos, hasta los 21 años de edad, de mujeres fallecidas como consecuencia de abortos clandestinos e inseguros. En esta columna justifica su proyecto de ley.
#Opinión
Mal de Parkinson y cámara hiperbárica: una alternativa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 28: Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, resalta que más del 80 por ciento de los pacientes que hacen este tratamiento mejoran su calidad de vida.

La sífilis es una enfermedad que se conoce desde finales del Siglo XV. El primer trabajo de importancia sobre esta enfermedad se lo debemos a Girolamo Fracastoro en 1546. Es una enfermedad infectocontagiosa que comienza típicamente por una infección primaria de aspecto benigno que se continúa con un cuadro clínico silente con desimanación de la espiroqueta por diferentes órganos.

Puede ser adquirida por contacto sexual, por pasaje a través de la placenta (sífilis congénita), por el beso u otro contacto íntimo con una lesión activa o por inoculación directa accidentalmente. La gran mayoría de los casos son transmitidos por relaciones sexuales y el grupo etario más afectado es entre los 15-30 años.

Los casos de sífilis notificados en Estados Unidos comienzan alrededor de los años ‘40 y durante la Segunda Guerra Mundial. Durante los años ‘70 y a comienzo de los ‘80 hubo un incremento significativo, pero a mediados de los ‘80 la frecuencia entre HSH (siglas que significan hombres que tienen relaciones sexuales con hombres) disminuyó drásticamente, como resultado de los cambios adoptados tras la aparición de la epidemia del HIV. Sin embargo esto no se mantuvo así sino que fue seguido por un espectacular aumento entre las mujeres y los recién nacidos quizás debido al intercambio de sexo por drogas.

Hoy, a medida que los casos de sífilis siguen aumentando, nos enfrentamos a un creciente número debebés nacidos con sífilis,un creciente riesgo deinfertilidady decontraer o transmitir el VIH. En 2016, más de 988.000 mujeres embarazadas contrajeron la sífilis, lo cual dio lugar a más de 200.000 muertes del feto o el recién nacido.

Como actuar frente a un contacto

La transmisión sexual ocurre sólo en presencia de lesiones cutáneas o mucosas, que pueden pasar desapercibidas, por eso toda persona que haya estado en contacto sexual directo con un paciente con sífilis debe ser evaluado clínica y serológicamente y tratado según los siguientes criterios:

1. Contacto sexual o de riesgo con enfermo de sífilis primaria, secundaria o latente temprana dentro de los 90 días previos al diagnóstico, en ausencia de síntomas: realizar una única dosis de Penicilina.

2. Contacto sexual o de riesgo con enfermo de sífilis primaria, secundaria o latente temprana más alejado de los 90 días previos al diagnóstico: en ausencia de síntomas, no tratamiento. Si no se puede realizar control serológico: profilaxis habitual.

3. Pacientes con sífilis de duración desconocida: se debe pensar en una sífilis temprana y tratar al contacto con Penicilina.

4. Contacto sexual o de riesgo con enfermo de sífilis latente de duración desconocida (latente tardía): se evaluarán clínica y serológicamente y se tratarán según esos hallazgos.