#Cannabis: Jujuy será el principal proveedor de cannabis medicinal para ensayos clínicos en hospitales públicos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Jujuy será el principal proveedor de cannabis medicinal para ensayos clínicos en hospitales públicos

Adjunto #Cannabis

BUENOS AIRES, octubre 4: Gracias a un acuerdo firmado con la secretaría de Salud nacional, la iniciativa para producir la droga en ese país entregará de manera gratuita la materia clínica para las pruebas que e hagan en el sector público.

Hace 1 año
Aseguran que el Plan incluir Salud no está entregando fármacos y otros insumos
ADJUNTO
#SeguridadSocial
LA PLATA, noviembre 19: El gremio estatal ATE dijo que corren peligro las prestaciones de más de 245 mil afiliados, por lo general personas en situación de vulnerabilidad social. La falta de fondos complica el suministro de medicamentos y otros insumos. En la provincia de Buenos Aires la Defensoría del Pueblo se sumó al pedido para regularizar la situación.
Hace 1 mes
Ponen en marcha un plan nacional para proteger al personal sanitario en hospitales
ADJUNTO
#Coronavirus
BUENOS AIRES, junio 4: Distintos gremios consensuaron con el Ministerio de Salud nacional un protocolo para aumentar la protección de los trabajadores del sector. Se denomina Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud.
Cannabis

E
n la provincia de Jujuy, una iniciativa público-privada es la primera autorizada en el país para producir cannabis con fines medicinales. En una estancia donada por el Estado provincial, una empresa norteamericana comenzará a plantar la droga, con la idea de abastecer a los distintos ensayos que se realicen, en el marco de la ley nacional vigente. Esta semana, se firmó un convenio para que los hospitales que realicen estos estudios reciban el producto de manera gratuita por parte de la iniciativa del norte argentino, que informó que ya recibió el primer cargamento de semillas, que según las estimaciones podrá dar como resultado final casi 30 hectáreas de cultivo. De esta forma, se abre la puerta a que se realicen ensayos respecto del uso del cannabis en varias patologías, ya que hasta el momento los dos que se hacen en el país (en el hospital Garrahan y El Cruce) están relacionados con epilepsia refractaria.

El acta firmada entre el gobierno de Jujuy y la secretaría de Salud nacional compromete a la provincia a la entrega gratuita de cannabis para ensayos clínicos en hospitales. Según la misma, se proveerá de aceite para determinar la utilidad de la droga como tratamientos de enfermedades como dolor neuropático, cáncer, entre otras patologías. El convenio firmado se denomina “Convenio marco colaboración para la implementación del Programa Provincial de promoción de cultivo y producción de cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos”, y contempla además acciones conjuntas coordinadas entre las partes “para la colaboración y provisión de aceites de producción local”. También tiene en cuenta la realización de protocolos de epilepsia refractaria u otras patologías que el programa nacional encargado del estudio e investigación considere pertinente.

Desde el gobierno de la provincia de Jujuy anunciaron la llegada de las semillas de cannabis para su iniciativa público-privada. El lote representa 12 mil y 15 mil plantas que según un estudio de productividad, poblarían 28 hectáreas de cultivo. Según indican, los pacientes que cumplan con los requisitos para recibir el aceite de cannabis lo harán de manera gratuita previo control médico. Por otra parte, los aceites y derivados producidos en el marco de este convenio serán analizados y se someterán a evaluaciones por la Administración nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La iniciativa jujeña se formalizó en febrero de este año, cuando el proyecto público-privado tuvo el visto bueno para iniciar la plantación de cannabis con fines medicinales. En los terrenos públicos aportados por el Estado, la empresa jujeña Cannabis Avatãra, creada el pasado octubre, se encargará del cultivo, producción, industrialización y comercialización de cannabis con finalidad científica, medicinal y terapéutica, tal como indica la ley. La empresa calcula que la producción de aceite de cannabis empezará al final de 2019. El director de la empresa es Gastón Morales, hijo del gobernador de Jujuy Gerardo Morales. Cannabis Avatara trabaja en asociación con “Green Leaf Farms International”, una firma privada radicada en Estados Unidos que aportará fondos para el proyecto. Tanto Jujuy como San Juan adhirieron a la ley nacional 27.350, que fija el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados. “Es el primer capítulo que tiene que ver con la salud de las personas, pero también desde el punto de vista productivo”, aseguró Gerardo Morales.

comentarios