Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/10/19
LuchacontraelCancer

#LuchacontraelCancer

Los nuevos medicamentos contra la leucemia, eje del debate en el congreso de la especialidad

LuchacontraelCancer

BUENOS AIRES, octubre 3: En el marco del XXIV Congreso Argentino de Hematología, especialistas analizaron el impacto en la atención de las personas que padecen el mal y son tratados con estos fármacos, autorizados por la ANMAT.

#LuchacontraelCancer
Inmunoterapia activa, una nueva esperanza para mejorar los tratamientos oncológicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 28: Un equipo de científicos argentinos y uruguayos lograron un avance clave para mejorar la respuesta del propio sistema inmunológico ante la presencia de un tumor.
#LuchacontraelCancer
Inauguran un centro oncológico en Curuzú Cuatiá para pacientes sin cobertura
ADJUNTO
CORRIENTES, noviembre 12: El Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti abrirá sus puertas el próximo vienes, y es una iniciativa solidaria a partir de una donación de 15 millones de dólares por parte de la fundación.

Esta semana, especialistas de todo el país y el mundo se reúnen en la localidad de Guaymallén, en la provincia de Mendoza, para ser parte del XXIV Congreso Argentino de Hematología, donde se analizarán los últimos avances en materia de lucha y prevención de las enfermedades de la sangre. Uno de los temas que más interés genera es el impacto de los nuevos medicamentos contra la leucemia, que en los últimos tiempos aparecieron en el mercado internacional y que entre otras cosas permite tratar este mal sin necesidad de quimioterapia. En este sentido, los expertos presentes en el evento destacan el uso de estos tratamientos, que cuentan con el aval de la Sociedad Americana del Cáncer. En los últimos meses, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de varios de estos fármacos, lo que facilita el acceso a tratamientos de casi el 90 por ciento de quienes tienen alguno de los tipos comunes de la enfermedad.

En el marco del Congreso de la especialidad, los especialistas recordaron que el 30 por ciento de las leucemias que se presentan corresponden al tipo linfolítica crónica (LLC), que suele presentarse más frecuentemente en adultos. Estas pueden ser tratadas con los nuevos medicamentos, que no requieren quimioterapia. Hasta ahora, este tipo de abordaje se indicaba luego de que no se obtuvieran mejoras con otros tratamientos, lo cual implicaba el avance o empeoramiento del cuadro. Sin embrago, últimamente se están indicando estas nuevas combinaciones de medicamentos ni bien se recibe el diagnóstico. “Cada vez disponemos de más moléculas diferentes de la quimioterapia que actúan de otra manera, a veces en menos de un año, controlan la patología y logra la remisión”, explicó Marcelo Mosso, hematólogo del Hospital Central de Mendoza. Detalló que actúan por otros mecanismos específicamente en las células cancerígenas, sin dañar otras como sucede con la quimio.

Para estas personas y gracias a los avances de la ciencia, hoy hay mayores chances de evitar la quimioterapia y sus efectos agresivos, gracias a la incorporación de tratamientos moleculares, que logran mejores resultados con menos efectos adversos. Se estima que 9 de cada 10 pacientes con este tipo, que es el más frecuente, pueden evitar la quimioterapia. Desde el punto de vista de los pacientes esto también es celebrado ya que entre otras cosas evitan muchos trastornos. Entre los principales beneficios se cuentan que frente a la quimio, que suele ser endovenosa, estos nuevos tratamientos ofrecen una alternativa que suelen ser por vía oral. Así lo destacó Fernando Piotrowski, director ejecutivo de ALMA, la Asociación Leucemia Mieloide Argentina, quien está de visita en Mendoza para participar del congreso.

“Puede realizarse en la casa, en cambio con la quimio hay que internarse; se evita ese tratamiento agresivo vía endovenosa que atacaba todas las células, esto es selectivo”. Explicó que al no requerir el traslado del paciente hacia el centro médico también se evita la incomodidad del regreso que no siempre es simple. Es que después de la inyección suele volverse a la casa con náuseas y debilidad. Mientras que para Piotrowski todos pueden acceder de una forma u otra a estos tratamientos, para otros consultados no es tan sencillo lograr cobertura cuando se habla de innovaciones medicinales. Mosso dijo que muchas veces hay que defender ante las prestadoras de salud la indicación apoyados en bibliografía. Es por ello contar con aval de ANMAT permite tener más sustento y lograr mayor accesibilidad.

Para Ricardo Mastai, director médico de PAMI, “avanzar en equidad en el acceso debe ser uno de los principales objetivos”. Detalló además que el país tiene una cobertura más amplia que el resto de la región pero apuntó: “Estamos pagando caro lo que es barato y eso vuelve inaccesible lo que es innovador, por eso hay que generar una nueva política de medicamentos común para mejorar la accesibilidad y la equidad”. Desde su punto de vista no se puede decir que todos tengan garantizado el acceso a estos nuevos tratamientos: “cuando Anmat aprueba algo significa que es eficaz y seguro, después depende de las prestadoras aceptarlos en su cobertura”, destacó.

La LLC afecta dos veces más a los varones que a las mujeres y el promedio de edad de aparición es a los 71 años. Presenta ciertos síntomas que pueden ser un indicador aunque no le son exclusivos. Fiebre, sudoración nocturna, inflamación de los ganglios del cuello, axilas o ingle, fatiga persistente, picazón o sarpullido, infecciones frecuentes, dolor articular, pérdida de peso y falta de apetito son algunos de ellos. Mosso dijo que la evolución depende de cómo se presente en el paciente ya que es una patología muy heterogénea. Detalló que un tercio nunca va evolucionar, es decir que permanece estable, siempre de la misma manera. Es el grupo de pacientes que habitualmente no recibe tratamiento y no compromete los órganos.