Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/10/19
Cannabis

#Cannabis

Farmacias de Uruguay vuelven a cuestionar la ley de venta legal de marihuana

ADJUNTO
Cannabis

MONTEVIDEO, octubre 3: Mediante un documento, la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) dijo que el consumo de sustancias psicoactivas “es perjudicial para la salud”, y pidió revisar la norma que permite su venta en sesos comercios.

#NuevosTratamientos
Crece la participación del país en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Según un informe de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), se duplicó la cantidad de pruebas de nuevos tratamientos en el país, que ocupa el tercer lugar en la materia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México.
#Regulaciones
Francia: analgésicos deberán ser dispensados siempre por un farmacéutico
ADJUNTO
PARIS, octubre 16: Una orden de la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM) determinó que los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) y el paracetamol no puedan estar al alcance del paciente en las farmacias, y serán entregados exclusivamente por los profesionales.

Desde que se legalizó la venta de marihuana en Uruguay, los farmacéuticos de Uruguay plantean sus dudas respecto a la norma, que es pionera en el continente pero que no termina de convencer a estos agentes de salud. A más de un año de la puesta en vigencia del plan, la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU), que reúne a los responsables técnicos de las farmacias que expenden medicamentos al público, volvieron a expresar sus quejas, y pidieron revisar la ley que habilita al Estado a vender marihuana en esos comercios. En un duro comunicado de prensa, la organización señala que las farmacias deben "trabajar en favor de la salud de la población" y que "el consumo de sustancias psicoactivas para uso recreativo, sean estas legales o no, es perjudicial para la salud".

La AQFU compara la marihuana con el alcohol y el cigarrillo: las farmacias "no venden otras sustancias de uso recreativo como tabaco o alcohol". Además, señalan que la idea, contenida en una inédita ley que regula el mercado del cannabis en Uruguay aprobada en 2013, "no condice con las políticas que el gobierno está implementando en relación a otras sustancias de consumo legal altamente usadas por la población (tabaco y alcohol)". Los profesionales, que son quienes responden como responsables técnicos de las farmacias (cada establecimiento debe tener uno en Uruguay), reclaman una revisión de la ley. "Es imprescindible rever la ley que propone que la farmacia pase de ser un lugar de incentivo de una vida saludable y dedicado a la prevención de la salud y la mitigación y/o cura de la enfermedad, a ser un distribuidor de una sustancia psicoativa de uso recreativo", concluyen.

El gobierno de Uruguay anunció la semana pasada la entrega de dos licencias de producción a privados para cultivar marihuana para consumo a través de la red de farmacias, algo que se producirá según las autoridades en un plazo no menor a ocho meses. Sin embargo, los químicos farmacéuticos han señalado que a pesar de ser los responsables técnicos de los establecimientos en donde se expenderá la droga, no se han reunido aún con las autoridades. "La AQFU aún no ha podido reunirse con las nuevas autoridades de la Junta Nacional de Drogas ni con la Junta Directiva del IRCCA" (Instituto de Regulación y Control del Cannabis), las dos entidades que monitorean el cumplimiento de la normativa aprobada en 2013. Señalan que esa reunión ha sido "varias (veces) postergada".

Los técnicos cuestionan las definiciones de la ley, que califica a la marihuana de uso recreativo como "especialidad vegetal controlada" lo cual, señalan, "de acuerdo a la legislación vigente implica que debe venderse exclusivamente bajo receta médica". En secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, citado por el local diario El País, anunció que cada gramo de marihuana tendrá un precio de 1,20 dólares y no recibirá subsidios del Estado. En total, según el diario, 120 farmacias en Montevideo están interesadas en vender marihuana. La ganancia será de unos 30 centavos de dólar por gramo vendido. La AFP intentó comunicarse con Romani pero no ha recibido respuesta.

Los compradores de marihuana en farmacias deberán registrarse y recibirán una tarjeta en la que no figurará su identidad, como mecanismo para acceder a la droga, de la cual podrán adquirir un máximo de 40 gramos mensuales, sin posibilidades de revender, hecho que constituye un delito. La ley habilita además el autocultivo o cultivo personal con un máximo de seis plantas por persona, y la producción colectiva en clubes cannábicos. Ambos mecanismos están funcionando. Resta implementar la distribución a través de farmacias, que depende de la producción que quedará en manos de privados luego de un llamado a interesados cuyo resultado se conoció la semana pasada. La producción se realizará en sitios bajo vigilancia de las fuerzas del orden.