Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/10/19
Vacunación

#Vacunación

En breve se volverá a vacunar a niños de 11 años contra la meningitis

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, octubre 3: La dosis se retiró del Calendario Obligatorio por problemas de abastecimiento. Desde la secretaría de Salud anunciaron que cambiaron el laboratorio proveedor, y que es inminente que se vuelvan a entregar las vacunas necesarias. La decisión generó duras críticas al gobierno y su política sanitaria. Un judicial amparo obligó a entregar la vacuna.

#Cannabis
Alertan que los recursos para acceder al cannabis medicinal “todavía resultan insuficientes”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 21: Un informe del Ministerio Público de la Defensa (MPD) analizó unas 20 causas iniciadas para acceder a los tratamientos. Concluyeron que existen todavía problemas en el Estado para el acceso, además de contradicciones entre la ley que legaliza el uso y la que prohíbe el cultivo.
#LuchacontraelSida
Denuncian que perderá estado parlamentario el proyecto que actualiza la ley de Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 21: Por falta de tratamiento, volverá a caerse la iniciativa, presentada por organizaciones de pacientes y especialistas de distintas organizaciones. La idea es aumentar la cobertura de medicamentos y otros insumos, tanto para personas con HIV como con hepatitis virales.

Una de las críticas más recurrentes al actual gobierno en materia de salud pública es la falta de planificación y recursos para garantizar la entrega de dosis de las vacunas del Calendario Obligatorio. Esta problemática hizo que en agosto del año pasado se dejara de aplicar de forma indeterminada la cuarta dosis de la que previene la meningitis, destinada a niños de 11 años. Pese a que algunas provincias buscaron comprar las necesarias para garantizar la inmunización, la situación se complicó, y la vacuna dejó de aplicarse. Esta semana, desde la Secretaría de salud nacional dejaron saber que ya está todo listo para que vuelva esa vacunación, de la mano de un cambio de laboratorio proveedor. La medida no tiene fecha precisa de reinició, pero el adelanto busca llevar tranquilidad en medio de los problemas para garantizar el cumplimiento del cronograma oficial.

La confirmación de la vuelta de la aplicación de la vacuna a los niños de 11 niños fue adelantada por fuentes de la secretaría de Salud, según una nota publicada hoy por el diario Clarín. En esa misma nota, se asegura que para dar ese paso se decidió cambiar el laboratorio proveedor, que hasta era la británica Glaxo. “Sanofi reemplazará a Glaxo, la empresa que estaba a cargo de ese abastecimiento hasta que, en agosto del año pasado, las autoridades sanitarias decidieran suspender la vacuna para los chicos de 11 años sin clarificar cuándo volvería a estar disponible”, destacó el matutino porteño. El laboratorio británico aclaró en su momento que no es suyo el problema de abastecimiento, que hizo que se suspenda la aplicación. En ese sentido, desmintió al gobierno argentino, y terminó siendo corrida de la cuestión.

En ese momento, desde la Secretaría de Salud argumentaron que esa "postergación por tiempo indeterminado" en todo el país se debía a "problemas de provisión". Esa decisión dejó sin ese refuerzo a unos 750 mil chicos que debían recibir la dosis durante 2018. "El abastecimiento de la vacuna contra el meningococo es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas", habían dicho desde el laboratorio Glaxo en aquel momento, a pesar de lo sostenido por la secretaría de Salud, que decía que había "demoras en la entrega y en la aduana". Estos entredichos podrían ser fundamentales para el cambio de laboratorio, que hoy hace que se anuncie una vuelta en breve de la vacunación.

En junio de este año, el secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein prometió solucionar el tema. “Hay una demora de parte del laboratorio productor en la entrega de la vacuna contra la meningitis en la región de las Américas que explica la reducción del stock”, dijo mediante un comunicado la secretaría de Salud. “Queremos dar tranquilidad e informar que no hay faltante de vacunas, las dosis necesarias han sido entregadas en todo el país”, afirmó Rubinstein. El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, como meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada). Estas enfermedades pueden tener consecuencias fatales o dejar secuelas irreversibles como amputaciones, la pérdida de audición o secuelas neurológicas graves. Cuando se produzco la baja de la dosis, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología emitió un comunicado para expresar "preocupación" por el anuncio oficial. "La prevención primaria a través de las vacunas es una política de Estado que se ha consolidado en el país constituyendo un robusto signo de equidad, demostrando resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades", sostenía el texto.

Por su parte, Carla Vizzoti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), sostiene: "El fundamento de la vacunación a los 11 años es, además del beneficio individual de los adolescentes, disminuir la portación en las fosas nasales y garganta de la bacteria. A diferencia del neumococo, que es portado por los menores de dos años, el meningo es portado por los adolescentes. Con la vacuna, disminuye la circulación de la bacteria y se logra la inmunidad colectiva, beneficiando a los menores de 5 años no vacunados". Después del retiro, una entidad presentó un amparo judicial para que se garantice la vacuna a una niña, algo que se repitió con el tiempo, cuando la promesa de normalizar la provisión de dosis no se cumplió. Unos meses después, un juzgado fue más allá y aceptó tratar un amparo colectivo presentado contra la cartera sanitaria, para que garantice el suministro gratuito de la vacunas en todo el país.