Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/10/19
ResistenciaBacteriana

#ResistenciaBacteriana

Con apoyo del Reino Unido, el país lanza un plan para combatir la resistencia a los antibióticos

ADJUNTO
ResistenciaBacteriana

BUENOS AIRES, octubre 3: Gracias a un acuerdo firmado por el año pasado se fomentarán cinco proyectos para frenar el uso inadecuado de esos medicamentos, tanto en la salud humana como animal.

#AccesoalosMedicamentos
Según las estimaciones, sólo el 30% de las recetas del país cumplen la ley de Genéricos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: Vigente desde el 2002, la norma se cumple sólo en el 30 por ciento de los casos, según estimaciones de especialistas. Piden que se aprueben los proyectos para profundizar la norma, en medio de la crisis de acceso a los medicamentos.
#SaludPública
Alerta epidemiológica en el país por los peligros del cigarrillo electrónico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Las autoridades sanitarias nacionales emitieron el primer informe que busca informar sobre los problemas de salud que genera el uso de este artefacto.

En agosto de este año, en un encuentro organizado por autoridades nacionales, la Argentina renovó su compromiso contra la resistencia a los antibióticos, que según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2050 matará más personas que el cáncer en todo el planeta. Organizados en la llamada Comisión Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana (Co.Na.CRA), los esfuerzos del país buscan fomentar el uso responsable de estos medicamentos, y crear mecanismos para controlar la aparición y propagación de las “súper bacterias”, que resisten a los tratamientos convencionales. Esta semana, se suma a esta batería de medidas un programa con apoyo del Reino Unido, que incluyeron cinco proyectos distintos para frenar el avance de este flagelo, tanto en el ámbito humano como en el veterinario. Durante la reunión, los investigadores discutieron no solo cómo manejar problema global crucial que representa la resistencia a antimicrobiana, sino también cómo traducir los resultados de las investigaciones en políticas y acciones.

El programa de investigación conjunto entre la Argentina y Reino Unido fue presentado esta semana en la Fundación Cassará, el cual cuenta con la participación de investigadores argentinos y británicos y que es promovido por los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. “Las investigaciones buscan determinar los patrones en el uso de antimicrobianos; conocimiento, actitudes y prácticas en la cría de ganado; estructuras y capacidades de los veterinario y para-veterinarios; sistemas de gestión de agua y desechos y saneamiento; el comportamiento y el tránsito de los organismos resistentes a los antimicrobianos en los sistemas alimentarios y otros elementos claves de los sistemas de reproducción”, informó la cartera sanitaria mediante un comunicado de prensa. En este contexto, la Argentina y el Reino Unido impulsaron la cooperación internacional en el campo de la resistencia microbiana, con el denominado Memorando de Entendimiento firmado por ambos países en 2018.

Como parte de esta iniciativa binacional, un programa conjunto de investigación ha sido llevado a cabo por el CONICET en Argentina y el Fondo de Innovación Global AMR del Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido, a través del Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) y el Consejo para la Investigación del Medio Ambiente (NERC). La interacción entre los actores nacionales sobre resistencia microbiana en la Argentina está nucleada en la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos (CONACRA), a cargo de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Gobierno de Salud. El trabajo de la CONACRA implica la coordinación de acciones entre los diferentes sectores bajo el enfoque “Una Salud” (Salud Humana, Salud Animal y Medio Ambiente) desde su creación en 2015.

Desde la firma de una resolución conjunta entre el Ministerio de Salud de Argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para abordar el tema de los antimicrobianos, es necesario contar con datos científicos de rigor como evidencia concreta de la dimensión del problema. Aunque siempre ha habido investigaciones realizadas por investigadores de renombre que demostraron la aparición de resistencia en animales de producción, estos datos corresponden a cortes de prevalencia y no provienen de fuentes oficiales. En este contexto, la CONACRA comenzó un trabajo interdisciplinario con los diferentes actores enfocados en el concepto de “Una Salud” (Salud humana, Salud animal y Medio ambiente).

En un impactante estudio, la OMS advirtió recientemente que para el año 2050 en el mundo habrá más muertes relacionadas con “súper bacterias” resistentes que por cáncer. De hecho, la OMS estima que, para ese no tan lejano 2050, la resistencia a antibióticos será la principal causa de muerte en el planeta. El término “súper bacteria” se refiere a cepas de bacterias que son resistentes a la mayoría de los antibióticos que se usan comúnmente en la actualidad. Las bacterias resistentes que causan pulmonía, infección de las vías urinarias e infecciones en la piel son solo algunos de los peligros a los que nos enfrentamos hoy en día. El problema es más grave de lo que parece y sobre todo está pasando demasiado desapercibido para una sociedad que, tarde o temprano, deberá hacer frente a las consecuencias de no tener un medicamento eficaz para utilizar.

La contaminación de productos animales y el medio ambiente con bacterias resistentes a los antimicrobianos también se ha identificado como un factor de riesgo para infecciones humanas con organismos resistentes. En este sentido, las alianzas internacionales podrían agregar nuevos conocimientos y valor al esfuerzo global para frenar la RAM y abordar el Plan de Acción Mundial de la OMS sobre RAM, particularmente el objetivo 2, sobre generación de conocimiento, y 4, sobre la optimización del uso. Profundizar el conocimiento del papel que juega el medio ambiente en la generación, diseminación y propagación de bacterias y sus determinantes de resistencia, es uno de las metas urgentes, según los expertos del SENASA. Es por eso que los proyectos de investigación presentados en el marco del programa de colaboración bilateral entre CONICET y BBSRC permitirán un avance significativo en la comprensión de la aparición de RAM y permitirán propuestas para el rumbo de la acción.