#AccesoalosMedicamentos: Nuevo pedido de emergencia farmacológica por la suba de los precios de medicamentos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Nuevo pedido de emergencia farmacológica por la suba de los precios de medicamentos

Adjunto #AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, octubre 2: En este caso la pidió la Cámara de la Actividad Farmacéutica y Bioquímica. Quiere que se debata en el Congreso el tema, que cuenta con dos iniciativas parlamentaria. Piden que sea antes de las elecciones.

Hace 1 año
Se pone en marcha en el PAMI el plan para garantizar la entrega gratuita de medicamentos
ADJUNTO
#SeguridadSocial
BUENOS AIRES, enero 2: Las flamantes autoridades de la obra social nacional anunciaron las primeras medidas que buscan cumplir con la cobertura de tratamientos para los afiliados, una de las promesas más fuertes del actual gobierno.
Hace 1 año
Avanza la idea del futuro gobierno de reactivar la entrega de medicamentos a través del Plan Remediar
ADJUNTO
#PolíticasSanitarias
BUENOS AIRES, noviembre 4: El programa fue reemplazado por el CUS-Medicamentos hace unos años, pero los equipos técnicos en salud del Frente de Todos anticipan que creen necesaria su vuelta.
AccesoalosMedicamentos

L
a idea de declarar la “emergencia farmacológica” en la Argentina por los problemas de acceso a los medicamentos, producida especialmente por la suba de precios de los tratamientos, suma adeptos y proyectos, pese a que desde el gobierno admiten que fracasaron las negociaciones para realizar un congelamiento de valores por 180 días, eje de los pedidos parlamentarios. Esta semana, otra entidad se sumó al pedido, al presentar datos del incremento desmedido de los fármacos. El dato surgido de un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) confirma que los tratamientos subieron desde que Mauricio Macri es presidente por encima de la inflación, y se ubicaron 360 por ciento por encima de fines de 2015.

Los datos de la UNDAV sirvieron para que la Cámara de la Actividad Farmacéutica y Bioquímica (CAFYB) pidiera se declare la “emergencia en materia de acceso de los medicamentos. Es que según las entidades, los precios de los medicamentos aumentaron un 360 por ciento desde el año 2015. Por esto, esta entidad empuja junto al menos de dos proyectos legislativos la declaración de la emergencia sanitaria-farmacológica en el Congreso. La entidad tratará de que el debate “se instale en octubre, como pasó con la emergencia alimentaria”. Hasta hora hay dos iniciativas presentadas: la del diputado nacional Julio solanas y la senadora Cristina López.

“El incremento de precios por sobre el avance en el nivel de ingresos determinó que el poder de compra de una canasta representativa de medicamentos cayera un 36,6 por ciento en relación al salario mínimo y 14,7 por ciento respecto a la jubilación mínima”, señaló el informe de la UNDAV. Además, tras 4 años de aumentos, la cuota de la medicina prepaga representa el 72,1 por ciento de una jubilación media y el 30,4 por ciento de un salario promedio. Los precios de los remedios subieron más de 100 puntos porcentuales por encima de la inflación general. Entre noviembre de 2015 y septiembre de 2019, el IPC acumuló un alza de 260,1 por ciento, mientras que los precios de los medicamentos sufrieron una suba del 360,9 por ciento.

Además, en el relevamiento de precios de los cinco medicamentos genéricos más importantes, el informe de la Universidad de Avellaneda revela un aumento promedio de un 364,4%, con subas de hasta 430% en el caso del propinox. "El aumento en el precio de los medicamentos es la muestra del estado actual de la salud en Argentina, aún más inconveniente al considerar que las principales alzas se registran en los fármacos de consumo masivo", sentencia el informe.

El diputado nacional Solanas insistió con pedir la “emergencia farmacológica”, pese a que las negociaciones con los laboratorios por congelar los precios de los productos del sector están frenadas. “Resulta importante destacar que de la canasta básica de un jubilado, cuya remuneración mínima es de 10.400 por ciento, un 2 por ciento está destinado a la adquisición de medicamentos. Ello sin olvidar que en el caso de las pensiones no contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores, la situación es mucho más grave, en razón de que la mínima no supera los 8 mil pesos”, explicó la iniciativa presentada en el Congreso. Según Solanas, el proyecto de ley “tiene como objetivo que se declare a los medicamentos como bien público, y se garantice a la población el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud”.

Declarar por ley la “emergencia farmacológica” es una alternativa ante el fracaso de las negociaciones que intentó el gobierno nacional para frenar la suba de precios. Durante el fin de semana se confirmó que al final no habrá congelamiento de precios de los medicamentos, ya que desde la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) hablaron de la imposibilidad de tomar esta medida. “Es imposible congelar precios, cuando el dólar tuvo un salto del 27 por ciento, se disparó la inflación, y hay tasas de interés por las nubes, entre varias situaciones”, destacaron fuentes de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de bandera nacional, citadas por BAE Negocios.

comentarios