Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/10/19
Sarampión

#Sarampión

Amplían a otras tres regiones sanitarias la “dosis cero” de la vacuna contra el sarampión

ADJUNTO
Sarampión

LA PLATA, octubre 2: Las autoridades sanitarias decidieron incluir a una veintena de distritos de la provincia de Buenos Aires en el plan que anticipa la inmunización en bebés de seis a 11 meses. Es por el brote que atraviesa el país.

#Opinión
Semana Internacional del Prematuro: la importancia de los cuidados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 13: En el marco de esta fecha, que se conmemora del 11 al 17 de noviembre, Cristina Osio y Carmen Vecchiarelli, jefa y subjefa del Servicio de Neonatología del Sanatorio Otamendi, recuerdan que cada año en el país 8 mil bebés nacen antes de tiempo.
#Faltantes
Escocia se suma al protocolo de reemplazo en faltante de medicamentos
ADJUNTO
LONDRES, noviembre 13: El gobierno de ese país acordó con los farmacéuticos poner en marcha los llamados protocolos de escasez grave (SSP), para reemplazar tratamientos que no se encuentran en las farmacias.

A mediados del mes pasado, la Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de Sarampión-Rubéola-Síndrome de Rubéola Congénita anunció el adelantamiento de la vacunación en bebés de seis a 11 meses de vida. El Calendario Nacional establece que la primera dosis de la vacuna triple viral debe darse a los 12 meses, pero los casos en la zona metropolitana hicieron que se establezca una “dosis cero”, para proteger a los niños antes de esa edad. La medida rige para Capital Federal y la Región Sanitaria V, que comprende distritos del oeste del conurbano bonaerense. Ante la situación de brote, las autoridades sanitarias decidieron ampliar esta medida, e incluir a tres nuevas regiones sanitarias en la vacunación anticipada. Así, las regiones VI, VII y XII deberán comenzar la aplicación antes de la edad establecida, para evitar la propagación de la enfermedad.

La decisión de ampliar la aplicación de las “dosis cero” se tomó luego de una cumbre de autoridades de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia y Nación. La medida se toma ante la alerta por nuevos casos de la enfermedad, y la confirmación de sociedades científicas que el país atraviesa “un brote”. La ampliación de la “dosis cero” se decidió para una veintena de distritos bonaerenses, que componen las regiones sanitarias VI, VII y XII, que deberán inmunizar a los niños de seis a 11 meses. Se trata de grandes distritos del conurbano bonaerense, con millones de habitantes. Según la información suministrada por la secretaría de Salud nacional, la medida abarca los partidos de Avellaneda; Almirante Brown; Berazategui; Esteban Echeverría; Ezeiza; Florencio Varela; Lomas de Zamora; Quilmes; Lanús; General Las Heras; General Rodríguez; Luján; Marcos Paz; Merlo; Hurlingham; Ituzaingó; Morón; Tres de Febrero; Moreno y La Matanza.

“Los niñas y niños de entre 6 y 11 meses de edad residentes en dichas zonas deberán recibir una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) denominada ‘dosis cero’, que no deberá considerarse dentro de las dosis contempladas por calendario”, informó la cartera sanitaria. De modo tal que todos los lactantes vacunados en este contexto deberán recibir además las dosis correspondientes según Calendario Nacional de Vacunación. Además, se extiende la recomendación y en todas las jurisdicciones mencionadas quienes tengan entre 13 meses y 4 años inclusive, deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral. Cabe mencionar que los mayores de 5 años y los adultos de todo el país, así como el personal de salud deberá contar con al menos 2 dosis de vacuna con componente antisarampionoso o con la certificación de laboratorio específica para esta enfermedad.

La Argentina se encuentra atravesando un brote de la enfermedad, en el contexto de la activa circulación del virus del sarampión en la región de las Américas, con más de 4.500 casos confirmados, los cuales se concentraron en su mayoría en Estados Unidos y Brasil. “Siendo que la situación epidemiológica es cambiante las recomendaciones pueden sufrir modificaciones y, de ser el caso, serán oportunamente comunicadas”, dijeron desde Salud. Dada la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada. En Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000 pero para mantener esa situación son necesarias altas coberturas de vacunación, pero los 18 casos confirmados este año son el peor brote desde hace dos décadas.