Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/10/19
Debates

#Debates

En San Juan, piden discutir los alcances de la entrega a domicilio de los medicamentos

ADJUNTO
Debates

SAN JUAN, octubre 1°: El gremio de empleados quiere discutir si los cadetes pueden entregar tratamientos, y pidieron que los responsables técnicos de las farmacias sean responsable de esta actividad. En estos días habrá reuniones con propietarios y farmacéuticos para seguir discutiendo el tema.

#ServiciosFarmacéuticos
Farmacias del Reino Unido se suman a un plan de servicios comunitarios
ADJUNTO
LONDRES, octubre 21: El programa se denomina “servicio de consulta de farmacia comunitaria (CPCS)”, y ya hay mil mostradores ya se incluyeron en el registro, que entrega fondos para estas prácticas.
#AbusoDeMedicamentos
Farmacias de Jujuy lanzan un plan para alertar sobre los peligros de la automedicación
ADJUNTO
SAN SALVADOR, octubre 21: Desde el Colegio de Farmacéuticos provincial anunciaron una campaña para informar a la población sobre los riesgos de esta práctica, que van desde efectos adversos de los tratamientos a cuadros de intoxicación. Para fomentar el uso responsable, se lanzó además un concurso de cortos audiovisuales que apoyen las tareas.

El desembarco de las aplicaciones, que permiten pedir desde comida hasta hielo y recibirlo en el hogar, se metió en la vida diaria de los argentinos, y alcanza a casi todos los sectores, entre ellos el de los medicamentos. En la Argentina el delivery de tratamientos farmacéuticos está prohibido, ya que debe hacerse bajo supervisión de un profesional farmacéutico. Pero estas app se fueron colando en el sector, y generan preocupación. En San Juan, el gremio de empleados de farmacias aclaró su postura respecto del tema, y remarcó que trabaja con los propietarios y los profesionales para tener una postura conjunta respecto del tema. Se espera que en los próximos días haya una cumbre para terminar de definir la cuestión.

Ante la polémica respecto de la entrega de medicamentos a domicilio, que en San Juan llegó cuando se habilitaron las aplicaciones, pero que desde hace tiempo se metió en la discusión por el rol de los empleados. En este sentido, el Sindicato de Trabajadores de Farmacia aclara que el que puede supervisar la entrega es el responsable técnico de la farmacia. “Creemos que se pueden ver afectados los puestos de trabajo de los cadetes de farmacia, evaluamos que el medicamento no es cualquier persona que lo pueda transportar, queremos hacer responsable al farmacéutico hasta la entrega del medicamento al cliente, que el farmacéutico sea responsable hasta que le llegue a manos del cliente”, sostuvo el secretario general de la entidad, Miguel Montaña.

Para definir si los empleados pueden dar este servicio, el sindicato pidió reunirse con la Asociación Propietarios de Farmacia y Colegio de Farmacéuticos, para definir estos temas, en especial ante la irrupción del servicio de “Pedidos Ya”, que quiere meterse en la venta y distribución de medicamentos. Desde los trabajadores de farmacia aseguran que el responsable técnico del local debe hacerse cargo hasta que el producto llegue a manos del cliente si es trasladado por los delibery de las aplicaciones. Según contó Montaña, “el medicamento, como lo dice la ley debe tener un trato especial”, y en el caso del transporte de Pedidos Ya va con alimentos, cosméticos, verduras etc. Sería peligroso.

El auge de las aplicaciones de entregas a domicilio invade la Argentina. Sólo basta ver cualquier día las calles porteñas, inundadas de cajas y mochilas que identifican a estas empresas. Entre la variedad de ofertas, los medicamentos todavía no son su fuerte, pero viendo lo que sucede en otros países, se espera que no se tarde en llegar a la actividad. En marzo de este año, se conoció un acuerdo global entre una de estas firmas, Rappi, y el laboratorio multinacional Sanofi, para potenciar la entrega domiciliaria de medicamentos recetados. Según las versiones recogidas en medios de otros países, el convenio apunta a desarrollar la actividad en varios mercados de Latinoamérica, incluyendo el argentino. De concretarse, se abriría la puerta a una nueva amenaza al rol sanitario de la farmacia, en el marco de la falta de regulaciones que existe en este tipo de trabajos.