Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/10/19
Sarampión

#Sarampión

Alerta sanitaria por brote de sarampión: ¿El país está listo para una situación de crisis?

ADJUNTO
Sarampión

BUENOS AIRES, octubre 1°: Sociedades científicas confirman que el país “está cursando un brote”, y piden que se extremen las medidas preventivas, sobre todo la vacunación. En otros países tomaron medidas drásticas, como no dejar a los alumnos ir a la escuela sin estar inmunizado. Qué prepara el país para hacer frente a el escenario que se viene, la gran pregunta.

#Vacunación
Alerta sarampión: siguen apareciendo casos y hay temor por la baja en la vacunación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: El último reporte oficial habla de 48 casos, una cifra que podría aumentar en la temporada de vacaciones. La baja en los porcentajes de inmunización preocupa a los especialistas.
#Spinraza
El Estado nacional deberá cubrir la totalidad del fármaco contra la atrofia muscular espinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Es para un niño cordobés, que sufre esta enfermedad. Este año la justicia había obligado a la obra social de la Universidad de Córdoba a pagar un 30 por ciento del tratamiento, algo que rechazó por no contar con los recursos. Ahora, se decidió que el 100 por ciento sea cubierto por nación, por ser “el primer garante de la salud de su población”.

“La Argentina está cursando un brote de sarampión”. Con la firma de entidades científicas, esta semana se conoció un documento donde se confirma que el país atraviesa esta situación, por los nuevos casos confirmados en los últimos días. De la mano de la alerta regional y mundial por la enfermedad, las organizaciones aseguran “que un caso es un brote”, y remarcaron la necesidad de vacunarse, en especial en zonas donde el riesgo de circulación viral aumenta, como en las zonas limítrofes con Brasil, que vive una situación epidémica. Hasta el momento, en 2019 ya se dieron 18 contagios en el país, lo que generó que se comenzaran a tomar medidas preventivas en las provincias. “Es clave implementar acciones inmediatas y el acceso oportuno a la información”, afirman los especialistas. Las sociedades apoyaron la “dosis cero” que se implementó en la zona metropolitana, para aplicarles a niños de seis a 11 meses. Otras medidas recomendadas apuntan a profundizar la obligatoriedad de la inmunización, en especial en colegios y escuelas.

La alerta sanitaria por los nuevos casos de sarampión obligó a las sociedades científicas a emitir un documento donde se confirma que hay situación de brote. Con la firma de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Fundación Huésped alertaron que el país “está cursando un brote de sarampión”. En el contexto de eliminación de la enfermedad, un caso es un brote”, dijeron las entidades, que pusieron especial foco en lo que pasa en Brasil, donde se confirmaron unos 4.500 casos, entre ellos cuatro fatales. “Es clave implementar medidas inmediatas para el efectivo control del brote en curso. La población general debe tener las vacunas al día según la edad y, ante la presencia de un rash (manchitas de la piel) y fiebre (38°c) consultar de inmediato”, remarcó el texto. Además, se destacó que con las vacunas al día “no se necesita ninguna acción específica”. En las últimas dos décadas el país no tuvo casos endémicos de sarampión, pero este año ya se produjeron 18 –algunos importados de otros países –lo que encendió la alarma en todo el país.

“Es importante estar atento y ver cuál es la situación, no es que haya muchos casos sino que hay más de los que tendría que haber, por algunos motivos han habido algunos casos aislados, 18 casos en lo que va del año y esto nos obliga a repensar y ponernos todos en campaña para poder volver a controlar, son pocos casos pero más de los que quisiéramos tener”, sostuvo Lautaro de Vedia, ex presidente de la SADI. La gran pregunta que se hace en estos momentos a los especialistas es saber si el país está preparado para afrontar esta crisis. “Es clave implementar acciones inmediatas y el acceso oportuno a la información, tenemos que lograr que todos tengan por lo menos las dosis de vacunas, nadie puede estar fuera de las normas que tenemos”, agregó. Al ser consultado por las recomendaciones a tener en cuenta, de Vedia subrayó: “hay elementos importantes a tener en cuenta, hay países que no son tan estrictos como nosotros con el tema de las vacunas, otro punto relevante que hay muchos movimientos que desaconsejan la vacunación, y no tienen en cuenta que pueden generar perjuicios importantes; por ello hay que reforzar las campañas de vacunación y de la difusión para el acceso a la información”.

En otros países, cuando se dieron situaciones de crisis, se tomaron medidas extremas, como no dejar a los chicos sin vacunar ir a las escuelas. Incluso en Nueva York se les restringía ir a parque y lugares recreativos. “Existe un argumento muy fuerte para tener vacunas obligatorias para los niños cuando van a la escuela, porque de lo contrario están poniendo en riesgo a otros niños“. Ante el aumento de brotes de sarampión en el mundo, el secretario de Salud británico, Matt Hancock, reveló que el gobierno está recibiendo asesoramiento legal para implementar la obligatoriedad de la inmunización a los menores de edad, de lo contrario no podrán asistir al colegio. En la conferencia del Partido Conservador, realizada en Manchester, Hancock señaló que la ciencia “está absolutamente establecida y clara” y dejó en evidencia la preocupación ante la caída de las tasas de vacunación por debajo del 95 por ciento. “Algunos niños no pueden ser vacunados por razones médicas, tal vez tiene cáncer y su sistema inmunitario es demasiado débil, y otros pueden tener convicciones religiosas muy fuertes que quieres tener en cuenta. Pero, francamente, la proporción de personas en cualquiera de esas dos categorías es pequeña en comparación con el 7 u 8 por ciento que ahora no se vacunan“, explicó la autoridad británica.

Para el secretario de salud británico, la medida que busca dejar fuera de las aulas a los menores sin inmunización será “respaldada” por el público y que los padres deben “asumir la responsabilidad”. Aunque no son los primeros que evalúan la opción. Uno de ellos fue Italia, que “suspende” el ingreso a los menores a guarderías, jardines, colegios y otros establecimientos si no han sido vacunados. Además, tras la epidemia de sarampión en Estados Unidos, Nueva York, California, Mississipi y Virginia Occidental revocaron las exenciones religiosas para las vacunas obligatorias. En el país, si bien todavía no se analiza esta medida, ya se tomaron otras. Una es la “dosis cero” que se anunció para la zona metropolitana. Otra, el “escudo sanitario” en la zona de la triple frontera, donde la cercanía con la frontera con Brasil hace posible pensar que será la “puerta de entrada” de la enfermedad. En este sentido, el fin de semana la jefa del área programática de Salud de Misiones, Lilian Kisiel, señaló que fue un éxito la campaña de vacunación contra el sarampión y fiebre amarilla que realizaron durante dos semanas y culminó el viernes, donde se aplicaron 10 mil dosis de ambas vacunas. Si bien la campaña terminó, las dosis siguen a disposición de la comunidad.

Por su lado, Blanca Duarte, jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia de Misiones, puntualizó sobre la importancia de estar vacunados contra la fiebre amarilla y el sarampión, sobre todo quienes tienen pensado veranear en Brasil. “Si viajan a Brasil, tienen que estar vacunados porque de lo contrario uno se expone al riesgo de contraer el virus. Muchos de los casos de sarampión que existen en el país vecino se dieron en poblaciones jóvenes, sobretodo en la zona Centro del país, en San Pablo, extendiéndose a otros departamentos y en lugares donde se suele veranear”, expresó. Además, explicó que desde la cartera sanitaria provincial están trabajando en conjunto con las empresas emisoras de turismo para que comuniquen a sus pasajeros “que tienen que estar vacunados contra el sarampión y la fiebre amarilla, son las dos inmunizaciones que deberían tener”. Y confirmó que las dosis están disponibles en todos los Caps y hospitales de Misiones. Duarte expresó que si bien en primera instancia se trabajó en las zonas de frontera, luego la vacunación se extendió a lo largo de toda la tierra colorada.

DESCARGA: Documento de las sociedades científicas alertado sobre el brote de sarampión que atraviesa el país.