Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/10/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Entra en vigencia el nuevo sistema de cobertura de la obra social de Río Negro

SeguridadSocial

VIEDMA, octubre 1°: Desde hoy martes el Instituto Provincial del Seguro de Salud de Río Negro (IPROSS) pone en marcha una nueva forma de entregar tratamientos a sus afiliados. En una primera etapa, habrá un reempadronamiento masivo, para en una segunda instancia poner en marcha una nueva forma de validar las recetas en las farmacias. Además, los pacientes podrán elegir la versión genérica de los tratamientos.

#SeguridadSocial
Autoridades el IOMA aseguran que la intervención de la obra social “no está en la agenda”
ADJUNTO
LA PLATA, abril 21: El titular de la entidad Sergio Cassinotti desmintió que se analice una intervención del organismo, como se intentó instalar en la última sesión de la cámara de Diputados. Lo dijo luego de reunirse con gremios docentes, y analizar las prestaciones de la obra social. Legisladores quieren que el funcionario vaya a dar explicaciones al Congreso.
#SeguridadSocial
IOMA presenta una nueva herramienta informática para realizar trámites online
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 23: La obra social bonaerense contará en su sitio web un nuevo sistema para que los afiliados puedan acceder a consultas con especialistas según la región donde vivan. Además, se podrán realizar diversos trámites. El objetivo es evitar las demoras a la hora de acceder a las prestaciones.

Luego de varias negociaciones y una serie de encuentros informativos, la obra social de Río Negro anunció un nuevo sistema de cobertura de medicamentos, que entre otras cosas busca evitar irregularidades en la validación, ya que este año se conoció una causa judicial que investiga estafas con recetas apócrifas. Hoy martes 1° de octubre se pone en marcha este nuevo modo de atención, que comenzará con el re empadronamiento de los afiliados, para en una segunda etapa lograr que la validación se haga online en cada farmacia, con la presentación de la receta solamente. El nuevo programa de acceso a medicamentos y descartables comenzará con patologías crónicas, diabetes o epilepsia, Para empadronarse deberán acercarse a la delegación más cercana, donde se realizará una carga previa en el sistema y se entregará un formulario que los afiliados deberán completar con el médico de cabecera.

La medida lanzada por el Instituto Provincial del Seguro de Salud de Río Negro (IPROSS) comenzará a regir hoy en toda la provincia, con dos etapas marcadas. La obra social desarrolló un sistema informático que agrupará toda la información sanitaria de los afiliados y la proveerá al sistema de validación utilizado en las farmacias para que los pacientes, una vez empadronados, accedan a los medicamentos en farmacias presentando únicamente con la receta médica. Para empadronarse deberán acercarse a la delegación. Allí se realizará una carga previa en el sistema y entregará un formulario que los afiliados deberán completar con el médico de cabecera y presentar posteriormente junto con los originales y fotocopias de los estudios que acrediten la patología.

El IPROSS cuenta con un padrón de afiliados preliminar, es decir, aquellos que tengan patologías crónicas o se encuentren dentro de planes especiales podrán continuar comprando sus medicamentos a partir de mañana. Sin embargo, es importante que se empadronen en las delegaciones para permitir a la Obra Social obtener un registro más exhaustivo y que no se presenten inconvenientes, luego de los 90 días, al momento de comprar los medicamentos en farmacias. Con este nuevo programa, la cobertura de los afiliados podrá ser mayor o igual a la actual. Si el afiliado, ambulatorio o crónico, elige el medicamento más barato disponible en la farmacia, la cobertura del IPROSS será mayor. E incluso, teniendo en cuenta que no siempre las marcas más conocidas son las más caras, en algunos casos, los afiliados que decidan continuar con sus marcas habituales tendrán con este sistema, cobertura mayor.

Otro de los beneficios que traerá el nuevo programa, es la posibilidad de elegir por marca genérica los medicamentos a dispensar. Según se informó la libre elección de marcas “posibilitará a los afiliados determinar su porcentaje de cobertura, pudiendo superar el 50 por ciento cubierto hasta el momento”. Este sistema fue presentado a referentes de las diferentes farmacias sindicales y mutuales por el presidente de la obra social, Claudio Di Tella y miembros de la Junta de Administración de IPROSS y en la oportunidad integrantes del equipo técnico de la Obra Social informó sobre las implicancias del nuevo programa, donde se pasará de un convenio capitado a un modelo prestacional. Por otra parte, durante este mes se realizarán capacitaciones internas al personal del IPROSS, para luego comenzar a informar a los afiliados sobre los nuevos beneficios.