Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/9/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Obras sociales provinciales piden medidas para garantizar prestaciones

ADJUNTO
SeguridadSocial

SAN LUIS, septiembre 27: Un grupo de entidades se reunió esta semana y elaboraron un documento donde le pidieron al gobierno que tome acciones que permitan sortear la crisis generalizada que atraviesa el sector. Congelar el precio por 180 días, la primera de las medidas solicitadas. Promovieron el reclamo los representantes de Santa Cruz, Tucumán, Chubut, San Luis y Tierra del Fuego.

#Incumbencias
El 75% de los farmacéuticos franceses se suma a la campaña antigripal
ADJUNTO
PARIS, octubre 23: Según los datos oficiales, tres cuartos de los profesionales matriculados se capacitaron para ser parte de la vacunación de esta temporada, la primera donde todas las farmacias podrían aplicar las dosis a cualquier adulto.
#ServiciosFarmacéuticos
Gales hace consulta sobre necesidades de farmacias y nuevos servicios
ADJUNTO
REINO UNIDO, octubre 17: Realizará una encuesta en todas las regiones para saber si se necesitan farmacias adicionales, o donde los mostradores ya existentes deben agregar servicios. La consulta estará abierta hasta el 1° de abril de 2020.

La semana pasada mediante un duro documento, ministros de Salud de varias provincias reclamaron que el gobierno informe sobre la provisión de medicamentos y vacunas, y alertaba sobre los problemas que existen en el sistema sanitario para resolver los faltantes de estos y otros insumos. Las quejas no son nuevas, y apuntan a los problemas presupuestarios que deben afrontar las provincias por las carencias de recursos nacionales. En estos días, un grupo de obras sociales sindicales se sumaron a los reclamos, esta vez por los problemas que afrontan en el marco de la crisis económica. Reunidos esta semana, elaboraron un documento donde piden medidas para garantizar las prestaciones, y pidiendo un congelamiento de precios para las entidades estatales. En varias provincias ya comenzaron a notarse baches en los pagos a los proveedores.

Las entidades provinciales que atienden al personal público se mostraron preocupadas por su situación, en especial por “la falta de políticas del Estado nacional en materia de salud y el incremento exponencial de las prestaciones médicas y, especialmente, de los medicamentos”. Por eso, trabajan en un documento donde exigen al gobierno de Mauricio Macri que “arbitre medidas urgentes que le permitan a las obras sociales poder continuar brindando las coberturas prestacionales y farmacológicas, contemplando que la salud es un derecho básico de los afiliados”. “Exigimos estrategias que generen estabilidad en relación al precio y abastecimiento de los medicamentos y suministros sanitarios, por un tiempo mínimo de 180 días, lo que permitirá tener previsibilidad para la compra de medicamentos, y así dar continuidad en los tratamientos de nuestros pacientes”, expresaron los representantes de las obras sociales de Santa Cruz, Tucumán, Chubut, San Luis y Tierra del Fuego.

“La retirada del gobierno nacional en la financiación de programas federales, como Incluir Salud, recarga la compra de las prótesis e insumos en las provincias e indirectamente esto repercute en las obras sociales provinciales que solidariamente, realizan intentos truncos en cumplir con estas compras”, expresaron en el documento que lleva la firma de los referentes provinciales y que será entregada a la gestión nacional. Al respecto, desde la Dirección de Obra Social del Estado Provincial de San Luis (DOSEP), dijeron que pese a sus esfuerzos “no escapa que sufrir con sacudones del contexto nacional, que sí ha llevado a otras obras sociales provinciales a encontrarse sumergidas en situaciones severas de colapso financiero con el resto de los prestadores de la salud privados y públicos, poniendo en riesgo la accesibilidad a la salud de la población”.

Como informó ayer MIRADA PROFESIONAL, las complicaciones en las obras sociales estatales se multiplican, y comienzan a generar problemas en los pagos a prestadores. Esto sucede en Entre Ríos, donde el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, Emilio Irigoiti, y el presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, hablaron de la situación de la seguridad social, y algunos retrasos detectados en el pago de recetas dispensadas a los afiliados de la entidad. “Ambas instituciones tenemos la predisposición para hacer el mayor esfuerzo y de nuestra parte, valoramos que el Instituto nunca haya cortado la cadena de pagos. El farmacéutico indicó que la relación con IOSPER “es muy buena y sabemos que el presidente, Fernando Cañete, está haciendo todo lo que puede para solucionar el problema; lo que ocurre es que se escapa de las manos porque los números complican a las farmacias”.