Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/9/19
CannabisEnFarmacias

#CannabisEnFarmacias

El Senado apoyó que las farmacias bonaerenses gestionen cannabis medicinal para sus pacientes

ADJUNTO
CannabisEnFarmacias

LA PLATA, septiembre 26: La cámara alta provincial aprobó un proyecto donde expresa su beneplácito por el acuerdo para que los mostradores faciliten el acceso a esos tratamientos, que comenzaron en Bahía Blanca y que se espera se extienda a toda la provincia de Buenos Aires.

#NuevosTratamientos
La inmunoterapia avanza en el país: aprueban un nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: En un encuentro que se hace esta semana en Rosario, se presentó un nuevo tratamiento para este tipo de tumor, la primera novedad en décadas. Los especialistas destacan este nuevo abordaje como “el futuro” de la lucha contra el cáncer.
#Vacunación
Alerta sarampión: siguen apareciendo casos y hay temor por la baja en la vacunación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: El último reporte oficial habla de 48 casos, una cifra que podría aumentar en la temporada de vacaciones. La baja en los porcentajes de inmunización preocupa a los especialistas.

Desde julio pasado, las farmacias bonaerenses comenzaron a gestionar el aceite de cannabis que se utiliza para tratar la epilepsia refractaria. La prueba piloto se hizo en Bahía Blanca, donde el Colegio de Farmacéuticos local promocionó la entrega del producto a un paciente, realizando los trámites ante las autoridades sanitarias y facilitando la importación del tratamiento. Este fue el puntapié inicial de lo que se espera sea una mejora en el acceso al cannabis medicinal, cuyo uso explotó en los últimos años de la mano del conocimiento cada vez más certero de los beneficios de la droga tanto para frenar las convulsiones como para otras patologías. Esta semana, este trabajo recibió el aval del Senado provincial, que aprobó un proyecto que expresa su apoyo a la tarea de las farmacias. Las autoridades nacionales recordaron las formas en que se accede hoy al aceite de manera legal.

En la sesión de esta semana, la cámara alta aprobó un proyecto del senador Darío Díaz Pérez para respaldar la tarea que comenzaron a realizar las farmacias bonaerenses, que cuentan con el respaldo del Colegio de Farmacéutico provincial y de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Gracias a la misma los pacientes que tengan recetada el cannabis medicinal podrán iniciar el trámite en su farmacia de barrio. “Declara su beneplácito por la decisión de que las farmacias de Bahía Blanca comercializarán aceite de cannabis medicinal para personas con epilepsia refractaria, con el objetivo de para facilitar el tratamiento”, dice el texto aprobado por los senadores.

El proyecto del legislador Díaz Pérez recuerda que el convenio funciona como “una prueba piloto por medio de la cual se evaluará su aplicabilidad al resto de la provincia de Buenos Aires”. De expandirse, “alrededor de 7.500 farmacias podrán brindar los aceites”. En este sentido, será la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la encargada de aprobar o no el pedido firmado por el paciente y el médico en el plazo de 15 días. Cuando se confirmaron los trámites, la agencia reguladora publicó un estudio sobre los ensayos a favor del uso del aceite en medicina del dolor. El producto tiene buenos resultados sobre los cuidados paliativos de los pacientes terminales o con enfermedades graves.

La iniciativa para la gestión de cannabis medicinal en farmacias comenzó en Bahía Blanca, y a largo plazo el objetivo es que el paciente pueda retirar el medicamento en la farmacia que le quede más cercana, en toda la Provincia. “En provincia de Buenos Aires hay 135 municipios. Hay muchísimos pueblos pequeños en los que puede haber pacientes con epilepsia refractaria y que requieran el aceite para que de otro modo no podrían conseguirlo. ¿Qué mejor para ellos que poder conseguirlo en la farmacia más cercana?”, insistió Silvia Godoy, titular del Colegio de Farmacéuticos de esa localidad y promotora de la iniciativa. Para esto, la entidad firmó el convenio con una droguería en particular, Del Sud, pero “está establecido que también farmacias que no compran habitualmente a esa droguería igual van a poder usar este sistema de distribución”, detalló la presidenta de la institución profesional. El objetivo final, añadió Godoy, es lograr establecer “recorrido y distribución a nivel nacional”.

A largo plazo, el objetivo es que el paciente pueda retirar el medicamento en la farmacia que le quede más cercana. “En provincia de Buenos Aires hay 135 municipios. Hay muchísimos pueblos pequeños en los que puede haber pacientes con epilepsia refractaria y que requieran el aceite para que de otro modo no podrían conseguirlo. ¿Qué mejor para ellos que poder conseguirlo en la farmacia más cercana?”, insistió Godoy. El Colegio firmó el convenio con una droguería en particular, Del Sud, pero “está establecido que también farmacias que no compran habitualmente a esa droguería igual van a poder usar este sistema de distribución”, detalló la presidenta de la institución profesional. El objetivo final, añadió Godoy, es lograr establecer “recorrido y distribución a nivel nacional”.