Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/9/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Farmacias de Entre Ríos en alarma por retrasos en el pago de la obra social provincial

ADJUNTO
SeguridadSocial

PARANA, septiembre 26: Los farmacéuticos se reunieron con el titular de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), para analizar la situación, ante los problemas en los pagos que se detectaron en los últimos tiempos. Hubo promesa cumplir con lo adeudado, y se destacó al predisposición de ambos sectores.

#SeguridadSocial
Salud en crisis: el gobierno entrega recursos a obras sociales y clínicas privadas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Esta semana, se confirmó el giro de 33 mil millones de pesos de acá a diciembre para la seguridad social, prometidas hace un tiempo y nunca implementada. Además, se otorgaron beneficios impositivos a clínicas, sanatorios y hospitales privados, ante la advertencia de un eventual colapso. La mejora llega a pocos días de las elecciones generales.
#Opinión
Debates: ¿pueden las hormonas afectar nuestro estado de ánimo?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: María José Villanueva y Florencia Brunello son nutricionistas y aclaran cómo las hormonas pueden afectar nuestro estado de ánimo.

En los últimos días, las farmacias de Entre Ríos comenzaron a tener algunos problemas para cobrar las recetas dispensadas por la obra social provincial. Si bien afirman que no hay cortes en la cadena de pagos, los pazos en que se giran los recursos comenzaron a estirarse, lo que hace difícil para el sector minorista mantener la estabilidad del sistema. Ante esto, y para evitar que la situación llegue a un punto de crisis, los farmacéuticos locales pidieron una reunión con los responsables de la entidad. La misma tuvo lugar esta semana, donde los representantes del sector profesional expresaron sus dudas. Desde el gobierno local explicaron los inconvenientes que sufren, por la devaluación y el posterior aumento del precio de los medicamentos. Pese a lo delicado del tema, desde ambos lados se destacó la buena predisposición y quedaron en mantener el diálogo abierto.

La cumbre por las prestaciones estuvo encabezada por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, Emilio Irigoiti, y el presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, quienes hablaron de la situación de la seguridad social, y algunos retrasos detectados en el pago de recetas dispensadas a los afiliados de la entidad. “Ambas instituciones tenemos la predisposición para hacer el mayor esfuerzo y de nuestra parte, valoramos que el Instituto nunca haya cortado la cadena de pagos. Se trata de una situación de coyuntura”, sostuvo el farmacéutico. El gran problema que afronta el IOSPER y toda la seguridad social del país es que el salto brusco de los precios de los tratamientos hace que la entidad deba pagar más para cumplir con la atención, pero los recursos que llegan de provincia son los mismos. Por eso comienzan los retrasos, hasta que se logran las partidas necesarias.

“Los pagos se retrasan, aunque es valorable que IOSPER nunca interrumpió la cadena. En nuestro caso lo que ocurre es que las farmacias tienen plazos de pago con las droguerías, que oscilan entre cinco y 15 días, pero ahora estamos muy por encima de ese plazo”, dijo Irigoiti, quien admitió que “en vez de mejorar, la situación tiende a complicarse”. “Nos fuimos preocupados porque tememos que se resienta la atención, porque las farmacias sustentan con fondos propios lo que compraron y les debe la obra social. Eso hace que no haya reposición de medicamentos. De nuestra parte, estamos decididos a seguir atendiendo a IOSPER de una manera normal”, dijo el dirigente.

El farmacéutico indicó que la relación con IOSPER “es muy buena y sabemos que el presidente, Fernando Cañete, está haciendo todo lo que puede para solucionar el problema; lo que ocurre es que se escapa de las manos porque los números complican a las farmacias”. También aclaró que “nadie quiere suspender la prestación, pero pedimos que se entienda que a las farmacias”. El directivo aclaró que lo que podría ocurrir es que se vea resentida la entrega de medicamentos a los afiliados de IOSPER, “es decir que la farmacia no pueda entregar, y eso puede ocurrir si no hay respuestas. Sabemos que el esfuerzo de Iosper es muy grande y esperamos la situación se normalice a la brevedad”. “Iosper hace lo posible para solucionar la situación, y nosotros también”.

La razón

No obstante, Irigoiti destacó que el presidente del Directorio Obrero de Iosper, Fernando Cañete, les explicó que el problema del Instituto en la actualidad es que, debido a la critica situación que atraviesa el país, de la cual la provincia no escapa, hace que “lo que recibe no se condice con los aumentos de los medicamentos. Además, y esto es muy importante, es que Iosper tiene un Vademecum muy grande, lo cual habla muy bien de la institución, porque ofrece una de las mejores coberturas”.

Igualmente, el directivo valoró que “Iosper nunca interrumpió la cadena de pagos y, aunque hay demoras, es absolutamente importante para nosotros que el Instituto nos abone y no corte los pagos. Nosotros estamos siempre a disposición y siempre vamos a apostar a solucionar los inconvenientes que se presenten”, concluyó.