Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/9/19
SaludPública

#SaludPública

Se extienden los brotes de gastroenteritis: ¿es peligroso el norovirus que circula?

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, septiembre 26: En Bariloche afectó a unos 1.400 estudiantes, pero el foco se extiende a otras provincias. Ya hubo varios casos en Capital Federal y Santa Fe. El virus causa vómitos, náuseas, diarrea, y en algunos casos fiebre. Los especialistas llevan tranquilidad y difunden medidas preventivas.

#FormulaciónMagistral
Desabastecimiento: farmacéuticos de España vuelven a la formulación magistral
ADJUNTO
MADRID, noviembre 11: En la región de Murcia se creó un protocolo pionero en el país para que los productos que faltan en los mostradores puedan ser elaborados en el lugar.
#SeguridadSocial
En medio de la crisis de prestaciones, quieren quitar la afiliación obligatoria del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 11: Un proyecto busca permitir que los agentes del Estado bonaerense puedan elegir su cobertura médico, y dejar si lo quieren la obra social provincial. La obligatoriedad se estableció en los 90. “Las deficiencias del IOMA son debido a la inclusión desmedida de afiliados”, justificó el autor de la iniciativa.

Desde hace unos días, en los hoteles que alojan a estudiantes que llegan a Bariloche para festejar el fin de la secundaria, además de las típicas postales de festejos hay carteles que hablan de lavarse las manos y cuidar la higiene personal. Es que unos 1.400 jóvenes se vieron afectados por un norovirus que causa vómitos, náuseas, diarrea, y en algunos casos fiebre. Los afectados pasan varios días con malestar, y pueden contagiar antes de que aparezcan los síntomas. Por la magnitud del brote, muchos estudiantes volvieron a sus provincias con el virus, y hoy hay otros territorios afectados. Ante la expansión de la situación, los especialistas salieron a dar tranquilidad sobre la situación, y explicaron las formas de prevenir el contagio. En la Ciudad de Buenos Aires ya hubo unos 300 afectados, y cerraron un colegio de San Cristóbal para desinfectar.

Luego de la alarma causada por la expansión de los casos en Bariloche, las autoridades sanitarias de Río Negro enviaron 1muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires, las cuales no dejaron dudas que se trata de un brote de norovirus. Los casos se registraron sobre todo entre la población de turismo estudiantil, y no tardaron de llegar a las provincias, seguramente llevadas por los chicos. “El norovirus está en cualquier parte del mundo. En pediatría, una vez que uno incorpora la vacuna del rotavirus en el calendario, el más frecuente es este", le dice a Con Bienestar el doctor Ricardo Rüttimann , pediatra Infectólogo de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI). El experto afirmó que “el periodo de incubación es un periodo amplio y puede transmitirse fácilmente”, por lo cual cree que los brotes en otras provincias vienen del sur del país

El norovirus es la principal causa de gastroenteritis. Vómitos, diarrea y dolor abdominal es el cuadro clínico habitual de estas patologías. Suelen aparecer de forma repentina y se manfiestan entre 12 y 48 horas después de que la persona haya estado expuesta al nanovirus. "Está dentro de un gran grupo de virus que causa diarrea. No es muy severa pero es molesta porque dura varios días y es muy fácil de transmitir por las manos", advierte el especialista, y agrega: "por eso es muy frecuente de ver en hoteles, en instituciones cerradas como geriátricos, y en algunos cruceros muchas veces se debe cancelar por lo rápido de la propagación".

Esta semana, un colegio de San Cristóbal, en la Ciudad de Buenos Aires, cerró sus puertas porque unas 300 personas, entre niños y adultos, se vieron afectados por un cuadro similar. El propio gobierno porteño confirmó lo que se sospechaba: son casos de norovirus, la principal causa de gastroenteritis y un agente extremadamente fácil de transmitir. En el colegio Mater Ter Admirabilis todo empezó el viernes, cuando alumnos de distintos grados del nivel primario empezaron a mostrar síntomas típicos, con apenas horas o minutos de diferencia: vómitos, diarrea, dolor abdominal y, en algunos casos, fiebre. “El período de incubación es corto, de entre uno y tres días, por lo que es seguro que se reabra la escuela”, indicó a este diario Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del hospital de niños Ricardo Gutiérrez y vocero del Ministerio de Salud de la Ciudad. Pero aclaró: “Sólo podrán ir quienes no hayan presentado síntomas en las últimas 72 horas”. La Agencia Gubernamental de Control (AGC) tomó muestras de agua del colegio en busca de rastros del virus, y también consultó a familiares de alumnos para verificar si los afectados habían comido el mismo plato o ingrediente. También se efectuaron análisis en varios de los pacientes afectados, y se confirmó que se trataba de un norovirus. Y, según fuentes del ministerio, se desinfectaron tanto las instalaciones del colegio en San Cristóbal como las de su campo de deportes, en Villa Elisa.

En tanto, en Santa Fe e Ministerio de Salud de la provincia, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó que se recibieron los resultados de las muestras enviadas al Malbrán, ante la situación epidemilogógica detectada en la ciudad de Maciel, departamento San Jerónimo, donde 400 personas fueron afectadas por un brote sospechoso de norovirus. Sobre los resultados obtenidos, desde la cartera sanitaria se informó que en dos de las muestras se aisló el virus, al cual se determinó como responsable del brote de gastroenteritis. Actualmente son 400 los casos reportados y asistidos en efectores públicos y privados de la localidad, los cuales presentan buena evolución. Respecto de las medidas implementadas desde el inicio, desde el Ministerio se informó que se trabajó con el equipo local de salud y la dirección de Epidemiología sobre las estrategias para la prevención. En tanto, personal del área prepara una serie de charlas sobre norovirus para difundir entre la comunidad.