Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/9/19
Opinión

#Opinión

Cambio climático: la juventud consciente se moviliza por la crisis ambiental

ADJUNTO
Opinión

BUENOS AIRES, septiembre 26: Mañana viernes el movimiento internacional estudantil conocido como Fridays For Future (Juventud por el clima o Huelga por el clima) convocó a la realizar una segunda gran huelga mundial para concientizar sobre el cambio climático. Al respecto, Francisco Tuñez, especializando en la disciplina geopolítica para estudiar los efectos del Cambio Climático sobre el escenario internacional de la Universidad del Salvador (USAL), explica los alcances de la medida,, que tendrá una marcha local.

#AccesoalosMedicamentos
Peligra el acceso a los medicamentos: 28 millones de unidades menos dispensadas durante este año
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Es el cálculo que hace la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para los meses que van de este año. Sólo los tratamientos cardiovasculares perdieron un millón de unidades en los últimos 12 meses. El desplome de las ventas va de la mano de la suba de los precios, que el último informe ubica 100 puntos por encima de la inflación en los últimos cuatro años.
#FarmaciasdelFuturo
Distribuidoras se suman a las farmacias de España en su lucha contra Amazon
ADJUNTO
MADRID, octubre 8: Las compañías que entregan medicamentos y productos farmacéuticos ven al gigante de las ventas como una amenaza para el modelo de dispensación. Lo mis sucede con el portal de compra y veta Alibaba.

Este viernes 27 el movimiento internacional estudiantil conocido como Fridays For Future (FFF o Juventud por el clima o Huelga por el clima) ha convocado a realizar una segunda gran huelga mundial.

La primera fue este pasado 20 de septiembre, a solo tres días de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, convocada en mayo de 2018 por su actual secretario general, el portugués António Guterres. Este encuentro internacional es relevante porque sólo intervienen aquellos Estados nacionales y subnacionales (como algunas ciudades), representantes de corporaciones, y de la sociedad civil realmente comprometidos con la lucha contra el cambio climático. Su objetivo es que se presenten propuestas concretas y acciones más eficaces para lograr contribuciones concretas a nivel nacional para 2020 que lleven a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento para el 2030 y a cero para 2050.

Cabe resaltar que países como el Brasil de Bolsonaro, o los Estados Unidos de Trump no participarán, por sostener la cómoda postura del escepticismo climático que niega la contrastante evidencia científica y fáctica acerca de lo que está ocurriendo en el planeta tierra por causa del accionar del hombre desde la primera revolución industrial. Esta política exterior negligente le resta legitimidad internacional a la Cumbre, pero no deja de ser importante resaltar que la misma se realice de todas maneras.

Dejemos a los líderes del viejo orden mundial por un momento y volvamos al movimiento estudiantil que convoca a jóvenes pensantes de todo el mundo para manifestarse en contra de la falta de voluntad política para enfrentar la realidad. FFF nació en Agosto de 2018 en Suecia, cuando Greta Thunberg de 15 años, ante la evidencia de los efectos del cambio climático tocando las puertas de su sensibilidad (tras una ola de calor e incendios forestales en Suecia) e inspirada por movimientos activistas de otras regiones del mundo, decidió manifestarse públicamente haciendo huelgas escolares por el clima, los días viernes frente al Riksdag (parlamento) en Estocolmo.

En aquel momento demandaba al gobierno sueco por la reducción de sus emisiones de carbono según el Acuerdo de París. A partir de entonces, tomó el eslogan Fridays For Future y su postura de lucha pacífica captó la sensibilidad e inspiró a millones alrededor del Mundo, desencadenando un movimiento global y autoorganizado que en un año ha logrado movilizar en esta causa común a casi 7 millones de personas, en más de 36 mil manifestaciones, en 5700 localidades de unos 206 países. En distintos puntos de Argentina, los jóvenes se organizaron y sin enarbolar ninguna bandera partidaria, comenzaron a movilizarse en marzo de 2019, por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se vienen realizando todos los viernes a las 16.30 frente al Congreso Nacional.

Este viernes 27 de septiembre, se realizará la 3era Movilización Mundial contra la Crisis Climática. En esta ocasión además del movimiento Fridays For Future Argentina, convocan los Jóvenes por el Clima Argentina y la Alianza por el Clima, una coalición local que agrupa a más de 30 organizaciones que luchan por combatir la crisis climática y ecológica. Todos los sectores de la sociedad civil están invitados a marchar en cada punto del país.

En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración inicia a las 15 en Plaza de Mayo para marchar hacia las puertas del Congreso de la Nación a partir de las 16. A las 17.15 se dará inicio al acto oficial de la movilización, con la lectura de las reivindicaciones que han sido pensadas y elaboradas junto a diversos sectores de la sociedad. La jornada también contará con la palabra de pueblos originarios, comunidad científica, trabajadores y estudiantes, además de intervenciones artísticas, talleres, música y degustación de comida vegana.