Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/9/19
LuchacontraelCancer

#LuchacontraelCancer

En Europa los nuevos fármacos abren la era de la “oncología de precisión”

ADJUNTO
LuchacontraelCancer

BUENOS AIRES, septiembre 25: La aprobación de Vitrakvi, un tratamiento de Bayer contra tumor agnóstica, genera expectativas respecto de un nuevo enfoque en la lucha contra el cáncer.

#Sarampión
Farmacias de Lomas de Zamora siguen vacunando gratis contra el sarampión
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 14: Es en el marco de un plan anunciado el mes pasado, unos 30 mostradores son parte del plan que aplica la “dosis cero” en ese distrito. El objetivo es llevar la atención a todos los barrios, aprovechando la red asistencial. Se suman a los centros asistenciales que aplican la vacuna. Esta es una iniciativa inédita en la región, que amplía la inmunización por el brote epidémico.
#ElFuturoGobierno
El próximo gobierno le da forma al nuevo PAMI, con medicamentos gratuitos como eje
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: El presidente elector Alberto Fernández insistió en que será una prioridad de su sector entregar los tratamientos de forma gratuita, algo que la gestión actual limitó fuertemente. Para eso, prepara la llegada al PAMI de una legisladora con aval de La Cámpora. La medida busca aliviar el problema de acceso a los tratamientos que existe por la suba de precios del sector.

A principios de esta semana la farmacéutica Bayer anunciaba que había recibido la aprobación de la Comisión Europea para comercializar Vitrakvi (larotrectinib), primer tratamiento con indicación tumor agnóstica. El fármaco está indicado tanto para pacientes adultos como pediátricos con tumores sólidos que presentan una fusión del gen del receptor de tirosina quinasa neurotrófico (Neurotrophic Tyrosine Receptor Kinase, NTRK), localmente avanzado, metastásico o cuya resección quirúrgica probablemente genere una elevada morbilidad, y con ausencia de opciones terapéuticas satisfactorias.

“Lo más relevante que ofrece Vitrakvi es que actúa a nivel de un componente especifico en la célula tumoral, que es lo que lo hace interesante porque no está trabajando sobre un tipo de tumor sino sobre un número grande de tumores que expresan esa anomalía en la célula tumoral, inhibiendo este componente lo que logramos es poder tener un tratamiento especifico del tumor que expresa esa anomalía”, explica Guido Sena.

El principal cambio, expresa el experto, es que “se va a pasar de pensar en un tumor por órgano y tipo histológico a pensar más en el perfil genético del paciente que tiene ese tumor”. Además, señala que “si el paciente expresa un gen que puede provocar el tumor, el tratamiento va a ir sobre este elemento específicamente”. Una de las ventajas que aporta el tratamiento, tal y como indica Senatore, es que “es una forma de trabajar sobre la eficacia, reduciendo los efectos adversos más típicos de otros tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia en general”.

Senatore apunta que algunas de las novedades respecto a oncología de precisión que tiene la compañía, se van a poder conocer de manera más detallada durante el transcurso de la siguiente edición de ESMO, que comienza este viernes en Barcelona. “Las líneas en las que está trabajando Bayer se refieren al uso de Vitrakvi, de Loxo-195... y algunos de los principios activos que estamos estudiando apuntan a diferentes dianas, como las vías de señalización oncogénicas o antígenos específicos”.

“La aprobación de este fármaco abre la puerta hacia la oncología de precisión”, indica Senatore, pero precisa que “cada país tiene sus características especificas en términos de administración y alcance, aunque ahora estamos un paso más cerca de que los pacientes, que es lo que tendríamos que poner en el centro, reciban esta medicación”.

Para que los pacientes sean elegibles para recibir el tratamiento, el experto concreta que “el potencial paciente tiene que tener expresado este gen, para lo que hay que hacer estudios específicos, que escapan de la observación rutinaria”. Por ello, Senatore plantea que hay que trabajar “para que el paciente llegue a esta medicación, y trabajar con perseverancia, porque la oncología de precisión es un cambio de paradigma en el tratamiento”.