Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/9/19

#ProducciónPública

Avanzan las obras en la primera planta de medicamentos públicos de La Pampa

ProducciónPública

SANTA ROSA, septiembre 25: Autoridades nacionales visitaron las obras del que será el primer laboratorio de la provincia, y que buscará surtir de tratamientos, incluso de alta complejidad, al sistema de salud local.

#ProducciónPública
Laboratorio fueguino inicia producción de fármaco contra la hepatitis C
ADJUNTO
USUAHIA, mayo 13: El Laboratorio del Fin del Mundo firmó un convenio con la farmacéutica nacional Richmond para la producción de una versión estatal de ese medicamento de alta complejidad.
#Producciónpública
Laboratorios estatales se reunieron para delinear trabajo de la agencia que los nuclea
ADJUNTO
CORDOBA, octubre 19: Reunidos en la sede del laboratorio de Hemoderivados, los principales integrantes de la red productora de medicamentos analizaron la composición de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), el último instrumento creado por el gobierno para potenciar la actividad.
E

l presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Adolfo Sanchez de León, acompañado por el vicepresidente y el secretario de entidad, Gastón Morán y Nazareno Pernia, respectivamente, viajaron a la provincia de La Pampa en el marco del proyecto de construcción del nuevo laboratorio público de medicamentos. “Estamos muy orgullosos de los avances logrados. En muy poco tiempo podremos contar con un nuevo laboratorio que se dedicará a la producción de medicamentos”, destacó el funcionario.

La visita comenzó con una reunión en la sede del Ministerio de Producción en la ciudad de Santa Rosa con el ministro de Producción, Ricardo Moralejo; el ministro de Salud, Mario Kohan; y el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Fernando Fernández, con el objetivo de analizar los recursos destinados a la obra a la fecha y estimar los recursos necesarios para finalizar el trabajo. Hasta el momento la ANLAP entregó dos subsidios de 2.900.000 y 4.914.341 de pesos respectivamente, mientras que la provincia aportó los fondos restantes para la inversión.

Luego de la reunión se trasladaron a la localidad pampeana de General Pico donde se encuentra el futuro laboratorio para recorrer el avance de obra. De esta manera, desde ANLAP se sigue promoviendo la producción pública de medicamentos y el crecimiento de la Red Nacional de Laboratorios Públicos, un espacio de colaboración y desarrollo que en poco tiempo tendrá un nuevo integrante.

Con el apoyo de buena parte del arco político, la legislatura pampeana se sumó a la ley de producción pública de medicamentos, y le pidió al gobierno provincia que avance en el proyecto de una planta propia denominada Laboratorio de Medicamentos La Pampa". La iniciativa fue aprobada en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación Social, Hacienda y Presupuesto y Asuntos Agrarios. La ley 27.113 declara “de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública”, y pone en la ANLAP la tarea de coordinar la tarea de estos establecimientos públicos.

En la Argentina existen varios laboratorios con capacidad industrial que dependen de provincias, municipios, universidades y otras farmacias con capacidad de elaboración de recetas magistrales, y entre todos suman más de 30 espacios que producen medicamentos, en diferentes escalas. La actividad se su potenciando en los últimos años, en especial porque permite bajar los costos en materia de salud. Además, permite abastecer de productos que la industria farmacéutica suele descartar por falta de interés comercial, como sucedió el año pasado con los medicamentos contra la tuberculosis, que dejaron de ser producidos por el sector privado, por lo que el gobierno nacional encargó al PROZOME, planta estatal de Río Negro, esa tarea.