Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/9/19

#AccesoalosMedicamentos

La oposición formaliza su promesa de cubrir todos los medicamentos para jubilados

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, septiembre 25: Mediante un proyecto de ley anunciaron que avanzarán con esa idea, como lo dijo el candidato Alberto Fernández en la campaña de las PASO. La idea es que la idea cuente con el aval del Congreso, para garantizar los fondos.

#IndustriaFarmacéutica
Farmacéutica inaugura una planta que producirá medicamentos biosimilares y biológicos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 17: Se trata de la firma mAbxience, que comenzará a producir en su nueva ubicación de la localidad de Garín tratamientos para distintos tipos de tumores y para combatir la artritis.
#PAMI
Crisis en las farmacias: provincias sin atención de medicamentos de PAMI
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 10: Es por la deuda que mantiene la obra social. Muchos farmacéuticos decidieron limitar o cortar el servicio, hasta que reciban respuesta a sus reclamos. Se estima que la deuda asciende a más de 600 millones de pesos.
E

n plena campaña para las PASO, el candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández aseguró que su gobierno entregará de forma gratuita todos los medicamentos que consúmanlos jubilados. La idea generó cruces con funcionarios y candidatos oficialistas, que recordaron que existen planes para ayudar a los más vulnerables, además de hablar del elevado costo fiscal de la promesa. Pasadas las primarias, poco se habló del tema, pero los problemas de acceso por la suba de los tratamientos y el fracaso del intento de congelamiento volvieron a poner el tema en agenda. Esta semana, en un acto en la localidad de Bahía Blanca, se formalizó la propuesta, ya que una diputada del sector anunció la presentación de un proyecto en este sentido. La idea es que los jubilados dejen de pagar sus fármacos, por lo menos hasta que pase la situación de emergencia.

El proyecto que formaliza la promesa de Alberto Fernández fue anunciado por la diputada nacional Luana Volnovich, quien anunció la iniciativa que busca garantizar la cobertura del 100 por ciento en los medicamentos para los jubilados, en caso que el Frente de Todos gane las elecciones presidenciales en octubre. La legisladora presentó la propuesta en bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, junto al candidato a intendente de esa fuerza a nivel local, Federico Susbielles. "vamos a tener una discusión en el Congreso de la Nación de una ley que garantice los medicamentos gratuitos para todos los jubilados, que se puede hacer porque es un derecho digno", dijo Volnovich. "Será por ley por lo cual los jubilados no van a estar sujetos a la arbitrariedad de algún gobierno de turno sino que tendrán garantizado este derecho", agregó.

Cuando se anunció la idea, desde el gobierno apuntaron al costo fiscal de la medida. En esos días, desde el PAMI hicieron circular cifras que se necesitarías para cumplir la promesa de Fernández, y fijaron en 19.200 millones de pesos anuales esta propuesta. "Es el copago total que gastan hoy los afiliados, de 1.600 millones de pesos por mes, proyectado a todo el año", explicaron fuentes del organismo al diario La Nación. Se trata de una franja de medicación en la que, según el caso, los jubilados pagan con un descuento del 50 al 80 por ciento en el caso de patologías crónicas y del 50 al 60 por ciento en patologías agudas. El resto ya está cubierta al 100 por ciento por ley o subsidiada, aunque el tema es introducido recurrentemente en la discusión política respecto del grado de alcance (o no) de esos beneficios. Sobre este tema, Volnovich expresó que "hasta el 2015 había 2 millones de jubilados que tenían medicamentos gratuitos y un sistema de prestaciones mucho más completo que el que tiene ahora". "Ahora tenemos sólo un millón de jubilados que tienen los medicamentos gratuitos, porque recortaron todos los presupuestos del PAMI, entonces hay que profundizar lo que veníamos haciendo hasta el 2015", comentó.

Por su parte Susbielles dijo que a nivel local "nuestra primera medida va a ser la declaración de la emergencia alimentaria y en ese plano nuestro primer objetivo es que no falte un plato de comida en la mesa de los jubilados". "La segunda medida es la declaración de la emergencia sanitaria, donde hay una dificultad de acceso para los jubilados que tienen obra social como los que no la tienen, por lo que vamos a trabajar en el acceso de tratamiento médico y de medicamentos", dijo. Además, Susbielles afirmó que "queremos terminar con el cobro de plus a los jubilados en la ciudad, por lo que vamos a hacer una mesa de concertación con las obras sociales, con PAMI, con IOMA y con los Colegios y Asociaciones Médicas".

La confirmación de este proyecto se da a los pocos días que se confirmara el fracaso de las negociaciones para lograr un congelamiento de precios de los tratamientos por 180 días, una forma de garantizar el acceso ante la devaluación posterior a las PASO. Hubo reuniones, propuestas y contrapropuestas, pero sin que nada llegara a firmarse. Ayer martes, finalmente, el gobierno confirmó lo que las empresas ya daban por seguro la semana pasada: que ya no habrá un entendimiento y que ningún precio va a bajar. "La intención era que se pudiera mejorar el acceso de la población a los medicamentos esenciales, que tuvieron un incremento considerable a lo largo del año, muy por encima de la inflación general", explicó a Clarín el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. "Estuvimos varias semanas trabajando con las cámaras para lograrlo y al principio la negociación se dio en buenos términos. Hubo varias conversaciones, pero finalmente no hubo voluntad por parte de la industria para que pudiera concretarse. No llegamos a un acuerdo", continuó.