Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/9/19
WorldPharmacistsDay

#WorldPharmacistsDay

Día Mundial del Farmacéutico: festejar el compromiso con la salud pública

ADJUNTO
WorldPharmacistsDay

BUENOS AIRES, septiembre 25: En el marco de la jornada elegida por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) para celebrar la profesión, los profesionales argentinos ratifican su compromiso con la atención de los pacientes, en un contexto de crisis de acceso a los tratamientos. ¡Feliz día para todos los que honran la profesión, en donde les toque hacerlo!

#Spinraza
El Estado nacional deberá cubrir la totalidad del fármaco contra la atrofia muscular espinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Es para un niño cordobés, que sufre esta enfermedad. Este año la justicia había obligado a la obra social de la Universidad de Córdoba a pagar un 30 por ciento del tratamiento, algo que rechazó por no contar con los recursos. Ahora, se decidió que el 100 por ciento sea cubierto por nación, por ser “el primer garante de la salud de su población”.
#FormulaciónMagistral
Desabastecimiento: farmacéuticos de España vuelven a la formulación magistral
ADJUNTO
MADRID, noviembre 11: En la región de Murcia se creó un protocolo pionero en el país para que los productos que faltan en los mostradores puedan ser elaborados en el lugar.

Como cada 25 de septiembre, la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) conmemora el Día Mundial del Farmacéutico, una fecha que busca poner en relieve el trabajo de estos profesionales, en todas sus vertientes. Desde los farmacéuticos comunitarios, hospitalarios, en la industria y distribución, en la salud pública o en los análisis clínicos, todos cumplen un rol fundamental para asegurar la calidad de los tratamientos que recibe la población. Por eso, para este año, se eligió un lema acorde con esta idea: “Medicamentos seguros y efectivos para todos”. Es que uno de los grandes desafíos es lograr el acceso igualitario para los millones de excluidos en el planeta, que muchas veces quedan a merced de los productos falsificados o apócrifos. En la Argentina, el día llega en medio de una fuerte crisis, que golpea al sector independiente, que sigue luchando como hace años contra las amenazas del modelo sanitario, que busca una farmacia a favor de los intereses económicos y no los de la salud pública.

Para este año, la FIP busca destacar “la labor que desarrollan en la seguridad y efectividad de los tratamientos farmacológicos”, por eso el lema elegido. En el marco del 79 Congreso Mundial, que tiene lugar en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, la entidad remarcó la labor de los farmacéuticos “que trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos, evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad”. Para celebrar esto, la FIP difundió una serie de hashtag para dejar los saludos y reflexiones. #dmf2019, #WorldPharmacistsDay y #SomosFarmacéuticos son algunos de los que se pueden usar en esta jornada para aportar sus comentarios. Desde septiembre del año pasado, el farmacéutico suizo Dominique Jordan fue elegido presidente de la FIP por los próximos cuatro años, sucediendo a la española Carmen Peña. Jordan es propietario de una oficina de farmacia y ejercía también como director ejecutivo de la Asociación Suiza de Farmacéuticos (pharmaSuisse).

En la Argentina, este día llega en momentos que la profesión sufre muchas presiones, en el marco de una crisis que golpea especialmente a las farmacias independientes. En este sentido, en los últimos años existe un problema de acceso a partir de la suba de los precios, y la falta de políticas para garantizar los tratamientos necesarios para la población, en especial los jubilados. En este sentido, esta semana la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) confirmó que las ventas de medicamentos, tanto los que se comercializan bajo receta como los de venta libre, registraron retrocesos en volúmenes de 4,9 por ciento y 13,3 por ciento respectivamente, respecto de agosto de 2018. La información, según datos de la consultora Iqvia, no hace más que confirmar el difícil momento que vive el sector, que además debe sufrir amenazas al modelo sanitario que es bandera que alzan desde hace a{os los farmacéuticos argentinos.

En nuestro país, existe el Día del Farmacéutico Argentino, que se conmemora el 12 de octubre para recordar la fundación de la COFA. Pero los profesionales también se adhieren a la celebración de la FIP. En este contexto, ratificaron su compromiso con el sistema sanitario, a partir de una farmacia como parte de la salud pública, un modelo que tiene a España como ejemplo. Desde el sector recordaron las llamas “5C” para el uso responsable de los medicamentos: conoces para qué es, cuándo tenés que tomarlo, cuánto tienes que tomarlo, cómo tenés que tomarlo, y cuánto tiempo hay que tomarlo. Además, se recordó que la innovación y la digitalización son dos pilares sobre los que se está construyendo la farmacia del futuro. Entre los problemas del presente y los desafíos del futuro, los farmacéuticos festejan su día, ratificando que no hay farmacia sin farmacéutico, y no hay medicamento seguro sin supervisión profesional. ¡Feliz día a todos los colegas!