#ProfesiónFarmacéutica: Localidad cordobesa quiere derogar ordenanza que regula la apertura de nuevas farmacias
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

#ProfesiónFarmacéutica

Localidad cordobesa quiere derogar ordenanza que regula la apertura de nuevas farmacias

ADJUNTO

CORDOBA, septiembre 25: Se trata de Bialet Massé, en el noroeste de la provincia mediterránea. Según los farmacéuticos locales, el Concejo Deliberante local podría tratar un proyecto que elimine la normativa actual, que regula la distancia entre nuevos mostradores, entre otras cuestiones. La misma se aprobó para evitar la llegada de cadeneras.

1
#FarmaciasYCoronavirus
La Federación Farmacéutica Internacional pide medidas para proteger al personal de farmacia en la pandemia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 15: Emitió un documento para que los Estados tomen medidas para garantizar el servicio de farmacia, a través del cuidado del personal que lo compone. Para eso, insiste en la permanencia del farmacéutico al sistema sanitaria, y su potencial para enfrentar el coronavirus.
0
#Tratamientos
Estados Unidos retira del mercado supuesta “cura milagrosa” contra el Covid-19
ADJUNTO
NUEVA YORK, abril 20: La justicia de ese país ordenó el retiro de un producto a base de cloro, que una iglesia promociona como una “cura milagrosa” para el coronavirus y otros males.
ProfesiónFarmacéutica

L
a localidad de Bialet Massé está situada en el centro del departamento llamado Punilla, en la provincia de Córdoba. Ubicada al noroeste de la capital provincial, tienen unos 5.500 habitantes, es uno de los 65 distritos que en esa provincia que aprobaron ordenanzas locales que limitan la instalación de nuevas farmacias, imponiendo distancias mínimas entre los mostradores que se abren. Este tipo de leyes buscan salvar lo que sucede a nivel provincial, que desde la desregulación de los 90, no tiene un ordenamiento como en otras provincias, como Buenos Aires. Por estas horas, en esa localidad hay alarma entre los farmacéuticos, porque existe la intención de derogar la normativa vigente, a través de una nueva ordenanza que se podría tratar en breve en el Concejo Deliberante.

La alarma sobre la situación de Bialet Massé se encendió estos días, cuando en el distrito se comenzó a hablar de una nueva ordenanza para derogar la norma actual que impone límites en la distancia entre farmacias, una forma de crear un mapa más regular de la oferta de mostradores. Ante esto, el Colegio de Farmacéuticos provincial expresó su preocupación por el “trámite exprés” que se quiere dar a esta iniciativa en el Concejo Deliberante. “El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba denunció que este trámite legislativo ha sido exprés y a escondidas, no pudiendo en ningún caso ser escuchados”, denunció la entidad.

Medios locales además aseguran que “un importante empresario cordobés, que tiene inmuebles en Bialet Massé, habría ya alquilado un salón para el funcionamiento de una farmacia, existiendo una norma que lo prohíbe”. “Esa sería la razón por el apuro en derogar la norma”, dijeron desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, que aseguraron que “concurrirán al Concejo Deliberante para ser escuchados y llevarán este caso hasta las últimas consecuencias por el poco trasparente trámite que habría tenido afirmaron”.

La desregulación cordobesa (aprobada en el 93 por una ley del entonces legislador Prudencio Bustos Argañaraz) hizo que se iniciara un proceso de concentración de la ubicación de farmacias, que en algunos casos llegaron a “apilarse” hasta tres locales en una cuadra. En 2013, había 1.336 farmacias en el interior de Córdoba y 962 en capital. En 2018 (datos a fines de mayo) hay 1.632 en el interior y 818 en capital. Se estas, cerca del 10 por ciento corresponde a cadenas, que tiene como principal objetivo las zonas urbanas y pobladas. Desde hace años se viene trabajando en una nueva ley de farmacias, que termine con esta realidad. Además, existen leyes locales, como la que impulsan en Jesús María, y que buscan un marco de contención local. En total, en toda la provincia ya se aprobaron 65 de estas ordenanzas, incluyendo la de la capital provincial.

Córdoba capital aprobó una ordenanza por la cual se restablecía las distancias mínimas entre farmacias, que se había eliminado por una ley provincial del año 93. A los pocos meses, la localidad de Jesús María imitó a los farmacéuticos capitalinos, y presentó en el Concejo Deliberante local un proyecto para que se vuelva a la vieja regulación, y los nuevos mostradores no puedan estar ubicados a 300 metros unos de otros. En esta localidad, en el centro-norte de la provincia, hay 27 farmacias funcionando.

comentarios