Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/9/19
NuevosTratamientos

#NuevosTratamientos

Nueva indicación de la ANMAT para un medicamento usado para el cáncer de pulmón

ADJUNTO
NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, septiembre 25: La agencia reguladora incluyó el uso de pembrolizumab para la versión de la enfermedad denominada de Células No Pequeñas metastásico (CPCNPm).

#Tuberculosis
La Ciudad de Buenos Aires, con tasas similares al norte del país en casos de tuberculosis
ADJUNTO
CAPITAL FEDERAL, noviembre 6: A propósito de la aparición de dos casos de la enfermedad en un colegio del barrio de San Telmo, especialistas alertaron que en la capital del país el promedio de contagios es superior a la media nacional, y la triplica en algunos barrios del sur.
#FarmaciasdelFuturo
Receta electrónica, el sistema que crece en el mundo y se quiere instalar en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: La dispensa online tiene gran protagonismo en países como España, donde el mecanismo está aceitado. En la Argentina hay un proyecto para digitalizar las recetas, que se podría tratar el año que viene. La propuesta cuenta con apoyo y colaboración de los farmacéuticos y la ANMAT.

En los últimos tiempos, el medicamento pembrolizumab logró que se ampliara su uso para distintas variedades y estadios del cáncer de pulmón, gracias a la evidencia científica que surge de distintos estudios en todo el mundo. La semana pasada, se presentó en el país un nuevo ensayo, que sirvió para que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías médicas (ANMAT) diera el visto bueno para un nuevo uso de esta inmunoterapia. En este caso, la agencia reguladora confirmó al tratamiento como eficaz para tratar tumores denominados de Células No Pequeñas metastásico (CPCNPm). A raíz de esta nueva aprobación, informaron desde el laboratorio productor, el 85 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón podrían ser tratados con esta nueva terapia, tanto en combinación con quimioterapia o como monoterapia.

La presentación de la nueva autorización para el pembrolizumab se realizó en el marco de la difusión mundial de un nuevo estudio donde se comprueba la efectividad de su uso en esta variante del tumor. El cáncer de pulmón de células no pequeñas o CPCNP es la versión más común de este tumor, que en la Argentina es el tercero de mayor prevalencia, y primera causa oncológica de muerte en varones. Ahora, en etapa metastásica, se podrá usar la inmunoterapia, según determinó la ANMAT, que se basó en la evidencia obtenida en el estudio KEYNOTE-407, un ensayo clínico que demostró una mejora significativa en la sobrevida global en pacientes con CPCNPm escamoso que usaron inmunoterapia en combinación con quimioterapia en primera línea de tratamiento, reduciendo el riesgo de muerte en un 36 por ciento en comparación con la quimioterapia sola, y en un 51 por ciento en los casos de CPCNPm no escamoso.

“Esto representa una opción más de tratamiento para un cáncer de alta incidencia y mortalidad, pero también un avance significativo en los esfuerzos de MSD por prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Hasta el momento, pembrolizumab, es la única inmunoterapia aprobada en primera línea en Argentina”, destacaron desde el laboratorio productor del medicamento. De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es el cuarto tipo de cáncer de mayor incidencia en Argentina, con 11.242 casos nuevos diagnosticados por año. Sin embargo, es el tipo de cáncer con mayor mortalidad, siendo la causa de 10.531 muertes anuales en el país.

El KEYNOTE-407 es un estudio Fase 3, aleatorizado, doble ciego, multicéntrico y controlado que evaluó el uso de Pembrolizumab en combinación con quimioterapia (carboplatino y paclitaxel o nab-paclitaxel en comparación con placebo más carboplatino-paclitaxel o nab-paclitaxel solo) en 779 pacientes en 17 países, de los cuales 559 fueron aleatorizados, 278 recibieron la combinación de quimioterapia con pembrolizumab, y los restantes 281, quimioterapia y placebo. El ensayo evidenció que el uso de pembrolizumab en combinación con quimioterapia (carboplatino y paclitaxel o nab-paclitaxel) redujo el riesgo de muerte en un 36 por ciento en comparación con el tratamiento con quimioterapia sola, así como también una mejora en la sobrevida sin progresión de la enfermedad, reduciendo el riesgo de progresión o muerte en un 44 por ciento en comparación con el uso de quimioterapia sola. Además, la combinación de inmunoterapia con quimioterapia alargó la sobrevida promedio 4,6 meses, y la sobrevida sin progresión de la enfermedad 1,6 meses.

Con esta nueva autorización, pembrolizumab ya cuenta con tres indicaciones en cáncer de pulmón: en primer lugar, está indicado como monoterapia en primera línea en pacientes con Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas metastásico; como agente único en pacientes con el mismo tipo de cáncer, cuyos tumores expresen PD-L1, y que hayan recibido previamente quimioterapia basada en platino; y por último, en combinación con quimioterapia que contenga pemetrexed y carboplatino (carbo/pem) como tratamiento de primera línea en pacientes con Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas no escamoso metastásico, ya que se demostró que esta combinación brinda mejores resultados que los tratamientos de quimioterapia por sí misma.