Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/9/19
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

Acuerdo para fomentar campañas informativas en las farmacias rurales españolas

FarmaciasdelMundo

MADRID, septiembre 24: La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) acordó con la entidad WikiFarmacia crear campañas informativas para el sector, y así mejorar el servicio que prestan en diversas áreas, que son fundamentales para la salud pública de sus localidades.

#FarmaciasdelMundo
Un proyecto busca instalar farmacias estatales en comunas de Chile
ADJUNTO
SANTIAGO DE CHILE, marzo 25: Una iniciativa busca fomentar la apertura de las denominadas Farmacias Populares, para pelear contra la concentración de las grandes cadenas, que tiene el 80 por ciento del mercado.
#FarmaciasdelMundo
En España, la asistencia estatal evita del cierre de casi mil farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Un informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia alerta que 972 farmacias de ese país están en viabilidad económica comprometida (VEC), y deben ser asistidas para evitar su cierre. La despoblación rural y los recortes, la causa principal de esta situación. “Cuando se rebajan precios de fármacos, el sistema sanitario ahorra, pero los farmacéuticos pierden”, destacó el trabajo.

La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) y la plataforma de contenidos digitales para profesionales WikiFarmacia han firmado un acuerdo de colaboración para proveer de contenidos audiovisuales formativos e informativos a los profesionales de las miles de farmacias rurales que existen en España. El presidente de SEFAR, Jaime Espolita, ha mostrado su deseo de que esta iniciativa sirva "potenciar la formación para que los profesionales de farmacias rurales puedan dar una mejor atención a sus pacientes". Asimismo, espera que les sirva para "mantener un hilo de comunicación directa de una manera sencilla, gratuita y con acceso universal para las farmacias rurales; que son las que prestan un servicio fundamental en los municipios de la España vaciada”.

Con la firma de este convenio, los asociados de Sefar se podrán descargar la aplicación móvil WikiFarmacia mediante un código de invitación y, además, de poder ver los vídeos que reciben los más de 13.000 usuarios que ya tienen la aplicación y disfrutar de los servicios que la misma presta (como, por ejemplo, alertas de la Aemps a tiempo real), recibirán contenido específico desarrollado junto a Sefar. Asimismo, podrán comunicar a su Sociedad aquello que consideren adecuado en tiempo real y sin coste alguno.

En relación con WikiFarmacia, cabe destacar su oferta de contenidos informativos audiovisuales, los cuales son desarrollados por farmacéuticos de toda España y en colaboración con diferentes instituciones, en los que se abordan temas útiles para el trabajo diario en oficina de farmacia comunitaria.

Este material se actualiza semanalmente y se acompaña de cuestionarios que sirven para aclarar dudas y realizar comentarios. Juan Angulo, consejero delegado, declara que el fin último es el de "mejorar la atención al paciente y contribuir al papel social de la farmacia comunitaria en el cuidado de la salud, papel en el que la farmacia rural es una pieza clave, aunque muchas veces es olvidada".

La medida se da en el marco de los esfuerzos que se dan en España para fomentar mejoras para las farmacias que trabajan en el ámbito rural. En este sentido, la diputación de Castellón defiende la adopción de medidas que garanticen el acceso a los medicamentos en los pueblos de interior y la viabilidad económica de sus farmacias. El presidente de la Diputación, José Martí, ha defendido que las administraciones públicas han de tomar medidas que garanticen la viabilidad económica de las farmacias en las poblaciones rurales de interior y el acceso a los medicamentos de las personas que residen en ellas. Una problemática que, en su opinión, está vinculada con la despoblación. Martí también ha señalado que estas medidas deben ser consensuadas con la Generalitat Valenciana.

Son declaraciones de José Martí realizadas en el acto que ha organizado el Colegio de Farmacéuticos de Castellón para conmemorar el décimo aniversario de la receta electrónica que en nuestra provincia comenzó a funcionar mucho antes que en el resto de la Comunitat Valenciana y que en otras comunidades autónomas.