Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/9/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

Llega al Congreso otro proyecto para declarar la “emergencia farmacológica” en todo el país

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, septiembre 24: Lo presento el diputado nacional por Entre Ríos Julio Solanas, que quiere por ley frenar la suba de los medicamentos, luego que fracasara la negociación de la secretaría de Salud nacional con los laboratorios.

#AccesoalosMedicamentos
Nuevo pedido de emergencia farmacológica por la suba de los precios de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 2: En este caso la pidió la Cámara de la Actividad Farmacéutica y Bioquímica. Quiere que se debata en el Congreso el tema, que cuenta con dos iniciativas parlamentaria. Piden que sea antes de las elecciones.
#AccesoalosMedicamentos
Entidades argentinas llevaron sus pedidos sobre acceso a los medicamentos a un foro de la ONU
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: Integrantes de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM) participaron de una cumbre en Ginebra, Suiza, donde analizaron el impacto de las patentes en la llegada de tratamientos a las poblaciones del planeta, y propusieron alternativas a estos sistemas.

La semana pasada, cuando todavía estaban abiertas las negociaciones con los laboratorios para congelar el precio de los medicamentos –algo que las versiones periodísticas dicen que fracasó –la senadora por San Juan Cristina López presentó un proyecto para declarar la “emergencia farmacológica”, y así lograr dejar fijos el valor de una canasta de tratamientos por 180 días, La medida podría tener mayor valor ahora, que las conversaciones se estancaron. Por eso, el diputado nacional Julio Solanas presentó la segunda iniciativa en esa dirección, que busca garantizar el acceso a los fármacos, evitando que la devaluación dispare los precios. El legislador de Entre Ríos pidió que se declare al medicamento “como un bien público”, y se garantice a la población el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud.

El diputado nacional Solanas insistió con pedir la “emergencia farmacológica”, pese a que las negociaciones con los laboratorios por congelar los precios de los productos del sector están frenadas. “Resulta importante destacar que de la canasta básica de un jubilado, cuya remuneración mínima es de 10.400 por ciento, un 2 por ciento está destinado a la adquisición de medicamentos. Ello sin olvidar que en el caso de las pensiones no contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores, la situación es mucho más grave, en razón de que la mínima no supera los 8 mil pesos”, explicó la iniciativa presentada en el Congreso. Según Solanas, el proyecto de ley “tiene como objetivo que se declare a los medicamentos como bien público, y se garantice a la población el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud”.

A su vez, agrega que “el Estado deberá asegurar la disponibilidad de medicamentos en todo momento, en las formas y cantidades necesarias y a precios asequibles”. Asimismo, el diputado peronista destaca que “en el actual contexto, el aumento inflacionario de los medicamentos, sumado a la quita de la entrega gratuita por parte de PAMI, ha dejado a las personas mayores en situación de gran fragilidad”. Además, considera “necesario hacer extensiva estas acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes y demás beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social”. “En este contexto de emergencia, los distintos actores debemos ser capaces de articular entre Nación y provincias un plan federal e integral de salud que asegure mejores condiciones sanitarias a todo nuestro pueblo, dejando de lado cualquier acción o disposición que importe un límite al efectivo ejercicio del derecho humano a la salud”, asevera Solanas.

Esta no es la primera iniciativa legislativa que busca frenar el precio de los tratamientos. La senadora por San Juan Cristina López presentó el proyecto que habilita congelar el precio de los tratamientos por 180 días, y así evitar nuevos incrementos en los remedios más demandados. Según especifica la iniciativa, el principal objetivo es “garantizar el acceso a la salud de la población ya que en otro de sus articulados establece la suspensión por ese plazo de los aumentos de precios de los fármacos que son de mayor demanda”. En el mismo se detalla una canasta de drogas genéricas que estarían incluidas en esta suspensión de aumento de avanzar este proyecto de ley en la cámara de senadores y luego de diputados. Además, en su artículo 3 el proyecto detalla que “concierne al Poder Ejecutivo nacional garantizar el stock y la distribución de los fármacos en todo el país. Y otro de los puntos faculta al ejecutivo nacional a disponer de las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia farmacológica”.

Declarar por ley la “emergencia farmacológica” es una alternativa ante el fracaso de las negociaciones que intentó el gobierno nacional para frenar la suba de precios. Durante el fin de semana se confirmó que al final no habrá congelamiento de precios de los medicamentos, ya que desde la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) hablaron de la imposibilidad de tomar esta medida. “Es imposible congelar precios, cuando el dólar tuvo un salto del 27 por ciento, se disparó la inflación, y hay tasas de interés por las nubes, entre varias situaciones”, destacaron fuentes de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de bandera nacional, citadas por BAE Negocios. La misma posición es compartida por las otras dos entidades del sector: la nacional COOPERALA, y la cámara CAEME, que nuclea a los laboratorios extranjeros. En el Gobierno mantienen la postura de que las empresas deberían aceptar un congelamiento hasta el próximo 30 de noviembre, con una suba de hasta 10 por ciento respecto del valor que tenían los medicamentos el pasado viernes 9 de agosto, pero no se logró el acuerdo tan esperado.