Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/9/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Rubinstein defendió la CUS: “comenzó a repercutir en indicadores sanitarios”

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, septiembre 24: En la cumbre de Naciones Unidades que se lleva adelante esta semana, el secretario de Salud nacional destacó los logros de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que mejoró varios indicadores a poco de lanzarse en todo el país. “En la Argentina, el acceso a la salud es universal”, sostuvo.

#NuevosTratamientos
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.
#SaludPública
La salud en el país: más diabetes y obesidad, menos males coronarios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Un estudio revela que subió la incidencia de los males relacionados con el sobrepeso, y bajaron los casos de enfermedad arterial coronaria. El trabajo contó con el apoyo del Reino Unido.

Lejos de los cuestionamientos que hacen distintos sectores, el secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein defendió la puesta en marcha de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en Nueva York, en el marco de la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas. El plan, la principal propuesta sanitaria del gobierno de Mauricio Macri, es resistido por sus malos antecedentes, pero hasta el momento la gran mayoría de las provincias adhirió al mismo. En el inicio de la cumbre internacional, el funcionario hizo un balance de la implementación del plan, y destacó que ya genera mejoras en varios indicadores sanitarios, como prevención del embarazo adolescente, control de la hipertensión arterial e incluso en tumores en adultos. Además, se anunciaron diversos planes que acompañarán la evolución del plan nacional.

Rubinstein estuvo en Estados Unidos mostrando los avances del país en la implementación de la CUS, que según el funcionario “garantiza el acceso efectivo a atención de integral de calidad”. “En la Argentina, el acceso a la salud es universal. Esto significa que todas las personas tienen derecho a utilizar los servicios de salud sin costo alguno, en cualquier punto de atención del sistema público; sin embargo, cobertura efectiva no es cobertura nominal, sino acceder a los servicios con efectividad, equidad y calidad”, afirmó el funcionario. En este sentido, sostuvo que “nuestro gobierno decidió avanzar en el camino hacia la ampliación de la Cobertura Universal de Salud, garantizando el acceso pero también brindando servicios integrales y oportunos”.

Además, explicó que, dado el carácter federal del sistema de salud argentino, el gobierno nacional acordó con las provincias tres grandes ejes estratégicos: la ampliación de la cobertura territorial basada en el fortalecimiento de la atención primaria con equipos de salud familiar y comunitaria; ampliación de la cobertura digital desarrollando conectividad en centros de salud y hospitales, historias clínicas electrónica interoperables y telesalud, y ampliación de la cobertura prestacional con priorización de nuevas líneas de cuidado focalizadas en la prevención y control de las enfermedades crónicas y la salud mental. En este sentido, el secretario expresó que “estas acciones ya comenzaron a repercutir en indicadores sanitarios relacionados con un significativo mejoramiento del control temprano del embarazo, controles efectivos en niños y adolescentes y de prevención y control de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular y cánceres prevalentes en adultos”.

En cuanto al futuro inmediato, Rubinstein adelantó la puesta en marcha de algunos planes que complementarán la implementación de la CUS. Uno de ellos es el denominado Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (PACES), que da sustento a los tres ejes estratégicos cuenta con financiamiento por 650 millones dólares aportados en partes iguales por el Banco Mundial y el Tesoro nacional en cinco años, sumando 70 prestaciones más a las 700 existentes en el Plan de beneficios en 13 líneas de cuidado prioritarias, informó el funcionario. En ese marco, la secretaría de e Salud lanzó también el Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria que, en menos de un año, permitió conformar 500 equipos de salud familiar (un médico, un enfermero y 4 agentes sanitarios a cargo de 3.500 beneficiarios por equipo), capacitándolos y cubriendo ya 10 por ciento de las necesidades de equipos para todo el país.

A su vez, se inició el camino hacia la digitalización de las áreas de responsabilidad de más de 1000 establecimientos y la conectividad para más de 2.000 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). Se avanzó además en la nominalización de 99 por ciento de las personas con cobertura pública, llegando a 16 millones que representan un tercio de la población argentina de 45 millones. Se creó también la Red Nacional de Salud Digital generando normativas y estándares federales de interoperabilidad para el intercambio de información, facilitado la implementación en las provincias con asistencia técnica. “Cada vez más, usuarios de establecimientos de salud de distintas jurisdicciones pueden compartir información a través de su historia clínica electrónica y realizar consultas especializadas desde lugares remotos vía nodos de telesalud”, celebró Rubinstein.

La defensa de Rubinstein a la CUS se da en medio de las críticas a una de las patas del programa: el llamado CUS-Medicamentos, el programa que reemplazó al Remedir. La semana pasada, en Salta se detectaron que los botiquines que llegaron de este plan no contenían todos los tratamientos. Los botiquines del CUS-Medicamentos llegan a las provincias de la misma forma que el Remediar, pero desde un inicio las provincias afirman que la cantidad de productos es menor. Ahora, los envíos llegan con faltantes improvistos. En las cajas no aparecen varios productos, y en su lugar una nota detalla la lista de faltantes. “Genera desazón esta actitud de la Nación, los problemas financieros pueden causar dificultades pero eso no justifica los faltantes sin previo aviso para que las provincias puedan plantear soluciones anticipadas”, dijo el ministro de Salud de Salta, Roque Mascarello.