Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/9/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

La industria farmacéutica también le reclama al IOMA por una deuda de $2.800 millones

ADJUNTO
SaludenCrisis

LA PLATA, septiembre 24: Como hicieron las farmacias la semana pasada, los laboratorios productores de medicamentos afirman que la obra social de la Provincia debe esa suma, y no descartan el “corte gradual” de la provisión de insumos.

#PAMI
Procesan a una banda que estafó al PAMI con 500 troqueles apócrifos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: La justicia desbarató un mecanismo de estafa contra la obra social nacional, que defraudó por 3 millones de pesos. Están involucrados personal de la obra social y farmacias.
#Vacunación
Alerta sarampión: siguen apareciendo casos y hay temor por la baja en la vacunación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: El último reporte oficial habla de 48 casos, una cifra que podría aumentar en la temporada de vacaciones. La baja en los porcentajes de inmunización preocupa a los especialistas.

La semana pasada, las farmacias de la provincia de Buenos Aires volvieron a reclamar por la abultada deuda que mantiene el IOMA con el sector minorita, que según sus cálculos asciende a los 400 millones de pesos. Pese a las desmentidas de la entidad, los farmacéuticos se preguntaron “¿quién decidió que no se pague?”, en clara alusión a las promesas que se vienen incumpliendo en los últimos días. Al pedido del sector se sumó en estas horas la industria farmacéutica, que le reclama a la obra social bonaerenses unos 2.800 millones de pesos en concepto de medicamentos dispensados al Estado provincial. La situación podría hacer que se vayan suspendiendo los envíos a la Provincia, hasta que no haya una promesa concreta de pago.

El reclamo de las cámaras que agrupan a los laboratorios argentinos se conoció en las últimas horas, y es otro dolor de cabeza para la obra social de la provincia de Buenos Aires, jaqueada por los reclamos de prestadores y afiliados, además de las denuncias de los gremios estatales. Quienes alzaron la voz respecto de la deuda son los integrantes de CILFA –laboratorios nacionales –y COOPERALA –pymes y cooperativas –que le reclaman al gobierno bonaerense una deuda de alrededor de 2.800 millones de pesos que debe cancelar el IOMA. Las empresas llegaron a esta suma “tomando solamente en consideración los últimos meses atrasados”. Los laboratorios levantaron la voz en el marco de una serie de reclamos que llegan a la entidad. Nada hace pensar que haya fondos frescos para mejorar la situación, pero se están analizando todas las salidas para no afectar a los beneficiarios de la obra social", aseguraron fuentes privadas, según el diario BAE Negocios.

Hace unos días, las farmacias bonaerenses insistieron con pedirle a la obra social provincial que regularice la situación de los pagos. A través de un comunicado, afirmaron que “el IOMA le debe más de 400 millones de pesos a las farmacias bonaerenses por medicamentos dispensados desde mayo de este año”. A su vez, dieron a conocer que desde las autoridades del organismo “no brindaron hasta el momento una señal clara para cancelar la deuda”. “Las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires se mantienen en contacto con las autoridades de la obra social y en cada oportunidad que han consultado por el estado del pago, la respuesta de IOMA ha sido: ‘está por salir’", detallaron. Asimismo, se preguntaron: “¿qué autoridad decide que no se utilicen los recursos de la obra social de los empleados de la provincia de Buenos Aires para pagar por los medicamentos que reciben sus afiliados?”.

Además de farmacias y laboratorios, es larga la lista de prestadores que tienen problemas de pago con el IOMA. Este mes, la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT) decidió "por amplia mayoría proceder a la suspensión de la atención a los afilados al IOMA los días 9 y 10; 18 y 19; y 27 y 28 del corriente mes, extendiéndose la misma hasta la resolución del conflicto". Entonces, explicaron que la medida "alcanza tanto a las consultas médicas como las prácticas especializadas y quirúrgicas, garantizando desde ya la atención de las urgencias". A su vez, solicitaron a la "Agremiación Médica Platense abstenerse de facturar consultas y prácticas traumatológicas en las fechas señaladas".

Por su parte, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, reclamó en forma reciente que IOMA pague la deuda que mantiene con acompañantes terapéuticos, psicopedagogos, cuidadores domiciliarios, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales y otros profesionales de la salud. El pedido es por la falta en el pago de honorarios a los trabajadores, luego de haber prestado servicios a distintos afiliados de la provincia. "La demora afecta directamente el derecho constitucional al trabajo en condiciones satisfactorias y con un salario equitativo, y también afecta indirectamente al derecho a la salud de los pacientes", expresó Lorenzino. En el caso de IOMA, se trata de la mayor obra social de la provincia de Buenos Aires por abarcar a estatales, docentes, entre varios sectores.