Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/9/19
IndustriaFarmacéutica

#IndustriaFarmacéutica

Fracasaron las negociaciones y no habrá congelamiento de precios de los medicamentos

ADJUNTO
IndustriaFarmacéutica

BUENOS AIRES, septiembre 23: Durante el fin de semana se conoció que el gobierno no puso acordar con la industria farmacéutico la creación de una canasta de tratamientos que mantenga los valores por 90 días. La COFA habló de la suba de precios que detectó.

#Faltantes
Escocia se suma al protocolo de reemplazo en faltante de medicamentos
ADJUNTO
LONDRES, noviembre 13: El gobierno de ese país acordó con los farmacéuticos poner en marcha los llamados protocolos de escasez grave (SSP), para reemplazar tratamientos que no se encuentran en las farmacias.
#Opinión
Semana Internacional del Prematuro: la importancia de los cuidados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 13: En el marco de esta fecha, que se conmemora del 11 al 17 de noviembre, Cristina Osio y Carmen Vecchiarelli, jefa y subjefa del Servicio de Neonatología del Sanatorio Otamendi, recuerdan que cada año en el país 8 mil bebés nacen antes de tiempo.

Luego de la devaluación posterior a las PASO, los precios de los medicamentos aumentaron entre un 7 y un 10 por ciento, con picos de hasta 20 puntos de incremento en algunas presentaciones, según las principales consultoras económicas del país. Por eso, el gobierno lanzó un plan para intentar congelar los tratamientos por tres meses. Para eso, instruyó al propio secretario de Salud Adolfo Rubinstein para que negocie personalmente con los laboratorios, y busque darle forma al plan. Luego de unos encuentros se filtró que había un principio d acuerdo, donde los valores se iban a retrotraer a la primera semana de agosto –previo a las elecciones primarias –con posibilidad de subir hasta un 10 por ciento en casos de un mayor impacto de la inflación. Pero esta idea se terminó de desinflar el fin de semana, cuando los medios dieron cuenta del fracaso del plan oficial. Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) dijeron que la suba de los productos en lo que va del 2019 alcanza el 35 por ciento.

Durante el fin de semana se confirmó que al final no habrá congelamiento de precios de los medicamentos, ya que desde la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) hablaron de la imposibilidad de tomar esta medida. “Es imposible congelar precios, cuando el dólar tuvo un salto del 27 por ciento, se disparó la inflación, y hay tasas de interés por las nubes, entre varias situaciones”, destacaron fuentes de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de bandera nacional, citadas por BAE Negocios. La misma posición es compartida por las otras dos entidades del sector: la nacional COOPERALA, y la cámara CAEME, que nuclea a los laboratorios extranjeros. En el Gobierno mantienen la postura de que las empresas deberían aceptar un congelamiento hasta el próximo 30 de noviembre, con una suba de hasta 10 por ciento respecto del valor que tenían los medicamentos el pasado viernes 9 de agosto, pero no se logró el acuerdo tan esperado.

Según el mismo matutino porteño, las conversaciones se enfriaron “a tal punto que en las últimas dos semanas no hubo contactos personales, sino telefónicos y sin mayores avances, hasta que las posibilidades de acercamiento se agotaron”. Para toda la industria farmacéutica, en estas condiciones “no es posible congelar precios, entre otros factores, porque después de que se iniciaran las conversaciones hubo una nueva devaluación que llevó el dólar a 62 pesos, con mayores costos aparejados”. El borrador que estaba sobre la mesa se refería a más de cincuenta tipos de drogas. Las empresas siempre rechazaron un plazo de freno por 90 días, al tiempo que proponían otro más corto de 60 días, pero sin retrotraer los incrementos que hubo desde el fatídico lunes 12 de agosto, cuando no hubo intervención oficial para frenar la devaluación.

La devaluación puso otra vez en el centro de la discusión la suba de precios de los medicamentos, que vienen generando un gran problema de acceso en la población, según denuncian las farmacias, que además recordaron que no son formadoras de precios. Sobre los valores del incremento, la COFA desmintió algunos informes que circularon en estas horas. María Isabel Reinoso, presidenta de la entidad, negó que el precio de los medicamentos haya aumentado 85 por ciento en un año (como se publicó en algunos medios), e indicó que la suba en lo que va del 2019 alcanza el 35 por ciento. "Desde enero a la fecha el aumento ronda el 34 y 35 por ciento, y hay que diferenciar si son remedios importados o nacionales, porque en los importados impacta de lleno el dólar y la última devaluación", señaló Reinoso en declaraciones periodísticas. simismo, aclaró: "Para los jubilados, de acuerdo al convenio que tenemos, el medicamento sube con la inflación; por ejemplo, la inflación de julio fue 2,2 por ciento, entonces los remedios para PAMI aumentaron 2,2 por ciento en agosto". "Hay una diferenciación entre el precio público común y el de PAMI, donde los laboratorios convienen con la obra social ese precio", precisó. Añadió, además: "Veníamos con un aumento que rondaba la inflación y todo se terminó de desajustar después del 11 de agosto con la corrida del dólar y hubo un aumento del 12 por ciento en ese mes".