Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/9/19
Cannabis

#Cannabis

Los farmacéuticos y el cannabis medical: “hay que ocuparse de nuestra educación”

Cannabis

BUENOS AIRES, septiembre 20: Lo dijo Mariela Morante, una de las especialistas más destacada del país en el uso medicinal de la droga, en una charla con profesionales de la farmacia de Lanús y alrededores, organizada por el Colegio Farmacéuticos local. “Hay que desmitificar muchas cosas alrededor del cannabis”, remarcó. La charla derivó en un intenso debate, que seguirá con otros encuentros.

#Cannabis
Río Negro discute su propia ley que promueve el cannabis medicinal
ADJUNTO
VIEDMA, junio 13: Ingresará a la legislatura provincial un proyecto para incorporar medicamentos y otros productos derivados de la marihuana. La iniciativa incluye la regulación del autocultivo.
#Cannabis
Cannabis medicinal: San Luis adhirió a la ley nacional para regular su uso
ADJUNTO
SAN LUIS, agosto 30: La legislatura puntana aprobó un proyecto para sumar a la provincia a la normativa nacional, que permite el uso legal del aceite para tratar pacientes con epilepsia refractaria.

“Yo no sabía lo que era la marihuana”, advierte Mariela Morante, quien es hoy junto a su hermano Marcelo una de las especialistas del uso medicinal del cannabis más reconocida del país. De ese desconocimiento inicial, en su General La Madrid natal, a este presente con más de 5 mil pacientes atendidos y consultas de todo el país, hubo un largo recorrido, que incluyó una dura experiencia personal. En 2015, un neurolupus le generó epilepsia refractaria, que no podían controlar con medicamentos. Allí el aceite de cannabis se metió en su vida, y ya no salió. Hoy, además de atender en su consultorio de La Plata, se dedica a dar charlas sobre la planta, sobre la evidencia científica como tratamiento complementario en personas con Parkinson, con fibromialgia, con tumores terminales y muchas otras patologías. Pero no existe una fórmula universal para el uso del cannabis. “Al ser tan versátil es impredecible”, aclara, ante un auditorio de farmacéuticos y otros profesionales de la salud, que el viernes pasado se dieron cita en Lanús para escuchar y reflexionar junto a Morante sobre los usos y abusos de este producto, que como remarca constantemente la especialista “no es mágico”.

La charla “Uso y abuso de la terapéutica con cannabis medicinal” fue organizada el viernes pasado por el Colegio de Farmacéuticos filial Lanús, la primera de una serie de encuentros para que los profesionales del distrito y de otras partes del conurbano se informen y debatan sobre este producto, que en los últimos años tuvo una explosión en su popularidad, lo que aumentó la demanda entre los pacientes. Mariela Morante tiene un extenso currículum, que incluye ser una de las más reconocidas especialistas en tratamiento del dolor y cuidados paliativos. Junto con su hermano, no sólo fueron los promotores de la ley nacional que regula el uso del cannabis medicinal, sino que además fueron promotores que La Madrid, su pueblo natal, apruebe una ordenanza para producir la droga, una iniciativa pública que hoy no logra la autorización final. En su charla, la médica que hoy vive en la Plata remarcó que la información para los profesionales es fundamental para acercar el cannabis a la gente, que comenzó a volcarse masivamente a su uso pero sin mayor supervisión de un médico u otro profesional. “Hay que desmitificar muchas cosas alrededor del cannabis, por eso planteamos estas charlas informativas para los profesionales de lo salud”, dijo Morante. “Ustedes los farmacéuticos son una parte fundamental de lo que viene, por eso queremos que tengan las herramientas informativas. Esto va a pasar, no hay más prejuicios”, agregó.

Una de las grandes cuestiones que existen en torno al cannabis medicinal es saber las patologías que se pueden tratar con el aceite, a partir dela evidencia científica. Morante nombre el Parkinson, la ELA, la esclerosis múltiple, el dolor oncológico y neuropático, fibromialgia, entre otros. “Siempre se usa el cannabis como complemento del tratamiento tradicional, no existe la ‘terapia cannábica’ sino como una ayuda”, insistió Morante. En su consultorio llegan muchos abuelos con artrosis que quieren comenzar a usar el producto. “Es lo que más se consulta, lamentablemente no tiene indicación la artrosis del uso de cannabis, no es un buen analgésico”, dijo, aunque aclaró que “tiene un buen impacto en el ánimo”. Además de explicar la forma química que la planta actúa en nuestro cuerpo gracias al sistema endocannabinoides, habló también de las contraindicaciones. “Por gran versatilidad su efectividad depende mucho de la idiosincrasia de los pacientes, por eso más allá de los estudios nosotros hablamos de ‘evidencia paciente o evidencia mamá´, porque vemos las mejoras a partir de ellos”, remarcó Morante, quien trabajo activamente para aprobar la ley 27.350, que establece el marco legal para el uso del producto, y cuya reglamentación generó muchas críticas, ya que se autorizó su uso para personas con epilepsia refractaria, que son una minoría. “Nos permite (le ley) poder indicar el producto, pero los pacientes no lo pueden comprar. Ese es el problema”, sostuvo. Por eso, crece un gran mercado negro, que hace que muchas personas lleguen al consultorio de Morante con el aceite. Para conocer su calidad de composición, en la Universidad Nacional de La Plata se hacen estudios de cromatografía. Sobre los posibles efectos adversos, Morante enumeró “boca seca, constipación o diarrea, hipotensión o hipertensión arterial, alucinaciones, crisis de pánico, por la psicoactividad de THC, entre otros”.

La charla, la primera de su tipo, dio paso a un rico debate, donde los farmacéuticos y otros profesionales –hubo médicos en el auditorio –evacuaron sus dudas, además de dar ejemplos propios sobre cómo la población está pendiente del cannabis como alternativa terapéutica. En este punto, la autorización para que las farmacias gestionen el aceite para pacientes recetados fue parte de la discusión. “No veo mal que ustedes, los farmacéuticos hagan esos trámites, lo que pueda ayudar al paciente y a su familia suma. Todo aporte de los que hacemos ciencia ayuda”, opinó Morante, que le pidió a los profesionales de las farmacias tratar el cannabis medicinal “como cualquier otro medicamento”. A partir de su caso tiene un lazo emocional con esos pacientes, en especial las mamás con chicos con patologías graves. “Empatizo mucho con esas madres, cuyos hijos pasan de cientos de convulsiones a dos o tres. Haya que escucharlas”, destacó. Para un segundo encuentro, que se realizará en breve, se buscará dar respuestas a otras dudas, y enriquecer el conocimiento de los farmacéuticos en la materia. Hay que ocuparse de nuestra educación, para poder ayudar a los pacientes, por eso necesitamos formarnos, dejando de lado los mitos sobre el cannabis”, concluyó Morante, cerrando una jornada histórica por la concurrencia y por la actualidad del debate, que promete seguir escribiendo nuevos capítulos.